martes, 9 de junio de 2015

Políticas del goce (Apuntes sobre el Populismo, 34)


  (Comentarios hechos en facebook desde el 26 de mayo)

  •  Probablemente, quien desde el estrecho margen que dejaba el Psoe, más hizo por los suyos y por la humanidad en general. Uno de los mejores ejemplos de lo que debe ser un demócrata en el siglo XXI. Lo siento de veras. Luchó por los derechos los LGBT y sentí siempre que así también luchaba por mí. Un beso fuerte, estés donde estés. (Sobre la muerte de Pedro Zerolo).
  • "El PP se consolida como primera fuerza gracias al desplome de Ciudadanos"
    Un iuminao dijo esto hace mes y medio:
    "Ciudadanos no es más que otro intento de reactivación, otro pequeño partido transitorio de trepas (UCD, PDP, CDS, UV, UPyD, UPN…), si es que alguien se acuerda todavía de ellos, cuyo destino está trazado: ser reabsorbidos por el PP a medio plazo, como el único heredero legítimo del nacionalcatolicismo, se disfrace unas veces de falangista, otras de liberal-parlamentario."
    "Ciudadanos ha nacido con el único propósito de ser la contraofensiva del nacional-catolicismo más casposo que arrastramos ocho décadas."
    Má que hay gente rara.
  • Se puede ser corrupto del Psoe o corrupto del PP. O ser un nuevo partido novísimo y ayudar a ambos a mantener el poder. ‪#‎ciudadanospescados‬

