¿Carne vs. carné? Suena bien. Ahora, hay también que ver cómo resuena. Lacan
dijo algunas cosas interesantes. Una, que el psicoanálisis podía acabar
en órbita de la religión si se decidía por
el sentido en vez de tener claro que su poder era el del significante.
Producir olas, no abrochar el sentido a una imago, era la función de la
interpretación. El problema del populismo es el sentido, ese saber que,
incoado por el amo, produce el objeto de goce y tiene como resto la
división verdadera del sujeto. Laclau sabía de Lacan, evidentemente.
Sólo que muy poquito. Lo que usa de Lacan son dos cosillas sobre el
objeto a y la noción de significante, y parece que Freud no escribió más
que Psicología de las Masas. La lucidez de Laclau pide a gritos ser
completada con mucho más Lacan. Con mucha visión. Con un saber de la
pulsión de muerte. Cuidado con una Thatcher de izquierdas, porque las
identificaciones no se eligen y la pulsión siempre se satisface.
Si,
tras mucho dudar, tras un escándalo izquierdista lógico y comprensible,
me he decidido por Podemos, no es por sus líderes, por su share
tertuliano, sino porque he bajado al río y he visto que la gente se ha
decidido por intentar entender, por esa anarquía de las interpretaciones
que todo este proceso genera y que no puede ser coagulada por imagen
alguna.
Para quien no lo sepa, en mi ciudad, los círculos de Podemos
se reúnen, entre otros sitios, en un río que no existe, que le
arrancamos a la derecha y que se convirtió en un jardín. No estoy con
Podemos por un imperativo yoico, ése que Freud vio en la masa, ni por
celebrar la muerte en forma de éxito. Mi única fe es el deseo, que es
indestructible. La izquierda en siglo XXI sólo tiene un destino, una
misión plausible: interpretar los sueños más allá del sentido. Y
gritarle al amo: ¿Padre, que no ves que estoy ardiendo? Un padre no
puede sino morir tras esa visión del despertar. Y una horda sólo puede
pasar ser un pueblo tras señalar esa llama. Un cuerpo es un fardo muerto
si no se deja devorar por ella.
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