El Golpe Judicial: El govern en la cárcel.
- Anticipo estas intervenciones de ayer y de hoy mismo por una cuestión de urgencia y actualidad. Después, seguiremos un orden prioritariamente cronológico dentro de cada apartado.
Nunca he simpatizado con la jerga jurídica y la dictadura
del tercer poder, pero que se pueda imputar por un delito de
"sedición" a quien lo ha hecho todo a la luz del día, sin incoar la
fuerza y sin ser respaldado por un ejército que amenazara de muerte, e
imponerle una prisión sin fianza ordenada por el gobierno más corrupto de Occidente,
me da la clave de que vivimos es un ominoso estado fascista y totalitario. A
ver qué hacemos, porque las bromas, las coñas y los piolines de la Warner no
son lo que demanda la ocasión, me parece a mí. España es un estado fascista, no
contra Catalunya, sino contra todos todos sus súbditos humillados y
despreciados por esta banda que ocupa el poder y sus secuaces. Ya nadie increpa
al Psoe, porque Sánchez e Iceta son peores que Pétain. Lo peor de todo es que
hemos vivido como imbéciles cuarenta años bajo una Constitución que permite
esta salvajada creyendo que estábamos en una democracia. Qué tontos somos todos
los españoles. Menos los cargos del PP y los especuladores y corruptores para
los que trabajan. 2 de
noviembre.
En serio. ¿Os imagináis a Le Pen, Geert Wilders, o Merkel o
Thatcher encarcelando a todo un gobierno de un territorio por sedición sin
haber habido el más minimo amago de violencia por su parte? ¿Mientras Rato y
Urdangarín están de paseo? ¿Os imagniáis siquiera a Aznar haciendo eso? ¿O a
Merkel o a Trump? Imaginaos a El País, si lo hicieran Maduro o Morales. O
Putin. Lo que ha pasado hoy es gravísimo y escandalosísimo. Y si el votante
español lo ve bien y no castiga al PP, Cs y Psoe no nos queda otra que
Estrasburgo o La Haya. Y, perdón Catalunya, ahora mismo el problema catalán me
la recantinfla. Lo que me asusta mucho es vivir en España. 1 de noviembre.
Me argumenta una amiga que el auto de la jueza, le dicen, es
impecable y que es la misma que ha metido a Granados en la cárcel y está
investigando la Púnica. Mi respuesta, como base para una posible discusión, porque
el terreno jurídico no es en absoluto el mío:
" Supongo que las instrucciones de Eichmann también lo
eran. Y que su defensa de sí mismo en Nuremberg también era prístinamente
kantiana y de alta congruencia ética. Lo que hay que deconstruir son esos principios
del universalismo jurídico (neo)liberal que permiten estas aberraciones bajo la
premisa de que la Ley es igual para todos. Algo muy gordo falla ahí cuando
estamos comparando a gente que ha utilizado unas instituciones públicamente al
servicio de unas creencias y sin ocultaciones, con corruptos y delincuentes
consumados. Si la fiscalía no hubiera pedido prisión incondicional -y eso es
orden directa de Rajoy- no hubiera tenido que aplicarla.Una cosa es imputar a
los miembros del Govern y otra es meterlos en la cárcel sin derecho a libertad
provisional bajo fianza. Es una crueldad inadmisible."
Bienvenidos todos los argumentos a favor y en contra. Pero
aquí nos las vemos con la banalidad del mal en estado puro. Un registrador de
la propiedad y una abogada del estado especialista en derecho administrativo,
ejecutando un genocidio legal como primera fase para la instalación de una
dictadura fascista refrendada por las urnas. Alemania años 30, España años 10.
3 de noviembre.
Es evidente que según la ley española Junqueras and co. han
delinquido y deben ser imputados. No me gusta pero lo acepto. No hay ley humana
ni divina, por el contrario, que implique que, habiendo ido a declarar de motu
propio, deban dormir en la cárcel desde la primera noche sin derecho a fianza.
Eso es ensañamiento jurídico orquestado por la fiscalía a la órdenes de Rajoy y
Santamaría. 3 de noviembre.
Hola a todos. Me entenderéis mejor si, a partir de ahora, me
leéis como un demócrata español y no como un catalanista. Eso ha pasado a segundo
término en mis prioridades. Es España, Estado en el que estoy inscrito como
súbdito -y mientras el PP lo permita, elector y votante-, la que me preocupa.
No soy histoiriador, pero el golpe de Estado del PP en Catalunya me remite al
ascenso del nazismo en la Alemania de los años 30, donde el papel de los judíos
como enemigo interno, lo están desempeñando con total claridad los catalanes.
Veo exactamente la misma estrategia goebbelsiana, orquestada ahora desde El
País y las televisiones que controlan, que ya son prácticamente todas. Para los
monolingües, aquel poema atribuido a Brecht: Primero fueron a por los
catalanes, pero como no era catalán, etc. Si el PP gana las elecciones, tenemos
servido otro Holocausto y una dictadura salvaje. Es lógico que la extrema
derecha vuelva a Europa no a través de partidillos neonazis en países que
vencieron a los originales, sino a través de un partido de gobierno en el único
país de Europa que jamás venció al fascismo. No tengo la más mínimia conciencia
de estar exagerando. Y Europa, como en 1933 (y luego en el 36) haciendo como
que no se da cuenta. 3 de noviembre.
•••
A todos los veáis esto, os pido un pequeño esfuerzo. Por
favor, tomaos un ratito para leer este texto. Vale la pena y es muy ilustrativo
de cómo son esta plaga de los independentistas. Pero debéis leerlo hasta el
final. Creo que vale la pena.