  • Tienen una forma rarita de razonar los ¿simpatizantes? del Psoe. Hace unas semanas leí a uno que Podemos estaba haciéndole el juego al PP porque no votaba la investidura de Susana Díaz. Hoy he leído que Compromís -creo recordar que concretamente Mónica Oltra- era una irresponsable por hablar con Podemos y no facilitar directamente la investidura de XP, que suena así como a sistema operativo no actualizable, lo cual le daría el poder al PP de la mano de Cs.... Muy antigüito me suena todo, una forma de razonar que suena disquito muy ralladito. Me suena a canto del cisne de gente que no se entera de que, aunque aún no podamos saber a ciencia cierta de qué va la cosa, el bipartidismo cutre del y tú más, del no hay más que PP O PSOE, pues como que ya pasó, ¿no? Tranquilos de todas maneras, el Psoe de Ximo Puig lo va a tener mejor que con lo que se ha conformado tan ricamente en los últimos tiempos: un puestecito de unos cuantos dinosaurios casposos en la oposición a la espera de la jubilación. Y va a ser gracias a la irresponsabilidad de los valencianos, que se han lanzado en masa a votar contra el PP ahora que ellos no son la única triste alternativa. ¿Dos listas que entre sí tiene más votos y más afinidades, y más gente detrás que una tercera formada por burócratas provincianos de casinet negociando para formar gobierno es irresponsable? ¿Y darle, sin pretender nada más que asegurarse un puestecito de político-funcionario, el poder al PP durante veinte años, no? Muy antigüito me suena todo. Muy a estertor, a tosecilla seca de señor con manguitos y visera. A bronquitis de Ideales. A eso me suena.
    (Ideales era el tabaco que fumaba mi abuelo, aclaro)
  •  "¿Somos capaces de imaginarnos lo que sucedería en esta ciudad de Valencia y en el País Valenciano en general si el recambio del PP fuera Ciudadanos, como ya se está encargando de propagar la prensa del régimen? Si han sido capaces de lo que han sido, de representar el españolismo más reaccionario en un territorio tan hostil a él como Catalunya, ¿cuánto daño podrían hacerle a un pueblo como el valenciano y a su cultura herida de muerte tras dos decenios de PP?" (26 de abril de 2015)
    Ya sabéis la afición que tengo al ya te lo dije. Me gusta recordar que tuve razón. Menos, eso sí, que me hubiera gustado equivocarme. Bueno, pues la señora Punset, con sus trazas de troglodita política está poniendo toda su voluntad en darme la razón utlizando el anticatalanismo más casposamente fascista con aún mayor grosería, rudeza, suciedad y falta de elegancia que lo ha hecho el PP durante 20 años. Cuidado con esta señora: es puro veneno y puede ser catastrófico que toque poder ejecutivo de verdad.
  •  "I practice every day to find some clever lines to say
    To make the meaning come through
    But then I think I'll wait until the evening gets late and I'm alone with you
    The time is right, your perfume fills my head, the stars get red and, oh, the night's so blue
    And then I go and spoil it all by saying something stupid like (...)"
    Rellénese la línea de puntos con los significantes flotantes / ítems programáticos que se prefiera y ahí tenemos la filosofía que subyace a toda negociación política postelectoral. "I love you" también vale.
  • "El hegemonismo, si no mira más allá de la sacralización del antagonismo, puede ser una simple reedición de la confrontación entre visiones del mundo propia de la era moderna (Heidegger, 1995) y creemos firmemente que toda política emancipatoria debe tener en su horizonte de radicalización democrática el atravesamiento del capitalismo, esto es, de la explotación como vínculo modélico entre los seres humanos. No hablamos de una sociedad auto-transparente y reconciliada, sino de una época distinta de la época de la imagen del mundo. Cómo sea, evidentemente, no lo podemos imaginar, puesto que nos colocamos en una ontología distinta de la iconicidad dominante. Pero de lo que sí tenemos plena convicción es de si colocamos la hegemonía y el antagonismo como formas eternas de lo político corremos el riesgo de no salir nunca del bucle de la representación. Es decir, nos veremos condenados a buscar eternamente, si se nos permite usar otro aforismo lacaniano, “un amo sobre el que reinar”
