domingo, 10 de mayo de 2015

Lo que queda de Podemos.... (Apuntes sobre el Populismo, 31)

 Comentarios hechos en las redes sociales entre el 6 y el 10 de mayo de 2015...
  •  Examen de Teoría Política para los nuevos tiempos.
    1. Relacióneme los conceptos de Hegemonía, tiempo homogéneo y vacío y fase instituyente, con especial atención al imperativo de acallamiento hegemónico de la diversidad multitudinaria en dicha fase.
    2. Responda a esta pregunta de forma clara y concisa: Si no creemos en las clases como sustrato ontológico del proceso político ¿quién puede arrogarse el derecho de declarar que ha comenzado una fase instituyente y que por tanto todas la voces deben subordinarse sólo a una?
    3. El líder, la razón y la pasión: relaciones de sobredeterminación y prevalencia. (No conteste un simple ¡Te amo!, intente razonar su respuesta)
    4. Tipo test ¿Es usted de izquierdas?
    a. SI (Si tacha ustede esta casilla no hace falta que conteste el resto del examen, está suspendido)
    b. No tengo por qué contestar a esa pregunta, pero mis papás y abuelitos sí lo eran y corrían delante de los grises y tal. (Si tacha usted esta casilla no hace falta que conteste las preguntas de desarrollo: tiene ud. notable)
    c. Viva el ejército, la guardia civil, España, la clase media y la madre que la parió, hegemónicamente y realistamente hablando desde el punto de vista de la centralidad del tablero (Si tacha usted esta casilla no hace falta que conteste las preguntas de desarrollo: tiene ud. sobresaliente).
    d. Soy de derechas pero buena persona, porque no he ido a la cárcel ni nada (Va, hombre, aprobao)
    e. Estoy dudando entre votar al PP, al Psoe o a Cs
    (-¡Bedel!, lleve a este al aula 3 derecha, que su examen es allí.
    -Es que está petada y allí no cabe nadie más)
    f. Sí, soy de izquierdas, porque estoy por la libertad, la justicia, la igualdad y la distribución equitativa de la riqueza. Pero estoy completamente abierto al debate y a la escucha e intento no caer en rigideces, dogmatismos, fanatismos, ni fascinaciones malsanas, para crear una mayoría que propicie el cambio radical y el avance hacia el rebasamiento del capitalismo y la explotación. (Si tacha usted esta casilla, corre serio riesgo de ser expulsado del Centro (docente y del tablero))

    Aclaración: Para optar a MH deberá responder a la pregunta 3 de desarrollo y marcar la opción C de la pregunta 4.
  • Alguien ha dejado anónimamente en mi blog, un comentario a una entrada con la que no puedo estar más de acuerdo.
    "Los palmeros se han dado a la fuga. Hasta hace dos meses cualquier comentarios crítico sobre Podemos provocaba una oleada inmediata de descalificaciones ("Casta" era lo más suave que le decían a uno), pero en esos mismos foros pasan sin protestas comentarios mucho más duros,´Los hooligans se han ido, algunos incluso a Ciudadanos, lo que da una idea clara de la solidez de sus convicciones y de la claridad de ideas; pero además los jefecillos de los consejos ciudadanos, cooptados por su acriticismo, andan ahora desesperados buscando a unos militantes que pensaron que tenían y que ahora han descubierto que se han largado o que nunca estuvieron."
    Efectos secundarios cecupé. Lo he vivido durante más de un año en mis carnes como mucha gente: cada vez que hacía un mínimo comentario disintiendo de alguna actuación de la cúpula de Podemos un montón de pistoleros a sueldo venían a insultarme, a acusarme de trabajar para el enemigo, etc. Y como yo, a otros muchos compañeros. Hasta el punto de que ya últimamente les contestaba ¡Anda a votar a Albert Rivera, que es tu lugar natural!
    Y ahora están tranquilitos. O han desertado o han desesperado. Lo mismo que pasaba con esos pistoleros de alma fascista que podían haber estado en Podemos como en un supuesto frente nacional a la lepeniana, va a pasar estoy seguro con muchos de los actuales miembros de la listas electorales y consejos ciudadanos, cuando vean -que lo verán- que no consiguen coger lo que ell@s consideraban el tren de su vida -en algunos casos el último, en otros el único. Desaparecerán y nadie se acordará de que estuvieron en Podemos. Mientras, los marginados, los acosados, y algunos a los que han conseguido quebrar su humana resitencia, aquí seguimos de momento. Porque nos interesaba el bien común y no trepar, destacar, decirle uno a su papá o a su tía, mira ahora empiezo una carrera política. Ayer me entró en facebook uno de esos, que es el pobre diablo más pobre diablo que he conocido en Podemos, y ya harto lo bloqueé. Un mamporrero muy tosco y paleto, que hace unos meses iba paseándose por la prensa como una de las grandes promesas del Círculo Ciutat de València y que el pobre, al que han usado para las labores más indignas -desde usar perfiles falsos para insultar a la gente hasta, según se sospecha, hackear cuentas de miembros de los círculos que no se consideraban fieles (de esto tengo alguna constatación, pero ninguna prueba)- y que de todos sus amiguitos ("amo a Laura" los llamaban fuera del clan) el pobre, que yo sepa, es el único que no ha conseguido colocarse en ningún consejo ciudadano ni en ninguna lista electoral. En fin, valga por alguna de sus amig@s del alma que acaparan varios.
    Luego veo a algunos intelectuales orgánicos -la dimisión de Monedero, dando a entender que había descubierto el solito el Mediterráneo del que tantas voces llevábamos tiempo avisando, es un síntoma claro- que presintiendo la debacle están empezando a hacer guiños a los críticos, porque saben que la gente honrada es la que va a acabar heredando (lo que dejen) de Podemos.

