viernes, 10 de noviembre de 2017

Sobre la (supuesta) izquierda centralista y su colaboracionismo con el Régimen del 78 (Comentarios sobre el Procés, 8)



Supongo que cuando uno tiene una determinada visión del mundo que se encuentra en conflicto con ese mismo mundo mirado, pues va eligiendo cómo, con quién y en qué frente alinearse para ir colaborando en la labor de transformación de ese mundo. Respecto al conflicto catalán, llamado por la prensa de la derecha "desafío soberanista", estoy seleccionando estratégicamente el flanco izquierdo del españolismo, precisamente porque me escandaliza la facilidad con la que se han alineado en sus posturas anti-catalanistas, probablemente por miedo a lo desconocido y extraño y por miedo a perder sus cicateros privilegios monoglósicos, con la derecha en un "¡Cierra España!" reaccionario frente a la primera materialización concreta del 15M y la indignación, simplemente, porque no han podido controlarla, predecirla y dirigirla.

En fin, este también es un buen momento para observar en vacío las estrategias retóricas y de establecimiento de la agenda por parte del tectónico bloque mediático españolista. Ver cómo se están implementando las mismas tácticas de aislamiento y demonización que se utilizaron contra la ETA que asesinaba, ahora contra un pueblo desarmado, democrático y pacífico deja bastante clara la catadura moral de quienes se están sirviendo de ellas.

Os dejo, pues, mis comentarios de los últimos días aderezados con algunos carteles de propaganda de la izquierda, para mostrar que el nacionalismo sin (contra) el Estado de los pueblos de España es mucho más antiguo y democrático que el falso antinacionalismo neoliberal, hegemónico actualmente en la España monolingüe. Para los que no usen redes sociales, el tono es típico de ellas y siempre responde a algún subtexto o paratexto, que es como se teje la agenda (trending) retórica (topic) en los social media. Intentad que no os venza el escándalo y que este tono, a veces airado, otras socarrón, os sirva de pista para reconstruir esa trama del "no hay fuera de texto" y no sólo -aunque tampoco pasa nada por ello- para calificar al sujeto de la enunciación.








🞿Un cargo de Podemos en Canarias comparte la viñeta de El Roto de hoy y acusa al catalanismo de ser un (sic) "nacionalismo insolidario y contrarrevolucionario de raíz germánica". Ante las protestas de algunas personas, les espeta que ver si leen un poquito más, es decir, los acusa de ignorantes. Esta ha sido mi bienintencionada respuesta:



A ver, te ruego que ya que señalas una falta de lecturas en los que estamos apoyando el derecho del pueblo catalán a decidir, pues nos ilustraras con algunas referencias. Decir que el nacionalismo catalán conecta con la tradición del Völkisch, y con Goethe o Fichte, me parece demasiado genérico, porque todos los nacionalismos europeos tienen esa misma raíz romántica, y sin esa lucha de las naciones europeas contra las monarquías imperiales, de Grecia a Francia, la democracia hubiera sido una quimera. Concretamente el nacionalismo catalán del siglo XX, proviene de la tradición escrupulosamente federalista y burguesa de un Cambó o un Pi i Margall. El federalismo burgués era más bien de orden pragmático: a la incipiente burguesía industrial catalana le era imposible avanzar en su programa de modernización con la corte borbónica madrileña, decadente y feudal, como un lastre inmovilizante. Partiendo de ahí, pero ya con todas las influencias del socialismo, el nacionalismo catalán de los años 20 y 30 opta por un progresismo republicano de izquierdas y anti-fascista a través de Esquerra Republicana de Catalunya, mientras este nacionalismo raíz germánica desembocaba en el nacionalsocialismo en Alemania. Son los nazis los que entregan a Lluís Companys a Franco, como sin duda sabrás, tras exiliarse, como pretende Rajoy que haga Bélgica, parece que, de momento, con menos éxito.


Sin embargo, el nacionalismo catalán moderno nace de la resistencia antifascista como se refundó también el vasco, el gallego y tomaron conciencia nacional otros territorios como el valenciano o el canario, con el MPAIAC a la cabeza, como bien sabes. Todos estos nuevos nacionalismos son de corte socialista y marxista y están emparentados sin duda con los movimientos de liberación latinoamericanos de los años 70, con el maoísmo o con el operaísmo italiano, jamás con los nacionalismos fascistas derrotados en la 2ª Guerra Mundial (todos menos el español). En Catalunya, fue el Psuc, obrero, marxista y catalanista, y directamente conectado al PCE y a CC.OO, quien lideró el proceso, mientras ERC dormía el sueño de los justos, del que fue despertada por Suárez y Pujol, trayendo a Tarradellas del exilio. En ese sentido, el nacionalismo burgués –el PNV y CIU- fue estrictamente autonomista, sin más. Si bien bajo la amenaza de ETA y de un secesionismo más abierto, Suárez claudicó concediéndole a Euskadi los derechos que le había arrebatado la Guerra de Sucesión, aceptando el concierto económico. Evidentemente, ello ni planteó para reparar todos los perjuicios que habían significado los Decretos de Nueva Planta para el Antiguo Reino de Valencia ni para el Principado de Catalunya, entre otras cosas porque su peso en el PIB español no era comparable al de Euskadi. 

En los 80 y parte de los 90, ya sabemos cómo fue la cosa: nacionalismo burgués en Catalunya y peperismo irrevocable en la CV, como en Galicia, mientras que en los territorios monolingües la reivindicación territorial, también presente en el antifranquismo (andalucismo, el propio nacionalismo canario, o el aragonesismo) prácticamente desaparecían, con algún leve repunte como la Chunta de Labordeta. Pero tras la llegada del tripartito, la promulgación de un nuevo Estatut, su aprobación en un referéndum perfectamente legal y, pese a ello, su sustancial recorte por el Tribunal Constitucional a instancias del PP, en Catalunya surge un nuevo nacionalismo de corte moderno, que entronca con el de los 60 y 70 y que tiene sus síntomas en el crecimiento de ERC y sobre todo en el nacimiento de las CUP, con un componente anti-capitalista esencial. Se dan entonces el nombre de soberanistas, frente al neoliberalismo aznarista que demonizó a los nacionalistas con el único fin de restarle apoyos a la izquierda. Fueron Aznar y Mayor Oreja sus principales ideólogos, mientras llamaban nazi a Sadam Hussein a la par que sumaron a España a la nueva estrategia imperialista de los USA, o cedían la soberanía española a la multinacionales a través de los Tratados Europeos.

Este soberanismo y reclamación del derecho a la autodeterminación –a no confundir con el independentismo- no hace más que crecer con la crisis y el 15M y a él se suman CSQP y els Comuns, como supongo que sabrás si, como yo, estás en la órbita de Podemos. Al verlo, me ha extrañado mucho que defendieras posturas que en las zonas bilingües del Estado Español defienden exclusivamente PP y Cs, a los que se suma el ala más derechista del Psoe en los territorios monolingües, como Andalucía y CLM.

En fin, pues eso, que quedo a la espera de esas referencias bibliográficas que nos reprochas que no conocemos. Abajo te dejo un par de textos míos, para ampliar la argumentación que te he dado aquí. Un saludo. 9 de noviembre.


🞿 ¿Tan difícil es de entender que no hay izquierda española si no reconoce el derecho a la autodeterminación y, por lo tanto a la libre e igualitaria federación, de cada uno de sus pueblos en condiciones de total reciprocidad e igualdad, es decir, que la existencia de un Estado no equivale per se a ninguna ontología de base economicista ni a ninguna esencia de base identitaria? Durante el tardo franquismo y los primeros tiempos de la transición, es decir, cuando ser de izquierdas implicaba ser sin ambages antifascista, no había ninguna duda al respecto y por eso todos los partidos del País Valencià que se identificaran con la izquierda llevaban el PV en sus siglas, hasta el PSPV. Por hablar de lo mío, digo.
El otro día Monedero, un día sí y otro también, Garzón y con los hechos, Iglesias. ¿A ver si con lo de atado y bien atado Franco no se refería al PP, el bipartidismo y la monarquía, sino al españolismo paleomarxista y ontologicista de la izquierda institucionalizada centro-ibérica, que se está revelando como la máxima valedora del Estado franco-borbónico? Desgraciadamente para mí se están constituyendo en el principal enemigo de cualquier revolución democrática con el no "me toquen a mi binomio hispanobrero". De las consecuencias de ese someter a la clase obrera, como al pueblo, a su condición de Española, el Psoe es el mejor ejemplo. Del "no hay soberanía sino del pueblo español en su integridad", tan neoliberal, hemos pasado al "no hay clase obrera si no es española en su integridad tampoco", tan..... pues neoliberal también. A ver si Podemos no nació para empoderar al pueblo español, sino para mantener la unidad de la patria monárquica, que es el principal instrumento del capitalismo neoliberal en España. Ay, la hostia -o caramba, carambita, carambola, como se prefiera- qué cosas se me ocurren!!! 6 de noviembre.