“La cuestión me parecía tan trascendental y las acusaciones
de tal magnitud que, torturado por el temor de ser injusto, me sentía vacilante
e inseguro. Naturalmente que ya no era dable dudar de que no se trataba de
españoles de una región especial, sino de un pueblo diferente en sí; pues desde
que me empezó a preocupar la cuestión catalana, cambió mi primera impresión
sobre Barcelona. Por doquier veía independentistas, y, cuanto más los
observaba, más se diferenciaban a mis ojos de las demás gentes. Sobre todo en
el centro de la ciudad, se notaba la presencia de un verdadero enjambre de
individuos que, por su aspecto externo, en nada se parecían a los españoles. Y
si aún hubiese dudado, mi vacilación habría tenido que tocar definitivamente a
su fin, debido a la actitud de una parte de los catalanes mismos. Se trataba de
un gran Movimiento que tendía a establecer claramente el carácter nacional del
catalanismo. Este Movimiento era el soberanismo. Aparentemente apoyaba tal
actitud sólo un grupo de catalanes, en tanto que la mayoría la condenaba; sin
embargo, al analizar las cosas de cerca, esa apariencia se desvanecía,
descubriéndose un mundo de subterfugios de pura conveniencia, por no decir de
mentiras. Los llamados “catalanes constitucionalistas" rechazaban a los
soberanistas, no porque ellos no se sintiesen igualmente catalanes, sino
únicamente porque éstos hacían una pública confesión de su derecho a la
autodeterminación, lo que ellos consideraban inconveniente y hasta peligroso.
En el fondo se mantenía inalterable la solidaridad de todos. Aquella lucha ficticia entre independentistas y constitucionalistas debió pronto causarme repugnancia, porque era falsa en absoluto y porque no respondía al decantado nivel cultural del pueblo catalán. ¡Y qué capítulo especial era aquél de la "pureza material y moral" de ese pueblo! Cada vez más, esa pureza moral o de cualquier otro género era una cuestión discutible. Que ellos no eran amantes de la limpieza, podía apreciarse por su simple apariencia. Infelizmente, no era raro llegar a esa conclusión hasta con los ojos cerrados. Muchas veces, posteriormente, sentí náuseas ante el olor de esos individuos vestidos de perroflautas y amargadas malfolladas. Si a esto se añaden las ropas sucias y la figura encorvada, se tiene el retrato fiel de esos seres. Todo eso no era el camino para atraer simpatías. Cuando, sin embargo, al lado de dicha inmundicia física, se descubrían las suciedades morales, mayor era la repugnancia. Nada me había hecho reflexionar tanto en tan poco tiempo como el criterio que paulatinamente fue incrementándose en mí acerca de la forma como actuaban los catalanes en determinado género de actividades. ¿Es que había un solo caso de escándalo o de corrupción, especialmente en lo relacionado con la vida política, donde no estuviese complicado por lo menos un independentista? Quien, cautelosamente, abriese el tumor, habría de encontrar algún independentista. Esto es tan fatal como la existencia de gusanos en los cuerpos putrefactos. Otro grave cargo pesó sobre el independentismo ante mis ojos cuando me di cuenta de sus manejos en la prensa, el arte, la literatura y el teatro.”
Vamos, sobre TV3, su infiltración en las escuelas, su adoctrinamiento, etc. Evidentemente, todos los catalanes son ricos y financieros y se quejan de vicio y son enemigos de los buenos trabajadores españoles, etcétera….
En el fondo se mantenía inalterable la solidaridad de todos. Aquella lucha ficticia entre independentistas y constitucionalistas debió pronto causarme repugnancia, porque era falsa en absoluto y porque no respondía al decantado nivel cultural del pueblo catalán. ¡Y qué capítulo especial era aquél de la "pureza material y moral" de ese pueblo! Cada vez más, esa pureza moral o de cualquier otro género era una cuestión discutible. Que ellos no eran amantes de la limpieza, podía apreciarse por su simple apariencia. Infelizmente, no era raro llegar a esa conclusión hasta con los ojos cerrados. Muchas veces, posteriormente, sentí náuseas ante el olor de esos individuos vestidos de perroflautas y amargadas malfolladas. Si a esto se añaden las ropas sucias y la figura encorvada, se tiene el retrato fiel de esos seres. Todo eso no era el camino para atraer simpatías. Cuando, sin embargo, al lado de dicha inmundicia física, se descubrían las suciedades morales, mayor era la repugnancia. Nada me había hecho reflexionar tanto en tan poco tiempo como el criterio que paulatinamente fue incrementándose en mí acerca de la forma como actuaban los catalanes en determinado género de actividades. ¿Es que había un solo caso de escándalo o de corrupción, especialmente en lo relacionado con la vida política, donde no estuviese complicado por lo menos un independentista? Quien, cautelosamente, abriese el tumor, habría de encontrar algún independentista. Esto es tan fatal como la existencia de gusanos en los cuerpos putrefactos. Otro grave cargo pesó sobre el independentismo ante mis ojos cuando me di cuenta de sus manejos en la prensa, el arte, la literatura y el teatro.”
Vamos, sobre TV3, su infiltración en las escuelas, su adoctrinamiento, etc. Evidentemente, todos los catalanes son ricos y financieros y se quejan de vicio y son enemigos de los buenos trabajadores españoles, etcétera….
Me he limitado a cambiar algunas palabras. Volved a leer,
restituyéndolas: Alemania, judíos, sionistas, Viena, etc. en vez de España,
catalanes, independentistas, Barcelona, etc. ¿A que cuadra?
El texto original es éste: Adolf Hitler. Mi Lucha. Primera Edición electrónica,2003.Jusego-Chile. 39
El texto original es éste: Adolf Hitler. Mi Lucha. Primera Edición electrónica,2003.Jusego-Chile. 39
Ah, y queridos españolistas, a los alemanes de los años 30
les parecía tan natural la versión hitleriana respecto a los judíos como la que
yo he remedado respecto a los catalanes os parece a muchos españoles de los
años 10 del siglo siguiente. Estos judíos barra catalanes no tienen arreglo. A
por ellos, oé. Conociendo la primera estrategia, se entiende mejor la segunda,
¿verdad?
3 de
noviembre.
Hacia el 1-0.
Si la soberanía nacional
pertenece al pueblo español es el pueblo español la víctima de los ataques
armados perpetrados ayer en Barcelona por corporaciones al servicio de Gobierno
de Madrid. Como siempre. 21 de septiembre.
Fascistas de España:
mientras machaca a Catalunya, parece que Rajoy le está regalando al PNV la
mitad de vuestra amada patria para que le vote los presupuestos... Porque lo
sepáis y eso y protestéis o algo si queréis. Que los principios son lo
principios.