  • Yo creo que las aportaciones de Laclau son interesantísimas y arrojan muchísima luz sobre los procesos políticos. El problema es quien ha pretendido convertirlo en una especie de Biblia Política Total. Pero como he dicho otras veces, eso ni más ni menos le pasó a Marx. Salvando todas las distancias, eviedentemente. Laclau me parece un filósofo político brillante, Marx es uno de los grandes genios que ha dado la humanidad. Pero ni dios tiene la razón total ni el secreto de la política y de la vida...
  • A mí es que se me ocurren raras alegorías bíblicas. Si Carl Schmitt fuera una manzana, no sería difícil deducir quién es Adán y Eva en la alegoría. Tampoco es difícil saber quién pudo ser el diablo. ¿Te vale Gramsci como el ángel que los expulsa del paraíso? 
  • Á mi el otro día en el Comunicambio se me ocurrió decir que podría perfectamente votar a un partido con el que no estuviera de acuerdo en ningún punto de su programa si supiera que ese programa ha sido elaborado por la mayoría de la gente democráticamente y esta puede controlar punto por punto su ejecución o su revocación.
  • Lo que estamos heredando es más bien el centralismo borbónico y el españolismo fascista que ha enfrentado estúpidamente a los pueblos de España desde hace tres siglos y que se ha impedido arreglar a varias generaciones de españoles decentes reactivándolo cada vez que a la oligarquía le ha convenido. 
  • Hoy Serafín Castellano, la mano derecha del Moniato y actual delegado del Gobierno, ha sido detenido. Berlanga ha dicho en el más allá que si llega a saber que iba a haber en su tierra tanto material narrativo no se muere.
  • Es difícil que nos entendamos con la táctica schmittiana del confinamiento enunciativo. En fin, no tengo ganas de discutir hoy y menos cuando mi interlocutor ya sabe de siempre cuáles son mis taimados intereses de viejo izquierdista. Estoy harto de decir que jamás milité en la izquierda porque no me gustaban sus modos, para que ahora cuando hago la más mínima crítica se me acuse de nostálgico de la vieja izquierda. No tengo tiempo para tener nostalgia porque desgraciadamente todos los defectos de la vieja izquierda están demasiado presentes. 
  • Me encanta (me espeluzna, me vuelve sapo como a los príncipes) ver cómo a Albert Rivera se le llena la boca hablando de "partidos nuevos" para meter a Podemos en su saco negociador, y diciendo que Coalició Compromís es "un partido independentista". Ya dijo el otro día la jefa de su concesionario en Valencia, la Sra. Punset, que eso era una línea roja. Lo siento, pero viendo esto entiendo el mal que han hecho en Catalunya y que algunos partidos se enroquen en su independentismo allí. Y las ganas de anegar los campos con veneno que se pueden traer aquí. No han nacido para nada más que emponzoñar. Y están en ello.
  • Si el 15M fue el incio, siguió la Primavera Valenciana, luego el cierre de Canal 9, luego Podemos y ahora Podemos + Compromís. Te aclaro, y lo hago ejerciendo el honor de escribir en el muro de Paco, que yo llevo bastante tiempo siendo adscrito a Podemos. Y los resultados de Podemos en el PV como he dicho arriba, son producto de su sometimiento acrítico a la cúpula madrileña de CQP, que ha hecho una pésima -despectiva, y de puro ojeo, como hacen todos los centralistas madrileños de uno u otro signo- lectura de la realidad valenciana y a los que intentábamos avisar desde aquí se nos ha silenciado. Quien de verdad ha hecho populismo -en el noble sentido de la palabra: conformar un pueblo- ha sido Coalició Compromís. Gracias a Dios, porque Podemos ha hecho puro centrismo electoralista, nada de populismo.
  • Hoy por hoy Compromís + Podemos creo que es el mejor instrumento anticas(tp)a que tenemos los valencianos. Para mí, una posible combinación Psoe / Compromís, en caso de no haber estado Podemos, hubiera sido mucho menos atractiva. 
   
