(Sobre la visita del Papa a Estrasburgo y la posición de Podemos. También, comentario en facebook).
El problema con la religión y con hacer hegemonía con la religión son
los anclajes del goce, en los que la religión no cede, porque el goce
religioso es siempre excluyente, no dejará nunca escapar el patrimonio
exclusivo de la administración del sentido. No hay mayor fuente de
aprendizaje político que el proceso de conquista de occidente por la
pequeña secta cristiana. Pablo, el apóstol, se sentó a comer con los
gentiles. Una gran lección. Pero ¿cómo negociar cosas como el aborto,
como la eutanasia? No es una pregunta retórica, pregunto muy en serio
cómo lo haremos, cómo apremiar a pensar eso. Creo que esta afirmación de
Lacan no debería de ser excluida en ninguna discusión al respecto: .
"Rendí homenaje a Marx como inventor del síntoma. Sin embargo, este
Marx es el restaurador del orden, por el solo hecho de que rei nsufló en
el proletariado la dimensión/la dicha-mansión [ dit-mension ] del
sentido. Bastó con que, al proletariado, lo llamara así. La Iglesia
aprendió su lección, esto es lo que les dije el 5 de enero. Sepan que el
sentido religioso hará un boom del que no tienen us tedes la menor
idea. Porque la religión es la guarida original del sentido. Es una
evidencia que se impone. A los que son responsables en la jerarquía mas
que a los demá s. Intento ir en contra, para que el psicoanálisis no sea
una religión, aunque tienda a ello, irresistiblemente, al suponerse que
la interp retación no opera sino por el sentido. Enseño que su resorte
está en otra parte, principa lmente en el significante como tal. A lo
cual resisten aquellos a quienes le da pánico la disolución. La
jerarquía no se sostiene sino por administrar el sentido. Por eso no
pongo a ningún responsable en el banquillo sobre la Causa freudiana.
Con lo que cuento es con el remolino. Y debo decirlo, con los recursos
de la doctrina acumulados en mi enseñanza "
Lacan aprendió mucho de Agustín y de otros padres de la Iglesia. Y yo con él.
""He señalado de pasada cuánto tenemos que aprender sobre la estructura
de la relación del sujeto con la verdad como causa en la literatura de
los Padres, incluso en las primeras decisiones conciliarias. El
racionalismo que organiza el pensamiento teológico no es en modo alguno,
como se lo imagina la chatura, asunto de fantasía. Si hay fantasía, es
en el más riguroso sentido de institución de una realidad que cubre la
verdad. No nos parece en absoluto inaccesible a un tratamiento
científico el que la verdad cristiana haya tenido que pasar por lo
insostenible de la formulación del Dios Trino y Uno. El poder eclesial
aprovecha aquí muy bien cierto descorazonamiento del pensamiento."
Pero la anatemización es un arma peligrosa. Y siempre la llevan cargada.
Como dejó claro ayer Teresa Rodríguez con su actitud, han de hablar las
mujeres, porque su cuerpo se ha convertido en campo privilegiado de esa
lucha por la administración del sentido y del goce.
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