😂
(Y los finales, también) 22 de septiembre.
•••
Yo no veo mucha diferencia
entre vestir a tu niño o niña con una camiseta con una estelada, vestirlo de
saragüells o falllera (o lagarterana o chulapa), o pintarlo de rojigualda ir a
un partido de una selección deportiva española. Sí que la veo con darle un arma
para que mate, ponerle un cinturón de explosivos o usarlo de escudo humano.
Entre los casos de la primera frase, se dirá que el primero está connotado
políticamente. Lamento decir que todos los demás también, porque cualquier
identidad tiene un trasfondo político. No hay nada más político que una
tradición. Y no hay ningunos progenitores que no intenten por activa o por pasiva
inculcarles a sus vástagos sus propias tradiciones e identificaciones. Si no lo
hicieran, no los estarían educando (de ducere, guiar, dirigir). Con los de la
segunda, sí la veo. Se trata de demonizar la violencia, no la democracia ni la
libertad de expresión. 26 de septiembre.
•••
-Un chiste que muestra
perfectamente cuál es el destino parental de los progres fundamentalistas que
aseguran que ellos no manipulan a sus hijos, los comprenden, los apoyan y les
dan toda la libertad.
-MAMÁ, ¿POR QUÉ ME DAS ESTE VIBRADOR?
-HIJITA, ¿NO ME PEDISTE UN PALO PARA SER FELIZ?
-NO, MAMÁ, ¡TE PEDÍ UN PALO PARA SELFIES!!!.
-MAMÁ, ¿POR QUÉ ME DAS ESTE VIBRADOR?
-HIJITA, ¿NO ME PEDISTE UN PALO PARA SER FELIZ?
-NO, MAMÁ, ¡TE PEDÍ UN PALO PARA SELFIES!!!.
(Viene a cuento de una
cosa que publiqué ayer (mirad más abajo en mi muro) sobre la cuestión de vestir
a niños con camisetas con la estelada. No defendiéndolo, sino diciendo que no
me parecía más oprobioso que un padre o madre que quisiera hacer a sus hijos
partícipes de su identidad folclórica y tradicional. Evidentemente, el contexto
eran las acusaciones desde el españolismo de que los independentistas usaran a
los niños para sus fines. Lo curioso es la respuesta de una indignadísima y
ofendidísima madre progre que no entendió ese contexto y se lanzó a desplegar
sus traumas. Todo está en mi muro, si lo queréis leer. El tema da para mucho
más, evidentemente, pero hoy llego hasta aquí. Decir que tú no manipulas a tus
hijos muestra una ignorancia que puede ser más dañina que la del autoritarismo
más impositivo). 27 de septiembre.
-Un buen padre o madre no
es el que presume de darle a sus hijos o hijas toda la libertad. Eso es un
delirio de omnipotencia infantil: creerse dueño de la libertad para poder
“darla”. Una buena madre, o padre, es quien ofrece a sus hijos, o hijas,
herramientas para rebelarse. Y no hay forma de dar esas herramientas desde una especie
de infatuada y condescendiente imparcialidad, es decir, sin tomar partido
honestamente por unos valores frente a otros. Un padre o madre, que da libertad
parte de la creencia de que es dueño o dueña del único poder al que se habrán
de enfrentar sus hijos. Es de una prepotencia y de un autoritarismo execrables.
Toda neutralidad frente al poder, y más si te crees que es que lo tienes
controlado, es reaccionaria. Todo lo que he dicho vale igual para una maestra o
maestro. El poder está ahí fuera. Un niño al que se le oculta esa verdad es una
pobre víctima del mundo y, a la larga, de sí mismo. O misma. Lo veo a diario
entre quienes, muy recientemente, han dejado de ser niñas. O niños.
•••
•••
¿ESTÁ CATALUÑA INFRAFINANCIADA?
SÍ, PERO NO ES LA ÚNICA (EL PAÍS)
PERO ES LA ÚNICA CON HUEVOS PARA INTENTAR PONER FRENO A ESA SITUACIÓN. (Continuación posible del titular...)
No afirmo ni niego nada fáctico. Simplemente demuestro que los razonamientos del El País (tras cuarenta años, ya sabemos de qué país se trata) son endebles y espurios. El peor enemigo de la permanencia de Catalunya en España es sin duda el españolismo neoliberal. No hablo de la idea platónica y abstracta del españolismo, que es discutible como cualquier otro paradigma político. Hablo de este españolismo implementado desde los medios y el gobierno de Madrid y que observamos todos los días en la materialidad de sus enunciados y en su concreta performatividad. Es bruto, palurdo, soberbio, estúpido, endeble y torpe.
Por cierto, a ese medio que cito le convendría cambiarse el nombre por "El Estado (soy yo)", más acorde con su actual línea ideológica. ¿No? Por cierto, ¿habéis visto las dos últimas viñetas de El Roto? Desde que lo sacaron en el Mundo Today (parece que Francino, que es quien los ampara en Prisa, no está del todo cómodo con la línea de su empresa) hace viñetas con muchas manchitas amarillas y rojas para que no quede claro si se mete con España o con Catalunya o con las dos. Astutísimo recurso. Temo por la salud cortical de este, en su día, gran humorista. 29 de septiembre.
PERO ES LA ÚNICA CON HUEVOS PARA INTENTAR PONER FRENO A ESA SITUACIÓN. (Continuación posible del titular...)
No afirmo ni niego nada fáctico. Simplemente demuestro que los razonamientos del El País (tras cuarenta años, ya sabemos de qué país se trata) son endebles y espurios. El peor enemigo de la permanencia de Catalunya en España es sin duda el españolismo neoliberal. No hablo de la idea platónica y abstracta del españolismo, que es discutible como cualquier otro paradigma político. Hablo de este españolismo implementado desde los medios y el gobierno de Madrid y que observamos todos los días en la materialidad de sus enunciados y en su concreta performatividad. Es bruto, palurdo, soberbio, estúpido, endeble y torpe.