    En fin, ¿qué gente había entrado en Podemos? Gente de los barrios, de las escuelas, hospitales, tiendas, fábricas, universidades. Unos pensando honestamente que estaban dando lugar a una forma popular nueva, que estaban luchando por una radicalización de la democracia.
    Otros, pensando que, al fin, algo de adrenalina iba alimentar sus pobres vidas, y haciendo, vinieran de la extracción social y profesional que vinieran, el hooligan para defender con terror la única posibilidad de salir de sus tristes vidas de precariado o cognitariado. De repente, algunos le podían contar a sus papás que al fin iban a ser algo en la vida. Otros, daban cursos y conferencias sobre politólogos abstrusos que de repente se llenaban de gente. Otros en fin, saliendo por la tele para que los vieran los parientes.

    Pero el futuro de los trepas no está en Podemos, hombre. Está en Ciudadanos. Los de baja extracción social o, en general, de pocos posibles, llamarán a la puerta y quedarán con un palmo de narices. Porque los que van a copar los puestos en Cs son esos muchachotes y muchachotas de buena familia, con másteres carísimos, que todos tenían ya la costumbre de tener algún matón de la ultraderecha en su pandilla, que se emborrachaba, les decía guarradas a las chicas, y se hacía fotos mano en alto con la bandera del águila. En fin, mal futuro les veo a los hooligans de extracción popular, que nunca tuvieron convicción pero que alguien les prometió que iban a ganar y ellos lo interpretaron como que iban a ser algo en la vida. Sus luces no les dan para muchas distinciones.

    Y, nada, de momento por aqui quedaremos los que aceptamos que la militancia emancipatoria en el siglo XXI iba a ser una cosa incómoda, menos hecha de euforia y adrenalina, que de alegría, recononocimiento y entusiasmo. No soy adivino, claro. Pero esa sigue siendo mi apuesta. No es mala señal en absoluto que los hoolligans estén calladitos. (Sólo falta que yo haya dicho esto para que ahora, de repente, aparezca algún despistao que siga echándole la culpa de todos los males a los críticos y no a las metidas de pata de la cúpula y del comando mediático y me llame de todo :D ).
  •  Todavía no he oído una sola disculpa, ni desautorización -si la hay, sacadme de mi error- por parte del Psoe por los energúmenos de sus diputados andaluces que insultaron y despreciaron con un machismo infame, de auténticas bestias, a Teresa Rodríguez en su intervención en la sesión de investidura del otro día. Bien que saliimos todos a defender a Elena Valenciano cuando Cañete se faltó con ella en la campaña de las Europeas, de una forma deleznable, pero hay que reconocer que menos grave que un "cállate bonita", un "vete a tu casa" o un "no tienes ni puta idea" a una diputada en el ejercicio de sus funciones. Bien que les hicimos hace un año la campaña entre todos, porque ellos no hicieron otra cosa ¿Dónde estás Susana? ¿Antes casta que mujer?

