El artículo
- Expone algunos de los conceptos fundamentales de Laclau como significante flotante y significante vacío.
- Explora la trayectoria mediático-política de Pablo Iglesias
- Analiza algunos espots de la campaña autonómica y municipal de 2015 para ejemplificar cómo se puede producir un proceso de reflotamiento (reapropiación) de los términos contra-hegemónicos por el sentido común hegemónico.
- Apunta hacia el riesgo de telecracia (B. Stiegler) en que incurre Podemos, a través del Agora Voting y en general a causa de su modelo organizativo desde la Conferencia Ciudadana de Vistalegre.
Resumen
La irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español ha supuesto no sólo una revolución política sino también comunicativa.El 15M significó la crisis definitiva de la hegemonía indiscutible del ModeloDifusión en política, como ya se había verificado en otros espacios de comunicación social. Con su “no nos representan”, el 15M fue ante todo un proceso de disolución enunciativa. Tras él Podemos es el único caso de un experimento de hibridación integral del Modelo Difusión y el Modelo Reticular,intentando propiciar su sinergia. El desembarco de Pablo Iglesias en la televisión resulta crucial, pues se trata de un intento de abrochar la enunciación mediático-electoral con la enunciación popular-reticular.
Palabras clave :Podemos; Pablo Iglesias; Comunicación Política; Ernesto Laclau; Populismo; Televisión; Agenda Setting.
Estructura del artículo:
1.INTRODUCCIÓN
1.1. La operación Laclau:
hegemonía y populismo
1.2. El Paradigma Informativo, el
Modo Difusión y el Modo Reticular
1.3 El 15M, el paradigma Occupy y
la crisis de la democracia representativa
2. METODOLOGÍA
2.1 Análisis fílmico y visual.
2.2. El líder político mediático
y el líder populista
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1. La operación Pablo Iglesias
y el abroche enunciativo
3.1.1. El asalto a los media
3.1.2. Pablo Iglesias en la
televisión
3. 2. El tablero, la agenda y las
operaciones de reflotamiento
3.2.1 El bipartidismo aumentado
3.2.2. Significantes flotantes y
significantes vacíos
3.2.3. Significantes
audiovisuales y significantes flotantes
CONCLUSIONES: LA OPERACIÓN PODEMOS Y EL RIESGO DE LA
TELECRACIA
TELECRACIA
Videografía
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Bibliografía.
El artículo está publicado en la revista OBETS (revista de investigación editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales) en un número monográfico sobre COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑA: EL IMPACTO DEL 15M, CINCO AÑOS DESPUÉS coordinado por los profesores Eva Espinar-Ruiz (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)Universidad de Alicante, España) y Salvador Seguí-Cosme (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) Universidad Jaume I de Castellón, España)
Hola José Antonio ,
ResponderEliminarMuy interesante . La Telecracia , cf Monedero : menos tele y más calle . Se me ocurre sugerir lo que puede ser un magnifico objeto de estudio : el fenómeno Trump que ha dinamitado al Establishment , a su discurso y a su jauría mediatica , soltando bpmba tras bomba en prime time . Por ej. , tras Orlando y de Obama : " o no lo capta , o lo capta demasiado bien " , léase esto es un false flag . Y todos a callar porque saben lo que hay detras de Trump , General Flynn y otros , con munición first class ( mi último post de ayer sobre la cuestión ).
( De tu art ) Sí, porque de repente aparece una voz que no “podemos”
encajar en los moldes tradicionales y que se busca por todos los medios
acoplar en alguna de las categorías conocidas para poder manejarse con ella. No
diríamos que esta es una voz compleja, sino esencialmente transgresiva de los
esquemas comunes de encauzamiento de la pulsión en el discurso político . ( Trump clavado )
( más ) Hay hegemonía siempre
que se da esta negociación –en última instancia imposible– entre lo particular
y lo universal.( ....)
Porque, y es la gran baza ganadora del poder en las
democracias emplazadas (Vattimo & Zabala, 2012), todo oprimido en un sistema
regido por el parlamentarismo representativo debe sentirse minoritario.
Cualquier antagonismo implica, pues, de entrada, variar este sentimiento, esta
autorepresentación ( lo que sigue , del speech de Cleveland ) I will present the facts plainly and honestly. We cannot afford to be so politically correct anymore. ( .... ) I have visited the laid-off factory workers, and the communities crushed by our horrible and unfair trade deals. These are the forgotten men and women of our country. People who work hard but no longer have a voice.
I AM YOUR VOICE.
Bueno tras una prudente introducción , el personal es el personal , cuelgo el discurso oficial, programático y no dudo en calificarlo de revolucionario para los USA ,hay que leerlo . Y despues el video que te va a interesar . Termina , empezaba mis posts con eso , con un bonito bofetón al Establishment : " You can't always get what you want " , the Rolling Stones.
Cordialmente
Mikel