Por cierto, a ese medio que cito le convendría cambiarse el nombre por "El Estado (soy yo)", más acorde con su actual línea ideológica. ¿No? Por cierto, ¿habéis visto las dos últimas viñetas de El Roto? Desde que lo sacaron en el Mundo Today (parece que Francino, que es quien los ampara en Prisa, no está del todo cómodo con la línea de su empresa) hace viñetas con muchas manchitas amarillas y rojas para que no quede claro si se mete con España o con Catalunya o con las dos. Astutísimo recurso. Temo por la salud cortical de este, en su día, gran humorista. 29 de septiembre.
•••
El País: "La
Generalitat presenta urnas chinas de plástico de 5 euros para el 1 de
octubre"
Corea del Norte e Irán,
quedan menos de 48 h. ¡Nos preocupa vuestra apatía!!!! 29 de septiembre.
•••
El País: "Societat Civil
Catalana dice que una persona puede votar varias veces sin problemas"
Que no se considere problema que te puedan romper los huesos o saltarte la tapa de los sesos, eso ya es opinable.
En una democracia suele pasar eso de votar varias veces sin plroblema a lo largo de una vida. En el modelo político del felipocebrianismo, creo que una o mejor ninguna. 1 de octubre.
Que no se considere problema que te puedan romper los huesos o saltarte la tapa de los sesos, eso ya es opinable.
En una democracia suele pasar eso de votar varias veces sin plroblema a lo largo de una vida. En el modelo político del felipocebrianismo, creo que una o mejor ninguna. 1 de octubre.
•••
Visto lo visto hoy, o vuestro Rajoy
o España. Votantes del PP, vais a tener que elegir #RajoyDIMISION
#vergüenza
#CatalanReferendum
1 de octubre.
Hay que comprender, que un
presidente del Gobierno de España no podía convocar un referéndum ilegal.
Esencialmente, porque si lo hubiera convocado hubiera pasado a ser legal
inmediatamente. 2 de octubre.
Tras el 1 de Octubre.
Los no independentistas de
Catalunya a mí me parecen las grandes víctimas de esta situación. Son los
únicos que no han tenido oportunidad alguna de expresarse porque Rajoy y Rivera
les han robado completamente la voz. Sus únicos representantes cerca de las
urnas ayer fueron la Policía y la Guardia Civli. Mala, muy mala y muy injusta
representación. 2 de octubre.
•••
Hoy todo mi apoyo y
respeto a los catalanes demócratas y no independentistas, que lo hay y muchos.
Ayer no tuvieron ni voz ni voto porque los neoliberal-fascistas Rivera y Albiol
y las fuerzas represivas del Estado enviadas por Rajoy y Zoido les robaron
completamente la voz y la opinión. Porque os liberéis cuanto antes de ese yugo
(y de esas flechas) y podáis expresaros justa y libremente de una vez.
Catalunya necesita, por pura democracia, una opción no independentista que no
esté basada en el auto-odio y en la catalanofobia. 2 de octubre.
•••
Con los unionistas
catalanes me pasa como con la oposición venezolana. Tendrán sus razones, pero
deberían empezar por buscarse respresentantes menos impresentables que Rivera,
Albiol, Arza, Capriles o López. 3 de octubre.
•••
Decirle al pueblo de
Catalunya, un pueblo desarmado y que únicamente se ha expresado por medios
pacíficos y civiles como la manifestación y la huelga, como se le decía a ETA,
que en el seno de la ley y la Constitucion se puede defender cualquier idea,
cuando se les ha prohibido votar y expresarse -es decir, re-conocerse
democráticamente- es de un cinismo execrable, Majestad. Qué vergüenza, ayer,
saberme súbdito de un Estado que tiene a vuestra Majestad como Jefe. Qué
vergüenza. 4 de octubre.
•••
Estoy hasta los huevos del
"nadie está por encima de la ley" repetido por fascistas noche y día.
A ver, la frase tiene sentido referida a personas individuales. Pero en una
DEMOcracia, el pueblo siempre está por encima de la ley. Por eso, se llama
DEMO-CRACIA. La ley no es más que el guión que une las dos palabras. Si usas el
guión no para unirlas sino para separlas estás ejerciendo de fascista. Y punto.
DEMO=CRACIA. Para el PP, DEMO≠CRACIA. Todo lo que un pueblo, esto es, una
sociedad en cuanto se convierte en sujeto de la acción política, decida está
por encima de la ley. Si algunas cosas no deben someterse a sufragio, porque
afectan a los derechos humanos o a profundas cuestiones éticas, es porque quien
debe tomar la decisión es un pueblo y sus representantes, no una colección
social de ciudadanos. Una pregunta así jamás se le puede dirigir a un Demos.
Como he dicho alguna vez a una sociedad se la puede encuestar, pero no a un
pueblo. Los pueblos se expresan, no son objeto de cálculo estadístico. Y en lo
refererido a su autodeterminación, todo pueblo estará siempre por encima de la
ley que lo oprime. Y ninguno por encima de los derechos universales de hombres
y mujeres.
(Perdón pero es que hablar pa tontos es jodido. Y esto de la ley y la igualdad y la soberanía para acosar a Catalunya es el argumento más endeble y más descerebrado que he oído en mi vida). 4 de octubre.
(Perdón pero es que hablar pa tontos es jodido. Y esto de la ley y la igualdad y la soberanía para acosar a Catalunya es el argumento más endeble y más descerebrado que he oído en mi vida). 4 de octubre.
•••
Si el problema es de todos
los españoles como dicen el PP, Psoe y Cs, dejad que opinemos también los
españoles que no odiamos -en mi caso, por evidente cercanía, en otros por
simple simpatía democrática- la lengua ni la cultura catalanas. Que somos
muchos, por cierto. No importan mucho los monopolios soberanísticos entre los
demócratas. Y los españoles no catalanófobos le damos un miedo que para qué al
PP. De hecho, se les escapa cada vez que hablan más de cinco minutos -por eso
el rey hizo el discurso tan cortito- que lo que más temen es el contagio. 8 de
octubre.
•••
Después de la
manifestación de ayer, creo conveniente volver a colgar este antiguo texto que
ya he compartido varias veces. Sólo que de una forma un poquito más pulcra.