  •  No se trata tanto de cuestionar la hegemonía como de cuestionar la legitimidad de monopolizarla para acabar con la autonomía de la multiud como origen de todo el proceso emancipador. Vamos que no se trata cuestionar la hegemonía, sino de cuestionar las formas de liderarla y acapararla y, muy posiblemente estrangularla. Nadie cuestiona el proceso hegemónico como estructura. Ahora, su gestión, a veces, deja mucho, mucho que desear.... Decir que se está descalificando la teoría de la hegemonía porque se critica el uso que desde la cúpula de Podemos se hace de ella como discurso legitimador, es como acusar de antimarxista a alguien porque se meta con Kim Jong-Un.
    Es una pena, pero se está haciendo una aplicación de la hegemonía, que a base de retrotraerla a la época de Maquiavelo, está desembocando en que todo el proceso democrático consista en intentar elegir una amo menos cruel y no es fortalecer al pueblo, al común, a la multitud para debilitar irreversiblemente la posición del amo. Que no nos creamos ya la posibilidad de una sociedad absolutamente reconciliada no implica creer que hay una esencia intransformable del Estado . Si Gramsci levantara la cabeza y viera cómo se está utilzando su idea de Estado Integral, igual montaba en cólera. Aprender de Juego de Tronos, tira que te va. Gozar y babear con ello, mejor no.

  •  "El problema es que dejamos votar a la gente. Si los hubiera elegido yo, habría más mujeres" ¿Son palabras de un macho alfa o no son palabras de un macho alfa? Eligiendo harén, concretamente. Mucho más digna sea cual sea, la posición de una mujer -y la de un hombre, por supuesto- en una lista votada democráticamente, que elegida por el padre de la horda para formar parte de su corte. Y, además, como si el 90% de las listas plancha triunfadoras no las hubiera elegido él personalmente. Mucho Juego de Tronos llevamos visto.
  •  A ver. Algunos seremos críticos, con la cúpula, con la verticalidad y con el aparato. Pero gente de o cercana a Podemos de todos los pelajes estamos dejándonos la piel desenmascarando a Ciudadanos por todos los medios. Yo puse mi granito de arena en público en un artículo el otro día. Pero todo el mundo está haciendo vídeos, hablando con su familia y amigos para marcar clara la distancia. Para que la gente no crea que son en ningún punto equiparables, que obedecen a lógicas políticas totalmente distintas... ¿Para que ahora el comando mediático meta la pata, presa del miedo escénico -cagaos, vaya- y le vaya tendiendo la mano en Twitter? Y el colmo, que el Secretario General se avenga a comparecer en un programa como Chéster, por separado pero dando la impresión de que son dos productos de la misma gama que comparten escaparate, con Albert Rivera al grito de busque, compare, etc.? Señores, literalmente, esto no se hace. Bajo ningún concepto. Un poquito de dignidad y de respeto a la gente. Ha sido de una torpeza comunicativa inaudita. ¡Qué curiosa mezcla de soberbia, fanatismo y miedo!
  •  Al desastre. Por ese camino, al desastre. No quiero aprender lecciones de nadie del pasado. De su experiencia y sabiduría, mucho. Pero nada de lecciones. Queremos algo nuevo. Nada contra los intelectuales, mucho contra los empollones que pretenden aplicar un manual. Hemos de subjetivar la experiencia de los siglos, no repetir consignas huecas de pseudo-expertos. Si ganas al sistema porque te acoplas al sistema puedes ser un gurú tecnológico, un líder popular radical, no. Yo no quiero votar a un Steve Jobs. Y menos a un Bill Gates. Yo quiero cambiar las cosas, no optimizarlas. (Referido a una declaraciones de Pablo Iglesias donde decía que su modelo eran los países escandinavos y no Venezuela...)
  •  "EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES NO SE DISPUTA HEGEMONÍA. LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SON UNA EXPRESIÓN DE HEGEMONÍA" (Antón Dobao dixit)
    Magnífica conclusión para mi texto: "Cambiar de jerga no es cambiar de discurso: sobre el intento de colonizar el campo crítico por parte de la cúpula de Podemos. "
    http://lasuficienciadeloobvio.blogspot.com.es/2015/05/cambiar-de-jerga-no-es-cambiar-de.html 
  •  Yo creo que no puede haber un valenciano bien nacido que no se alegre de que un miserable como Rus -u otro como Rato- acabe como está acabando. Pero sólo pensar cuánto más miseables son los que lo han vendido, verdaderamente aterra. El PP está sacando matones a la calle y los ministros y prebostes están portándose como pistoleros falangistas. Ojo. (Esto es del 2 de mayo)
 
https://www.facebook.com/basespodemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario