viernes, 22 de julio de 2016

LA REDUCCIÓN ENUNCIATIVA: PODEMOS Y LA CONSTRICCIÓN DE LA VOZ DE LA MULTITUD

Se trata de un artículo académico que analiza el proceso discursivo y político de apropiación de la voz del 15M por parte de Podemos.  Se puede descargar el texto completo directamente desde este enlace. He preferido difundirlo a través del blog porque, de paso que puedo tener una cierta noticia de si el artículo interesa a través de las visitas, en la misma entrada os puedo introducir en la temática e informaros del contenido del artículo. Allá va:

El artículo

  • Expone algunos de los conceptos fundamentales de Laclau como significante flotante y significante vacío.
  • Explora la trayectoria mediático-política de Pablo Iglesias
  • Analiza algunos espots de la campaña autonómica y municipal de 2015 para ejemplificar cómo se puede producir un proceso de reflotamiento (reapropiación) de los términos contra-hegemónicos por el sentido común hegemónico.
  • Apunta hacia el riesgo de telecracia (B. Stiegler) en que incurre Podemos, a través del Agora Voting y en general a causa de su modelo organizativo desde la Conferencia Ciudadana de Vistalegre.

 Resumen

La irrupción política de Podemos en el panorama mediático y electoral español ha supuesto no sólo una revolución política sino también comunicativa.El 15M significó la crisis definitiva de la hegemonía indiscutible del ModeloDifusión en política, como ya se había verificado en otros espacios de comunicación social. Con su “no nos representan”, el 15M fue ante todo un proceso de disolución enunciativa. Tras él Podemos es el único caso de un experimento de hibridación integral del Modelo Difusión y el Modelo Reticular,intentando propiciar su sinergia. El desembarco de Pablo Iglesias en la televisión resulta crucial, pues se trata de un intento de abrochar la enunciación mediático-electoral con la enunciación popular-reticular.
Palabras clave :Podemos; Pablo Iglesias; Comunicación Política; Ernesto Laclau; Populismo; Televisión; Agenda Setting.

Estructura del artículo: 


1.INTRODUCCIÓN
1.1. La operación Laclau: hegemonía y populismo
1.2. El Paradigma Informativo, el Modo Difusión y el Modo Reticular
1.3 El 15M, el paradigma Occupy y la crisis de la democracia representativa
2. METODOLOGÍA
2.1 Análisis fílmico y visual.
2.2. El líder político mediático y el líder populista
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
3.1. La operación Pablo Iglesias y el abroche enunciativo
3.1.1. El asalto a los media
3.1.2. Pablo Iglesias en la televisión
3. 2. El tablero, la agenda y las operaciones de reflotamiento
3.2.1 El bipartidismo aumentado
3.2.2. Significantes flotantes y significantes vacíos
3.2.3. Significantes audiovisuales y significantes flotantes
CONCLUSIONES: LA OPERACIÓN PODEMOS Y EL RIESGO DE LA
TELECRACIA
Videografía 
(Aquí tenéis enlaces para visionar todos los vídeos analizados. Si no funcionaran por click directo, copiad la dirección y pegad en la barra de dirección del navegador)
Bibliografía.

El artículo está publicado en la revista OBETS (revista de investigación editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales) en un número monográfico sobre COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN ESPAÑA: EL IMPACTO DEL 15M, CINCO AÑOS DESPUÉS coordinado por los profesores Eva Espinar-Ruiz (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP)Universidad de Alicante, España) y Salvador Seguí-Cosme (Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) Universidad Jaume I de Castellón, España)