🞿¿Os habéis dado cuenta -es que igual algunos no, por obvio que sea- de que para la derecha y la oligarquía, los nacionalismos periféricos son mucho más peligrosos que la izquierda? ¿Y de qué la izquierda monolingüe está como feliz y respirando aliviada por ello? ¿Les pasaría lo mismo a los socialdemócratas y comunistas alemanes en los años 20 y 30 cuando en el discurso de Hitler era preponderante el antisemitismo antes que la ofensiva antiobrera? No soy historiador y no tengo una opinión formada al respecto. ¿Nos pasará lo mismo que a los alemanes en los años 30, felices ante el oprobio a los judíos y las naciones periféricas por el nazismo y dejaremos que Rajoy y Rivera ganen las elecciones masivamente? Izquierda tibia ante la masacre de los pueblos y naciones, porque su negociado son los sindicatos, las instituciones y las fábricas (hoy, empresas, si se prefiiere), secularmente tan fáciles de ocupar por el fascismo.... Y los pueblos, la multitud, la gente, para ellos despreciable clase media (antes, pequeña burguesía). 7 de noviembre.



🞿 Convertir a la clase obrera en bastión de la ofensiva contra un pueblo es tan pero tan miserable que va y El País te da una página para que lo digas. Tan miserable como bombardear una nación en el supuesto nombre de la democracia para apropiarte de sus pozos de petróleo. ¿Es tan difícil de entender que es el procedimiento que usaron el fascismo italiano, el nacional-socialismo, o el nacional-sindicalismo español, usar a la clase obrera para justificar una ofensiva imperial contra pueblos indefensos con el fin de mantener a esa clase proactiva, entusiásticamente, domininada? Nacional-sindicalismo, nacional-socialismo, fascismo de tintes socialistas. Cada vez que un imperialista español, cuando defiendes a Catalunya de sus acusaciones de ser una frivolidad pequeño burguesa al indepentiismo catalán. te contesta, con una mediocridad que debería hacer llorar a su madre por los dineros malgastados en su educación, "eso, y ahora llámame facha", está diciendo la única verdad de toda su argumentación de extrema deficiencia cognitiva. ¿De verdad no se dan cuenta de que sí, de que en efecto, todos los ataques a Catalunya (a la que ellos se refieren como "los independentistas") son actos perfectamente programados por una ofensiva fascistizante contra el pueblo y la clase obrera española perfectamente diseñado y puesto en práctica por el PP y Cs? ¿Tan bueno es el neoliberalismo fingiendo que ha conseguido que no le veáis sus costurones supremacistas y fascistas y caigáis en la trampa que acabará con España de vuelta a la muerte de la poquita democracia que teníamos?¿Estáis tontos o qué? Es España el problema no Catalunya!!! Esta es un simple instrumento para reconducir el malestar y la indignación del pueblo y la clase obrera española a la posición de las masas fascistas. Es tan obvio!!!¿Pa qué necesita España la islamofobia y otras xenofobias si tiene la catalanofobia que hace el mismo papel que las otras en Europa -esto es, darle votos a la extrema derecha- y con mucha mayor eficacia?¿Se puede saber dónde tiene la cabeza la izquierda gobernada y administrada desde Madrid, maldita sea?8 de noviembre.








🞿Los columnistas y tertulianos independentistas hacen examen de conciencia tras el encarcelamiento del Govern cesado
El País


Me lo creo. Los de la extrema derecha española, no. Tranquilos, España no corre peligro. Los españoles, igual una miajilla. 6 de noviembre.



🞿-Si es catalana no es clase obrera- digo, con sorna imperiopaleomarxista.
- Ni feminista ni nada. Catalana. Hija problemática (no sabemos ya si por pija o por anarca, pero nos vale todo para demonizarla, unos y otros)- me contesta una amiga feminista valenciana. 6 de noviembre.

🞿- Os presento a mi novia. Es una muñeca hinchable. La llamo María.
- Podrías conseguir algo mejor...
- Soy tímido.
- Estaba hablando con María.
(Rajoy presentando a la Catalunya secuestrada a Trump. Verosímil) 6 de noviembre.

Sobre la izquierda centralista argentina


Estoy un poquito harto de ciertos comentarios peronistas, de idólatras de la autoridad, prelclauianos y prekirchneristas que pontifican sobre "lo reprimido" en España a cuenta de lo que está ocurriéndonos a todos los españoles en Catalunya.
Mientras se tomaba esta fotos, miles de españoles eran ejecutados como ratas y enterrados en fosas comunes. A ver si nos dejamos de tonterías. Si muchos ciudadanos del Estado Español no podemos simpatizar con el significante peronismo ni hartos de vino, es por esto. No, porque seamos desfasados izquierdistas europeos biempensantes que no entendemos las inmensas virtudes del populismo.