"Estoy seguro, de que
a ninguno de nosotros, porque amamos a España, se nos puede ocurrir formular la
más pequeña cosa que envuelva la menor sombra de agravio para Cataluña; no es
ésta la primera vez que hablo de semejante tema, y ya sabéis que dije siempre
que hay muchas maneras de agraviar a Cataluña, como hay muchas maneras de
agraviar a todas las tierras de España, y una de las maneras de agraviar a
Cataluña es precisamente entenderla mal; es precisamente no querer entenderla.
Lo digo porque para muchos este problema es una mera simulación; para otros este problema catalán no es más que un pleito de codicia: la una y la otra son actitudes perfectamente injustas y perfectamente torpes. Cataluña es muchas cosas, mucho más profundamente que un pueblo mercantil; Cataluña es un pueblo profundamente sentimental; el problema de Cataluña no es un problema de importación y exportación; es un problema dificilísimo de sentimientos.
Pero también es torpe la actitud de querer resolver el problema de Cataluña reputándolo de artificial. Yo no conozco manera más candorosa, y aun más estúpida, de ocultar la cabeza bajo el ala que la de sostener, como hay quienes sostienen, que ni Cataluña tiene lengua propia, ni tiene costumbres propias, ni tiene historia propia, ni tiene nada. Si esto fuera así, naturalmente, no habría problema de Cataluña y no tendríamos que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo; pero no es eso lo que ocurre, señores, y todos lo sabemos muy bien. Cataluña existe con toda su individualidad, y muchas regiones de España existen con su individualidad, y si queremos conocer cómo es España, y si queremos dar una estructura a España, tenemos que arrancar de lo que España en realidad ofrece; y precisamente el negarlo, además de la torpeza que antes os decía, envuelve la de plantear el problema en el terreno más desfavorable para quienes pretenden defender la unidad de España.
Por eso soy de los que creen que España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España es mucho más que una raza y es mucho más que una lengua."
Lo digo porque para muchos este problema es una mera simulación; para otros este problema catalán no es más que un pleito de codicia: la una y la otra son actitudes perfectamente injustas y perfectamente torpes. Cataluña es muchas cosas, mucho más profundamente que un pueblo mercantil; Cataluña es un pueblo profundamente sentimental; el problema de Cataluña no es un problema de importación y exportación; es un problema dificilísimo de sentimientos.
Pero también es torpe la actitud de querer resolver el problema de Cataluña reputándolo de artificial. Yo no conozco manera más candorosa, y aun más estúpida, de ocultar la cabeza bajo el ala que la de sostener, como hay quienes sostienen, que ni Cataluña tiene lengua propia, ni tiene costumbres propias, ni tiene historia propia, ni tiene nada. Si esto fuera así, naturalmente, no habría problema de Cataluña y no tendríamos que molestarnos ni en estudiarlo ni en resolverlo; pero no es eso lo que ocurre, señores, y todos lo sabemos muy bien. Cataluña existe con toda su individualidad, y muchas regiones de España existen con su individualidad, y si queremos conocer cómo es España, y si queremos dar una estructura a España, tenemos que arrancar de lo que España en realidad ofrece; y precisamente el negarlo, además de la torpeza que antes os decía, envuelve la de plantear el problema en el terreno más desfavorable para quienes pretenden defender la unidad de España.
Por eso soy de los que creen que España no se justifica por tener una lengua, ni por ser una raza, ni por ser un acervo de costumbres, sino que España es mucho más que una raza y es mucho más que una lengua."
Sí es uno de los textos
fundacionales del nacionalismo político español del siglo XX. Y sí, le he
quitado algunos fragmentos que, tras el uso que hizo el franquismo de la obra
de José Antonio Primo de Rivera, al que Franco dejó fusilar (le hubiera sido
faciísimo evitarlo), resuenan fatal en cualquier lector demócrata. Cosas del
tipo "unidad de destino en los universal", destino imperial, etc. Y
sí es un texto que pretendía la derogación del Estatut catalán republicano. Ahora
bien, si comparamos esta posición del fundador de Falange con las actitudes de
Rajoy, Sáenz de Santamaría o Albert Rivera, éstos queda a la altura de
Eichmann, con su malignidad fría y banal. Y muchos de los manifestantes de ayer
en Barcelona, con sus gritos y gestos obscenos y sus ornitológicas banderas, a
la altura de una horda de Atila, porque en serio creo que superan con sus
gestos cualquier manifestación fascista o nazi de los años 30. 9 de octubre.
•••
Un comentari més sobre el
"Procés", avui dia del País
Valencià. No vaig poder deixar de recordar ahir, veient les imatges dels
neofeixistes a la manifestació de Barcelona, altres manifestacions feixistes
que han quedat a la meua retina, tant per documentació històrica (del nazisme,
per exemple) o per memòria personal (les manifestacions del franquisme i
tardofranquisme). Doncs bé, allí et trobaves semblants marcials de fatuitat i
solemnitat forçada, de supèrbia, però mai de l'agressivitat patibulària i la
ferocitat de les que es pogueren veure ahir, més pròpies d'ultres de un club de
futbol borratxos que de qui defensa una opció política. Perquè aquesta
diferència? Perquè el nazis dels anys 30 i fins i tot els franquistes dels 70
es pensaven vencedors i això els feia creure superiors. Els d'ahir, no. En
aquest punt ho deixe. 9 de octubre.
•••
Tranquils catalans.
S'emporten les oficines a un paradís fiscal, però ni els dinés (els bancs), ni
les vinyes, ni l'aigua, ni les fàbriques, que jo sàpiga. Quan Freixenet vullga
plantar raïm a Alcorcón o Majadahonda, ja veureu quina fartada de riure'ns ens
peguem. Es com si Messi o Cristiano volguessen jugar en les Illes Caimán C.F o
guanyar els diners allí i no a Barcelona o Madrid. No sembla que hi haja molt
de perill d'aixó, tat? (oi,
que no?, en oriental) 9 de octubre.