  • Yo es que no tengo nada en contra de los himnos en general. Hay himnos casposos y hay himnos emocionantes. Eso de posicionarse en contra de todos los himnos por principio me parece una cosita libertariana (anarco-individualista) que tiene mucho más de liberal que de libertaria. Los pueblos, las comunidades humanas, tienen perfecto derecho y perfecta necesidad de reconocerse cantando, de cuando en cuando. Es una celebración de su imaginaria, puntual, contingente, ocasional, existencia que es muy necesaria. El himno español no tiene letra porque es incapaz de hacer pueblo. Es una marcha monárquico-miltar que sirve para desfilar o izar bandedras, pero no para unir a nadie en una emoción legítima. Normalmente ante el himno español o el valenciano oficial yo me siento como Muhammad Ali en el restaurante. Pero no ante himnos de la emancipación, que algunos me emocionan sinceramente (La Muixaranga, L'Estaca, Viva la Quinta Brigada, A las barricadas, La internacional, incluso La Marsellesa en Casablanca y el Va Pensiero de Verdi...). Cuando Félix de Azúa llamó a Lluís Llach la Sarita Montiel de Catalunya, supe enseguida lo que no quiero ser: un misántropo acomplejado y amargado incapaz de sentirse -puntual, contingente, parcialmente, al menos- unido a lo mejor del género humano. Espero que la vida no me trate tan mal como para acabar como algunos que son incapaces de unirse a nadie, de unirse a los desconocidos y sentirlos como una expansión de sí. La lucha por la libertad lo exige. Igual que exige no pretender hacer de un himno nada universal y eternamente sagrado. Las pitadas de las aficiones del Atletic y del Barça al himno español son una blasfemia. Son los negros de España, evidentemente. Los depoortistas catalanes y vascos lo saben mejor que nadie, cuando ganan una copa del mundo para España y si sacan la Senyera o la Ikurriña para celebrarlo son tratados por la respetabilísima afición "española" como lo fue Muhammad Ali pidiendo un hotdog en el downtown de Louisville (Kentucky) La blasfemia es la forma privilegiada que hemos tenido siempre los pueblos del sur de Europa de manifestar la existencia de dios. Sobre todo, del dios del Otro.
  • Esto lo escribí anoche, con una gran lucidez agendística, justo cuando empezaba el partido de fúlbol. Es uno de esos estados que comparto y de los que suelo decir "que se llevarán muy pocos likes". Evidentemente, debí poner el dedo en alguna llaga. Tenemos que empezar a hacer política de otra manera. Y hablar de política de otra manera sería una forma de empezar. Hacer cálculos estratégicos desde la posición del espectador pasivo, es una de las formas que ha tenido siempre el sistema en la cultura de masas para crear un simulacro de empoderamiento, para que la gente crea que su opinión importa y que participa. No empezaremos a pensar y consruir otras cosas mientras no cambiemos nuestro "modo de pensamiento (y de interlocución) capitalista". Esto es lo que puse:

    "Hay días muy cansinos. Y hoy debo tener uno de ellos. Pero estoy muy harto de largar y largar sobre política y que todos saquemos nuestra parcialidad y las más bajas pasiones. Hemos cambiado el tema, pero no de discurso ni de tono. Discutimos de política del mismo modo que hemos discutido siempre de fútbol. La misma actitud, los mismos pliegues y despliegues discursivos. ¿Jugará nuestro equipo con tres delanteroso o con un falso 9? ¿Esto que ha dicho fulano en tal artículo significa que X está cayendo en desgracia en la cúpula del partido? Si empatamos aquí, y X CF gana a Y CF -que le conviene porque se juega la permanencia- nos clasificamos. Si el partido H (X ya está ocupado) pacta con el partido Z, ganará tres consellerias, pero le pasará factura en las generales.
    Hala, me voy a ver la final de la copa del rey. Porque es mucho más sano ver el ritual anual de cómo dos aficiones independentistas pitan un himno y al señor que da la copa, despreciando olímpicamente un torneo durante 5 minutos que el resto del año se empeñan en jugar y que matarían por ganar.
    Que hayamos decidido que la razón no lo es todo no tendría por qué implicar que hemos encontrado en las bajas pasiones y en la prepotencia otro todo que la sustituya. Hay una razón de la que no deberíamos prescindir, hablemos de significantes vacíos, la izquierda, la clase obrera o el tridente del Barça. La razón que nos desvela que estamos jugando en el campo del goce y no del sentido. Es una razón sin saber ni conocimiento. Pero es la única razón verdadera, porque sólo puede decirse a medias. Las sinrazones, sin embargo, se prestan muy bien a decirse enteras.
    Por cierto, Lacan nunca habló de significantes vacíos. Su tiempo era muy precioso para perderlo en pleonasmos. Antes al revés, como buen gracianesco, prefería que una sola cadena fónica dijera dos o tes cosas a la vez (l'etourdit, les non dupes errent). Sí, sí: l'etourdit, les non dupes errent."

  • “La casta no está instaurada sólo en la clase política, tanto o más preocupante lo es la mafia universitaria.”
    “No se preocupe por mi presencia, intelectual orgánico, siga estafando a sus subordinados y posiblemente incautando trabajos ajenos como propios, como todo buen profesor universitario que se precie, y ya nos veremos, o no, posiblemente sea más fácil que yo lo vea a usted en la lista de cualquier corrupto consejo o comisión que usted sepa de mí.”

    “Que el autor de este artículo sea profesor hace que me de cuenta de la posición en la que se encuentran las universidades españolas en el mundo , o sea , a la cola , qué poder de invención tienen estos independentistas para falsearlo todo , qué vergüenza , menos mal que no vivo en Cataluña ni ya en la comunidad valenciana , que nido de víboras catalanistas.”