Os copio un comentario de un peronista en su muro sobre Catalunya y mi respuesta:


España y Catalunya
En tanto exiliado del 76 en España no simpatizo con los nacionalismos .Salvo excepciones,cuando se trata de naciones ocupadas e intervenidas por una potencia extranjera .¿De que quieren realmente independizarse los catalánes ?¿del lastre español que les pesa como un exceso de goce que ellos imaginan que financian ?Ya que la hegemonía alemana sobre Europa no esta puesta en juego en este tinglado . Cuestión que la derecha catalana y el sector de la burguesía independentista tiene muy clara .

Pero a su vez, resulta insoportable y falaz que el Estado español y las fuerzas políticas que lo sostienen , que jamás han hecho nada por afrontar con memoria , verdad y justicia todas las consecuencias reales de la dictadura franquista , preténdan ahora una vez más que todo se reabsorba en la legalidad jurídica de un Estado que nunca quiso saber nada del crimen serial franquista .
La historia es el lugar donde lo reprimido reaparece , y nunca de un modo idéntico .Ahora aparece en el independentismo catalán , que a pesar se su mitología identitaria, encierra esta verdad,que la readaptación del franquismo a las estructuras democráticas de la transición era portadora de un sintoma que de un modo u otro iba a reaparecer .El aplastamiento del independentismo y la negativa a pactar un referéndun incrementará la fuerza social y conflictiva de este sintoma . El Estado español y la política del Partido Popular y su asociación con el partido socialista jamás han construido la legitimidad para afrontar esta situación .


Mi respuesta:

Estos comentarios antidemocráticos típicos de un porteño-madrileño son intolerables. Sería conveniente que te informaras antes de hablar de política española. Llevo callado meses leyendo las invectivas anticatalanas que escribes en tu muro y en otros de grupos argentinos agrediendo al Pueblo Catalán, sobre el que no te has dignado a informarte nunca. Si te hubieras informado, sabrías que uno de los hitos del antifranquismo en Madrid fue precisamente el concierto de Raimon que implicó que la izquierda española (madrileña) reconociera como parte irrenunciable del antifranquismo las reivindicaciones nacionales de los diversos territorios sojuzgados por el Estado franco-borbónico. En cuanto a lo de Alemania es un razonamiento paleo-marxista (si no está en primera línea el conflicto clase obrera-capital, es un falso conflicto) del que no sé que diría Laclau (o Néstor Kirchner) si levantara la cabeza. En fin, son restos de un pensamiento peronista pre-laclauiano y pre-kirchnerista que afloran sin cesar en tu pensamiento y que te hacen adorar la autoridad centralista. Antes de poner el dedo en lo reprimido ajeno, convendría que te ocuparas de la llaga de la represión que te concierne y de la que sin cesar gozas. Creo yo. Un saludo.21 de septiembre.


🞿La desaparición de Santiago Maldonado es un execrable crimen de lesa humanidad. Por tanto, su denuncia, no es que sea legítima, es que es perentoria. Dicho esto, los esfuerzos kirchneristas por vaciar este hecho de significado, esto es, por convertir a Santiago Maldonado en un significante vacío, corre el enorme riesgo, por redundancia y reiteración, de vaciarlo completamente de particularidad –un ser humano que ha sufrido en sus carnes un trágico abuso de poder- y por tanto de sentido y hasta de sentimiento. Vamos, que al escuchar la denuncia, la opinión pública la ignore porque ya no ven a un ser humano oprobiosamente agredido y ofendido es sus derechos y en su cuerpo, sino el mero goce del denunciante. Me harté de decirlo con Podemos y el caso es el mismo ahora: un significante vacío se encuentra, no se fabrica. Alrededor de un significante vacío “espontáneo” puede nuclearse un pueblo. Alrededor de un significante vacío pre-fabricado sólo tenemos una comunidad de goce. Y ese goce espectacular es lo único que se acaba comun-icando en cada denuncia. Es lo que pasó con la corrupción en España, sin ir más lejos. Es antiguo esto: te obsesionas con señalar el goce del poder y es el poder el que acaba seňalándote y diciendo "mira como goza". 21 de septiembre.



🞿 Al final, tras tanta brutalidad portodrileña que he leído contra Catalunya, tras el disfraz del peronismo, esto me acaba reconcilando con La Argentina, como me ha pasado siempre.... Me he reído un rato....

No hay comentarios:

Publicar un comentario