•••
Perfecto, no hagamos
demagogia. Pablo Casado no quería amenazar de muerte a Puigdemont al decir que
acabaría como Lluís Companys. Simplemente, el asesor que le prepara el discurso
a este pepero paleto le habrá dicho, “oye, que en la República, hubo uno que
quiso declarar la independencia y lo metieron en la cárcel. Mételo en la
declaración que vas a quedar de puta madre y tal” Y se le olvidó contarle que
el tal había sido fusilado por el franquismo –terminar para él fue eso y no su circunstancial
arresto en 1934- seis años después. Pero vamos, palurdismo pepero como el de
Sáenz de Santamaría el otro día al decir que éste era el peor momento de toda
la historia de Catalunya, sin contar con la Guerra de Sucesión o los 40 años de
franquismo. Menos mal que estaba Anabel Díaz en su papel de secretaria asesora
de comunicación (toda la redacción de El País se ha convertido en una cohorte
de secretariosas (la barra ya la pongo otro día) del PP- para ayudarlo a sacar
la tan hondamente inoculada en el hoyo extremidad inferior.
¿Se imginan que gobernara Asturias alguien que no supiera quiénes son Pelayo, Jovellanos, o Leopoldo Alas? ¿Un presidente/a madrileño que no supiera quién es Daoíz, ni Velarde, ni Mihura, ni Quevedo, ni Arniches , ni Cervantes, ni Larra, ni Fernando Fernán-Gómez, ni Ignacio González (ya que hablamos, éste de momento sí es un presidente que ha “acabado” en la cárcel)? ¿Una presidenta de Andalucía que no supiera quiénes fueron Diego Velázquez, Blas Infante, Luis de Góngora, Bécquer, Federico García Lorca o Felipe González (éste acabó en X no en la cárcel)? ¿Un presidente gallego que no supiera quién fue Rosalía de Castro, Cela, Cunqueiro, Valle-Inclán, Castelao o Fraga (éste no terminó en la cárcel, los metía él)? ¿Un presidente de Aragón que no hubiera oído hablar de Buñuel, Saura, Borau o Goya? Pues eso, que los catalanes no quieren que les mande alguien que no sabe quién es Lluís Companys ni la relevancia que tiene en su historia y su tragedia.
Ojo, que se lo dice alguien con conocimiento de causa. Alguien que ha sufrido durante un cuarto de siglo tres presidentes de la Generalitat y una alcaldesa que por no saber no sabían ni hablar una de las lenguas oficiales de su pueblo, precisamente aquella que más necesita de ser preservada y defendida y que es su más importante seña de identidad. O sea, que si queremos que Catalunya se quede en España, lo primero que deberíamos hacer es quitar del medio al PP. Ojo, me llama Anabel!!! Con las urnas, me ha dicho que aclare que con las urnas.9 de octubre.
¿Se imginan que gobernara Asturias alguien que no supiera quiénes son Pelayo, Jovellanos, o Leopoldo Alas? ¿Un presidente/a madrileño que no supiera quién es Daoíz, ni Velarde, ni Mihura, ni Quevedo, ni Arniches , ni Cervantes, ni Larra, ni Fernando Fernán-Gómez, ni Ignacio González (ya que hablamos, éste de momento sí es un presidente que ha “acabado” en la cárcel)? ¿Una presidenta de Andalucía que no supiera quiénes fueron Diego Velázquez, Blas Infante, Luis de Góngora, Bécquer, Federico García Lorca o Felipe González (éste acabó en X no en la cárcel)? ¿Un presidente gallego que no supiera quién fue Rosalía de Castro, Cela, Cunqueiro, Valle-Inclán, Castelao o Fraga (éste no terminó en la cárcel, los metía él)? ¿Un presidente de Aragón que no hubiera oído hablar de Buñuel, Saura, Borau o Goya? Pues eso, que los catalanes no quieren que les mande alguien que no sabe quién es Lluís Companys ni la relevancia que tiene en su historia y su tragedia.
Ojo, que se lo dice alguien con conocimiento de causa. Alguien que ha sufrido durante un cuarto de siglo tres presidentes de la Generalitat y una alcaldesa que por no saber no sabían ni hablar una de las lenguas oficiales de su pueblo, precisamente aquella que más necesita de ser preservada y defendida y que es su más importante seña de identidad. O sea, que si queremos que Catalunya se quede en España, lo primero que deberíamos hacer es quitar del medio al PP. Ojo, me llama Anabel!!! Con las urnas, me ha dicho que aclare que con las urnas.9 de octubre.
•••
El País: Duros
enfrentamientos en una marcha del Día de la Comunidad Valenciana.
¿Duros enfrentamientos?
Los fascistas han dado palizas ante la pasividad de los antidisturbios. Coño, a
ver si aprendéis a hacer titulares de una puta vez, cabrones. Con la violencia
no se juega. 9 de octubre.
•••
Ayer hubo un acto
intimidatorio contra M. Oltra. La extrema derecha está renaciendo. ¿Es
consciente El País y su nómina de lacayos de la enorme responsabilidad que
tienen en este proceso al haber cambiado su línea hacia posiciones de
españolismo frentenacionalista extremo y haber contribuido a su asentamiento
hegemónico en los territorios monolingües del Estado? Fuera no se verá, pero en
el País Valenciano y en Catalunya, donde precisamente el hispanofascismo
parecía estar en recesión, la amenaza es ahora un verdadero peligro tangible y
gravísimo. Los fascistas se sienten completamente legitimados, precisamente por
el desprestigio de los nacionalismos pacíficos y democráticos de pueblos que
reivindican derechos contra un Estado de origen absolutista y totalitario, como
es el español. El otro día un paleto me decía que le nombrara un solo ejemplo
de nacionalismo no violento. Es fácil. Probablemente el nacionalista más
importante de todo el Siglo XX: Mahatma Gandhi. Sin el nacionaliso emancipador,
de Bolívar a Washington pasando por la Grecia que se reveló contra el Imperio
Otomano y que apoyaron todos los románticos, no hubiera habido modernidad.
Aznar se encargó de falsear esa historia y hacer creer que el nacionalismo era
negativo. Los españoles con una sola lengua, excepto que hayan hecho un gran
trabajo de concienciación y reflexión, le han seguido en gran parte, con una
incultura y un síndrome de Estocolmo y de adoración hacia sus secuestradores y
odio al extranjero interior que sólo tiene parangón con el aislamiento de Corea
del Norte. Multitud de gente que se creen de izquierdas están defendiendo los
valores del hispanismo fascista como si fuera un estado natural de las cosas
que los detestables periféricos venimos a intoxicar con la reivindicación de
nuestras lenguas, culturas, y derechos democráticos. Con un ira y una cólera,
con unaodio y una fobia inauditos desde los años 30 y 40. Prisa está siendo el
gran arquitecto de ese pensamiento. 20 de octubre.