    “Por cierto, alguien como tú hace un daño terrible a todo el país impartiendo clases. Vas de imparcial pero no sólo no se te ve una sola referencia a la derecha, cuando pones ejemplos de la maldad política. Tu posición y tus argumentos son falaces y están vacíos pese a tanto adorno intelectual. Básicamente te pones la toga de la historia para decir algo tan simple como “guardaos de las novedades, no votéis a ése, que es como los demás, cuidadoooo”. No sé si eres un envidioso resentido y corrupto o sólo un burdo manipulador en busca de notoriedad.2

    “Lo único que puede salvar a Podemos del acoso al que va a estar sometido por la casta, (hay mucho profesor universitario que forma parte de ella) es la "gente normal", esa a la que desprecia tu elitista ("castoso") artículo. La izquierda de los últimos 35 años ha estado repleta de militancia comprometida, rigurosa, sabia, preparada, bla bla bla, y así nos ha lucido el pelo. Debes tener muchas horas lectivas que no te permiten hacer análisis más rigurosos.”

    ¡Qué obsesión! Un reto: intenten averiguar la procedencia "política" de toda la gente que me ha dedicado estos comentarios. Desde el principio, desde que empecé a opinar más o menos públicamente hace ahora algo más de un año, que me encuentro este tipo de comentarios descalificadores. Cada uno de ellos pertenece a fechas, medios, canales y supuestas procedencias ideológicas distintas. Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia! Dicen todos los fascista citando a Millán Astray. No me estoy arrogando ningún conocimiento, "obviamente" son esta peña los que me lo atribuyen con una visceralidad y un mal rollo y una amargura realmente enfermiza. Para mí destila un estúpido -porque no tendrían porque tenerlo- "complejo" de inferioridad que sacan por donde pueden. Y con una capacidad de prejuicio pasmosa: el último descerebrado me acusa de apropiarme trabajos ajenos "como hacen todos los profesores universitarios". Hombre, si fuera una atribución personal me podría enfadar, pero así, a todo un gremio, manda huevos. Y para empezar, que yo llegué a esto de mayorcito, pasaditos los cuarenta y tuve otros oficios anteriores. Concretamente fui profe de secundaria -supongo que los que me dicen estas cosas son de los que luego van a amenazar a los profesores de sus hijos en los institutos- y bibliotecario. Así pasé 21 años de mi vida antes de poder acceder a una plaza que me permitiera vivir en la Universidad.
    En fin, si hay algún gestor entre los que lean esto, por favor, que me mande un privado y le envío mi nómina. Porque por más que busco el complemento "por darle la razón a los descerebrados" no veo que me lo paguen. O sea, que me parece que no tengo ninguna obligación laboral de hacerlo. Otra cosa es tratar con algunos de ellos, que eso considero que va en mi sueldo base y en el de cualquier docente, con el fin de acabar por deshacer el entuerto. Pero nadie me puede obligar a tratarlos y menos a asentir a sus burradas fuera de mi horario laboral ¿no? ¿O sí? Pero bueno, si fue capaz de hacerlo un resentido deformado por el estudio como Félix de Azúa, ¿cómo no van a hacerlo otros que no tienen siquiera esa deformación?
  • La obligación de Podemos en el País Valenciano es entenderse con Compromís, antes que ninguna otra. El nacionalismo de izquierdas es aquí la fuerza capaz de nuclear una hegemonía popular consistente, son quienes son capaces construir pueblo y recordemos que "Constructing a People Is the Main Task of Radical Politics". Se supones que es la finalidad de Podemos pero es Compromís que tiene el saber de cómo hacerlo en el PV. Y entre ambos suman más votos que el Psoe. En otros lugares, será de otra manera pero los Valencianos hemos dejado, por primera vez desde la transición, de ser "un caso". Como dije en su momento, "el valenciano probablemente sea el único país del que se puede afirmar que hacer una profesión de fe nacionalista es inequívocamente un gesto emancipatorio y progresista. No hay posibilidad de ser nacionalista valenciano– valencianista – y de derechas, como la hay en cualquier otro lugar. Así como no habrá ninguna alternativa emancipatoria en estas tierras que no se plantee con coraje el problema de nuestra consensualmente disuelta identidad nacional y le dé una respuesta brava y no timorata como pretendió la pseudo izquierda constitucional monárquica." Y también dije: "Els valencians ens hem quedat sense més espill en què mirar-nos que nosaltres mateixos. Haurem de fer alguna cosa, perqué potser aquesta siga la primera volta desde 1707, que tenim, veritablement, alguna cosa per fer i no deixar que ens la facen."
    Podemos debe entender que aquí es lo que toca apoyar ahora. Si Podemos teme que eso socave su "identidad" política, no tiene más que pensar que quedar cuartos en las autonómicas y con una presencia puramente testimonial en el Ayto. de Valencia, por ser la candidatura más sumisa de todo el Estado Español al centrismo centralista de la cúpula madrileña, ya es bastante peaje identitario. Un Podemos valenciano que en esta coyuntura no sea el apoyo esencial para Compromís por delante del Psoe no llega a las Generales (Dicho el 28 de mayo de 2015, que luego puede haber que recordarlo. Las cosas que entrecomillo las dije hace justo tres meses. Dejo el link en los comentarios)
  •  Pues a mí Benavent me da buen rollo y me lo creo y tal. Si me engaña, me ha engañao. Pero este cachondeíto que veo en los medios, sobre todo de "izquierda", tratándolo como a un pirao me da más mal rollito que otra cosa. No hay nada más de izquierdas que creer, por poco frecuente que sea, que la gente puede cambiar. No hay otra posibilidad de corte al Discurso Capitalista que la conversión, que el entusiamo -tal vez un poco delirante, pues todo lo que se sale del sentido común neoliberal, parece delirante- que te aleja de la soledad de la pulsión y de la economía de la información. Cuando ha dicho que era un jonki del dinero, yo he entendido perfectamente lo que quería decir. Pero claro, la conversión realmente redentora, emancipadora, no puede ser a Otra religión -eso que el paleohegemonismo llamaría pasar de una mala a una buena identificación- sino que ha de ser sabiamente solitaria. Marcos Benavent me ha dado la impresión de no querer atraer a nadie a su locura sabia. Es un lunático, era un pepero. Ha mejorado mucho, sin duda. Yo me lo creo porque es mi obligación. Si me está engañando, él se lo pierde.
  • "Familia una cosa. Tengo una amiga que está buscando trabajo, lo está pasando bastante mal... Si os enteráis de algo os lo agradecería, está bastante mal la mujer por que la han pillado robando en el trabajo y la han tirado a la puta calle.. Si os preguntan sobre su experiencia... Ha sido alcaldesa de Valencia durante 24 años...
    Gracias de antemano."