•••
La bandera española con el
águila, aún la vi, teniendo 13 años, utilizada por el franquismo para defender
a España contra sus enemigos exteriores, cuando Europa se llenó de
manifestaciones contra el franquismo por los fusilamientos del septiembre de
1975. La bandera española constitucional sólo la he visto usar para animar en
los deportes (tenis, baloncesto, fútbol, olimpiadas) o para ofender a una parte
de los españoles: catalanes, vascos y demócratas radicales, esto es,
republicanos y antifascistas. Es pues una bandera deportiva u ofensiva y
opresiva. En su uso político, nunca ha sido una enseña patriótica sino un
símbolo usado para la humillación y la prepotencia. De hecho, en fútbol se usa
por los ultras españolistas para insultar y amedrentar a los aficionados vascos
y catalanes la mayor parte del tiempo. Cuánto hace que un españolista, desde su
posición de ciudadano, no se enfrenta contra las ofensas de una potencia
extranjera: Inglaterra (Gibraltar), a Alemania (toda la opresión económica que
sufre la sociedad española) o Arabia Saudí (que es la base de la financiación y
arraigo ideológico de los terroristas del DAESH). No sólo se enfrentan a
Catalunya, dan palizas a los débiles valencianos, y se encaran con los vascos,
con su banderita constitucional. Ah, y excepto los atletas -con los egregios
ejemplos de Marta Domínguez y la apátrida amiguita de Rita Barberá, Niurka
Montalvo, a la cabeza- una gran mayoría de los que han ofrecido nuevas glorias
a España (por citar al único himno españolista que tiene letra, que
lolololololo no se entinende), al menos los más brillantes, eran
catalano-parlantes (los Gasol, Nadal, Xavi Hernández, Piqué , Jordi Alba, Cesc
Fàbregas, Capdevila, Llull, Rudy Fernández). Si al ganar un título salían
banderas de territorios diversos de España (Asturias, Andalucía, etc.) no pasaba
nada. Castellanas o extremeñas no he visto nunca. Pero ojo con que salieran las
cuatro barras y la Ikurriña. Cuando veo que las cuatro barras se las han
apropiado Albiol y Rivera me duele el Alma. Albiol, Rivera y El Roto, que aún
la sigue usando para denostar a Catalunya sin acordarse muchas veces de
añadirle el azul y la estrella… Yo, la verdad, hablo.
Ps: No me acuse nadie de no nombrar mujeres que dan glorias al deporte español. Añado a Garbiñe Muguruza, de sangre vasca, pero ¡!¡nacida en Venezuela, para El País, la Catalunya de América!!!! 😂 Por cierto, como Conchita, Arantxa y sus hermanos, Sergi Bruguera o Nadal ha entrenado y vivido en Barcelona. 12 de octubre.
Ps: No me acuse nadie de no nombrar mujeres que dan glorias al deporte español. Añado a Garbiñe Muguruza, de sangre vasca, pero ¡!¡nacida en Venezuela, para El País, la Catalunya de América!!!! 😂 Por cierto, como Conchita, Arantxa y sus hermanos, Sergi Bruguera o Nadal ha entrenado y vivido en Barcelona. 12 de octubre.
•••
Pablo Iglesias abandona a
sus votantes para irse con los separatistas ricos, insolidarios y corruptos
(Libertad.Digital)
¡Qué fascistas más rojos, tú! 😂 😂 😂 😂 13 de octubre.
(Libertad.Digital)
¡Qué fascistas más rojos, tú! 😂 😂 😂 😂 13 de octubre.
•••
Por cierto, el Procés puede haber sido una patochada.
Pero lo que sí es un golpe de Estado en toda regla es la aplicación del 155.
Regalarle un país al xenófobo filonazi Albiol y a sus secretariasos Iceta y
Arrimadas. El preludio de un genocidio en toda regla perpetrado desde la trama
de capitales celtibérica (qué adjetivo tan antiguo, y cuán tendencia vuelve a
ser ahora!!). La corrupción es el chocolate del loro comparado con todo lo que
el capital puede hacer legalmente en el domino neoliberal. Por eso tienen tanto
interés en defender la ley. La trama no es nada oculto. Lo obvio es suficiente.
15 de octubre.
•••
Hablan mucho del abrazo entre
Puigdemont e Iglesias desde la trama golpista celtibérica (Bono, Ibarra y
Borrell,he ahí el concepto de héroes/padres de la patria para la España
moderna). Como si Podemos se hubiera movido un ápice de su posición que siempre
fue realizar un referéndum legal. Pero la pregunta es ¿cómo se imaginan este
abrazo los poderes fácticos de la España de la caspa, con Cebrián a la cabeza?
¿Los dos de frente, alguno de los dos de espaldas o los dos de espaldas? Babean
intentando imaginar una sodomía -uso una palabra de su vocabulario para que me
entiendan- de dos culos interpentrándose. Porque el falo lo consideran una
competencia intransferible del Estado Central, como consagra la Constitución en
su artículo 155. De hecho, le pusieron ese número para poder hacer la rima
cuando les viniera en gana a los poderes fácticos. El problema es que la rima
sólo es posible en castellano. Cinc pel cul te la clave (o clavo, que dirán los
afectados) no tiene gracia. Maldita la, quiero decir. 15 de octubre.
•••
Por primera vez en mi vida, voy a
tener que darles la razón a los voceros de la extrema derecha cuando, respecto
a los miembros de ETA, decían aquello de que matar en España salía muy barato,
porque vistos los encarcelamientos de Sánchez y Cuixart, lo que está claro es
que actuar pacíficamente es lo que sale carísimo.
Rajoy le está ganando al pueblo español más guerras que Felipe V y Franco juntos. Y sí, sus políticas también incendian, como las de sus predecesores. No estaba tranquilo con romper España. con sus bárbara políticas represivas, por el Nordeste nada más, se ve. Ahora que, gracias a sus leyes Asturias y Galicia están ardiendo, debe estar ya más tranquilo. Antes he citado a Unamuno y he dicho que "nos duele España" Supongo que a él le dolía por dentro. A los contemporáneos, sin embargo, nos duele encima. No parece el mismo sentimiento ni la misma clase de dolor.
Cuántas ganas de ver el final político de este cruce espurio entre Eichmann y Fouché. Esperemos que alguna vez pague por todo el mal que está haciendo,que, se diga de la corrupción lo que se quiera, es mucho más que el que ha dejado hacer. La única cosa que ha dicho Pedro Sánchez en la que no discrepo ni una coma: Rajoy no es una persona decente.16 de octubre.
Rajoy le está ganando al pueblo español más guerras que Felipe V y Franco juntos. Y sí, sus políticas también incendian, como las de sus predecesores. No estaba tranquilo con romper España. con sus bárbara políticas represivas, por el Nordeste nada más, se ve. Ahora que, gracias a sus leyes Asturias y Galicia están ardiendo, debe estar ya más tranquilo. Antes he citado a Unamuno y he dicho que "nos duele España" Supongo que a él le dolía por dentro. A los contemporáneos, sin embargo, nos duele encima. No parece el mismo sentimiento ni la misma clase de dolor.
Cuántas ganas de ver el final político de este cruce espurio entre Eichmann y Fouché. Esperemos que alguna vez pague por todo el mal que está haciendo,que, se diga de la corrupción lo que se quiera, es mucho más que el que ha dejado hacer. La única cosa que ha dicho Pedro Sánchez en la que no discrepo ni una coma: Rajoy no es una persona decente.16 de octubre.
•••
No todas las
independencias son buenas. Que la España de Fernando VII se independizara de
Francia fue funesto y seguimos pagando las consecuencias. El 2 de Mayo fue la
priimera fiesta nacional que instituyó el franquismo en 1937. Sólo se celebra
ya en Madrid, porque fue el verdadero origen del nacionalismo español
contemporáneo. La instituyeron contra el 14 de abril, para tener algo que
celebrar. Luego ya la pusieron en serie con el 18 de julio y con el 12 de
octubre. Nadie se ofenda, pero el invento más extrañérrimo de la Transición fue
el ente denominado Comunidad de Madrid, que creó el establishment para contrarrestar
a las autonomías reivindicativas. No recuerdo nadie que lo reclamara de modo
popular. Fue un regalo de la Monarquía borbónica sin demanda ciudadana previa.
No está sostenido ni en una necesidad administrativa o política ni en ningún
tipo de rasgo identitario. Ojo, la ciudad puede, pero con un ayuntamiento
democrático iba que chutaba. Es un puro invento burocrático para contrarrestar
el 20% del PIB español que tenía Catalunya.
•••
Bueno, hoy se le cae al
franquismo su careta constitucional, aquello de "dentro de la Constitución
se puede defender cualquier idea" Para los nacidos después del 75 será una
gran revelación: veréis qué horriblemente feo es. Y en color, que la pus y el
vómito quedarán más realistas que en las fotos. Veréis qué risa, cuánto orden y
paz hay debajo de la máscara. 21 de octubre.
•••
Realmente, el final justo
del Procés sería con Rajoy y Rivera
en la cárcel y Cebrián durmiendo en un banco de la Gran Vía tapándose con
cartones. Pero es imposible, ya lo sé. Sobre todo porque en un mundo donde
Rajoy y Rivera estuvieran en la cárcel, pues gente durmiendo en los bancos de
la calle y tapándose con cartones, pues no habría. Los universos paralelos es
lo que tienen, que son jodidos de comprender. 21 de octubre.
•••
Las mentiras deliberadas
de Podemos
La formación de Iglesias cruza todas las líneas y se inventa una división de bloques monárquico y demócrata.
El País.
¡Qué imaginación!!!
En serio, si alguien quiere hacer un estudio sobre cómo este periódico se ha ido a la extrema derecha, que cuente conmigo. Es una propuesta en serio, insisto. Podemosfobia más catalanofobia, más fascismo monárquico pre-constitucional. Lo tienen todo. Ah, y mi agradecimiento infinito por darme una seguridad y convicción de que estoy en el bando correcto, que yo -por mi carácter dubitativo- no tendría nunca por mí mismo. Ahora sí que estoy convencido de que ladran, luego avanzamos. Goebbels, un niño de teta, comparado con Cebrián y sus mercenarios. 22 de octubre.
La formación de Iglesias cruza todas las líneas y se inventa una división de bloques monárquico y demócrata.
El País.
¡Qué imaginación!!!
En serio, si alguien quiere hacer un estudio sobre cómo este periódico se ha ido a la extrema derecha, que cuente conmigo. Es una propuesta en serio, insisto. Podemosfobia más catalanofobia, más fascismo monárquico pre-constitucional. Lo tienen todo. Ah, y mi agradecimiento infinito por darme una seguridad y convicción de que estoy en el bando correcto, que yo -por mi carácter dubitativo- no tendría nunca por mí mismo. Ahora sí que estoy convencido de que ladran, luego avanzamos. Goebbels, un niño de teta, comparado con Cebrián y sus mercenarios. 22 de octubre.
•••
Cuando una unidad de fundamento en lo consensual se quiere
hacer pasar por una unidad de destino en lo universal, se cometen muchas
estupideces. Pues bien, España está en ello. Es una especie de fundamentalismo
fascista ateo (aquí el régimen no ha podido usar a la Iglesia, porque la
Iglesia catalana no traga, como pasó ya en Euskadi) cuyos profetas son Rajoy y
Rivera,el monaguillo Sánchez y, ahora, parece que el ama del cura, Bescansa. Lo
siento pero para papisa o arzobispesa no le llega. No podemos hablar de
fundamentalismo laico porque su carácter dogmático y paranoide lo han
convertido en la religión del estado: el constitucionalismo sagrado, podríamos
llamarlo. Más de sacristía que de sagrado. Ya lo dijo Napoleón, desde su vena
jacobina, una nación puede vivir sin Dios, pero sin religión jamás. 26 de octubre.
•••
No hay comentarios:
Publicar un comentario