    "Nueva Programación de Telemadrid después de las elecciones:
    6,00: Alo Presidente
    8,00: La Tuerka
    10,00: Documentales: La Primera República
    12,00: Documentales: La Segunda República
    14,00: Aprende a Cocinar con Errejón
    15,00: Telediario Primera Asamblea con Juan Carlos Monedero
    16,00: Cine medio día: ciclo Almodóvar
    18,00: Espacio infantil: el tío Gurruchaga
    20:00: Madrileños por Venezuela
    21:00: Cultura y debate con Willy Toledo
    22:00: Noche de humor con gran wyoming
    23,00: supervivientes desde Paracuellos
    00,00: Sálvame, reportajes sobre expropiaciones a la iglesia, empresas y ricos en beneficio de la comunidad
    02,00: Documentales: Lenin, ese gran hombre
    04,00: información al ciudadano sobre cartillas de racionamiento y horario de suministro eléctrico del mes
    05,00: Redes: en directo desde la Puerta del Sol: fusilamiento del torero o cura del día.
    5,30: La Tuerka, redifusión"

    Estas dos cositas me han llegado por Whatsapp. Y me he reído mucho. Me da pena y me da rabia que los aparatos de los partidos –de todos los partidos, y más pena el que yo voté, que había nacido para ser otra cosa- crean que las redes sociales son simplemente cadenas de difusión y repetidores de consignas. Para mí están siendo la ocasión de una plasmación de la sabiduría y de la irreverencia carnavalesca popular por encima de todo. Más Bajtin y menos verticalismo miope pediría yo. Los aparatos pueden seguir haciéndose pajitas mentales con las narrativas y las identidades. La gente está mucho más interesada en los relatos que en las narrativas, en la risa subversiva que en la viralización de memes robóticos, en las Coplas de Mingo Revulgo que en el márketing programático de los aparatos de los partidos. Mucho más difíciles de dirigir y reconducir al redil los relatos (y los chistes, que son una de sus variantes) que las directrices comunicativas, las identidades de laboratorio hegemonista y las “narrativas” de manual. Pero con un potencial creativo y constructivo mucho mayor. Me he reído. Es lo más potentemente radical y profundamente democrático que haré hoy. Ustedes, si lo prefieren, sigan despistadísimos con eso la fase instituyente y repitiendo a diestra y siniestra que es mérito suyo haber triunfado justo allí donde menos caso se les ha hecho. Al contrario que ustedes, la multitud, la gente, sí sabe qué hacer.

    (Por cierto, tranquilos por "mi amiga" la que se ha quedado sin trabajo. Parece que su panda le está gestinonando un trabajo como barman en el Senado)
  • Si hay un auténtico significante vacío, transnacional y casi transtemporal, ése es "clase obrera". Me parece un grave error de Laclau y del errejonismo haberlo descartado en vez de releído. Igual aún estamos a tiempo. La derecha nunca ha conseguido "flotabilizarlo", como ha hecho con otros significantes como democracia, justicia o libertad, a los que ha vacíado de contenido. Ciertas posturas antifeministas están intentádolo también con "igualdad" pero se les escapa fácilmente de las manos y no lo acaban de atrapar. Ahora, "clase obrera" o "lucha de clases" no han podido nunca asimilarlos a su semántica de la sojuzgación. Se limitan a intentar desligitimarlos y combatirlos. A veces, han intentado apropiarse de ellos a través del concepto de "desempleado" (a distinguir del "lumpen" marxista). Pero tampoco lo han acabado de conseguir. Da qué pensar. 
  • Lo cual demuestra que digan lo que digan tienen un sujeto preconcebido de ese cambio, lo cual no es consistente con la descripción retórica de los mecanismos hegemónicos.
  • Yo apostillaría que lo que ha triunfado es el método Podemos, y lo que se ha estancado peligrosamente es el estilo CQP. En el País Valenciano, donde se ha aplicado prácticamente en un estado más puro que en ningún sitio, está la prueba palpable. 
  • Mi idea es no quejarse al aparato, porque eso lo legitima. Sería largo de explicar y sé que puede ser muy discutible. Pero desde Vistalegre lo que tenemos es una inversión del refrán: hecha la trampa, hecha la ley. Leo decenas de estas cosas constantemente. 
  • Dice El País que "Aguirre solo dimitirá como presidenta del PP si es elegida alcaldesa" Vale que es un partido de corruptos. Vale que Rita es un animal de la prepotencia, que Fabra es un moniato borderline, que Wert es un sádico que le hubiera encantado quitarle la silla a Torquemada. Vale que Cotino es frío y cruel como un borgia del caqui. Que son todos unos fascistas. Vale.
    Pero lo de Aguirre es tremendo. Es una psicópata de libro, sin pudor, moral, decoro ninguno. Puede que no haya robado personalmente, por el simple hecho de que ya era rica de familia, no como las ratas de sus adláteres. Pero esa necesidad prepotente y narcisista, de sentirse poderosa y amada por las masas es, creo sinceramente, lo peor del PP. No sé lo que pagará a Vargas Llosa por recitarle loas de juegos florales al oído para seguir alimentando su egolatría estratosférica, pero espero que sea una pasta. Porque como se lo haga gratis es para retirarle el Nobel y ponerlo a hacer psicotécnicos, al pobre.












































































No hay comentarios:

Publicar un comentario