viernes, 15 de septiembre de 2017

Más comentarios sobre el desafío españolista a Catalunya. (Comentarios sobre el "procés", 2)

Observaciones publicadas en las redes sociales.
Más comentarios sobre el desafío españolista a Catalunya. (Aunque sólo sea por compensar, con el cambio del orden de los factores que ha impuesto la prensa oficial ...) 😉

✸España (los demás pueblos de) y Catalunya tienen muchísimas cosas en común. Lástima que el cerrilismo espaňolista, de corte neocolonial, haya hecho que éstas no puedan salir a la luz hasta después de la independencia de Catalunya. Como pasó con Latinoamérica, aunque la comparación pueda ser muy discutible y la analogía muy basta y poco atenta a los matices. Vasco Nùňez de Balboa les echaba los perros a los indígenas y Rajoy la legalidad vigente a los catalanes. Las formas son diferentes, pero la mentalidad que subyace a ambas actitudes es la misma: la Monarquía espaňola, su lengua, su religión, su ordenamiento jurídico y su valores étnicos son superiores por naturaleza a los de sus súbditas colonias. 10 de septiembre.

✸ Para empezar, España nunca hizo la Reconquista. La hicieron las Coronas de Aragón y de Castilla, con las sub-coronas que a su vez fueron generado (caso de Aragón con el Reino de Valencia o el de Mallorca) o absorbiendo y anexionándose (caso de Castilla con Navarra, León, Asturias, etc.) Además la Reconquista fue mucho más amable y menos sanguinaria que lo fueron los Austrias y los Borbones en nombre del Imperio Español. Fue el Imperio católico el que expulsó primero a judíos y luego a los moriscos, que vivían bastante bien integrados en los reinos de Castilla y de Aragón. Y el que sojuzgó y o exterminó los indígenas de América. Y el que sojuzgó y mascró a los pueblos federados en el Reino de España y abolió sus fueros, reduciéndolos de territorios confederados a territorios siervos, eso ya en época borbónica.
(Por refutar algunas cositas que se enseñan a los pobres niños de los territorios monolingües de España en las escuelas) 10 de septiembre.

✸ Asfixia burocrática respaldada por la detentación del monopolio de la violencia. Esa es toda la estrategia política de Rajoy. Y si alguien piensa que sólo para Catalunya, me da mucha risa. Es como un Fouché que ha llegado mucho más lejos que el original porque no ha encontrado en su camino ni un Robespierre ni un Bonaparte.Puede perpetuarse en el poder cuarenta años. El mundo puede cambiar, él no. Porque lo que no tiene sustancia es inmune a los accidentes. Él no es el Estado, como el Rey Sol, sino simplemente su silueta negra cubriendo la realidad entera y ocultando el horizonte. Nadie le hará sombra, porque la sombra es él. Y son las luces las que pueden ser derruidas o apagadas. Las sombras son perennes. Lo muerto no puede morir. Y por sus venas no corre una gota de sangre. Mejor. Un fantoche así es lo que necesita España para no entrar en otra guerra civil. Es lo que siempre quiso Franco. 14 de septiembre.

✹  Un Estado de Derecho es aquel en el cual quien controla a los jueces tiene un poder absoluto. Como una dictadura es aquel sistema político en el cual quien tiene las riendas del ejército y la policía mantiene un control total. Quién detenta esos controles en uno y otro caso, lo decide, por expresarlo con una sinécdoque, la CIA. Rajoy, Juncker, Inés Arrimadas y Felipe VI son muy felices. Yo les entiendo.
14 de septiembre.


✹  Entiendo que se pueda prohibir o impedir el apoyo a un acto criminal. Por antonomasia, cualquier apología de la violencia. Pero es un crimen ominoso contra la democracia prohibir un acto de apoyo a una conducta ilegal. La defensa simbólica de la ilegalidad es la esencia de la democracia. Es lo que la democracia tiene de colectivo, de social. Si no podemos defender que la ley deje perseguir lo ilegal e ilegalice lo que consideramos injusto y criminal, ¿de qué leches sirve votar a un congreso de legisladores que están ahí, precisamente para cambiar las leyes, para que, bajo nuestro mandato, legalicen cosas que no lo son y viceversa? Lo que está haciendo la fiscalía por orden de Rajoy, como prohibir hoy un acto de apoyo al referéndum catalán en Euskadi es un gravísimo acto fascista. Se está cargando cualquier fundamento de eso que ahora a los neoliberales se les llena la boca llamando Estado de Derecho. Estado de Derechas, y punto.
Y ojo, ya no tienen que dar un golpe de Estado porque parece ser que la Constitución ya es, en sí, un estado dictatorial de excepción. Tan grave me parece lo que está pasando en España (ni por asomo, sólo en Catalunya) donde todos los demócratas, cada uno en su territorio, estamos defendiendo el derecho de Catalunya a ser un pueblo como lo es la escandalosa desaparición de Santiago Maldonado en Argentina por defender pacíficamente al pueblo mapuche. Poca broma. Si los Estados tienen derecho a hacer estas cosas, la democracia está completamente muerta. Por Estado de derecho parece que entienden exclusivamente el de los criminales ricos de no ir a la cárcel. El derecho individual a defenderse y a mentir de un imputado es una estafa ominosa si se pretende hacer pasar por el único requisito de un Estado para ser considerado de derecho y no se contemplan los derechos colectivos. No sólo tenemos derecho a proclamar que no hemos cometido un acto delictivo, sino que como sociedad tenemos perfecto derecho a expresar libremente nuestra voluntad de que lo que se considera delictivo pase a ser legal o viceversa. Si no, estamos viviendo en un Estado totalitario. 15 de septiembre (A cuenta del acto de Anna Gabriel prohibido hoy en Vitoria)




Anna Gabriel en la Facultad en la que yo estudié. Desconozco la fecha de la foto
Enlace a la serie Comentarios sobre el "procés"

No hay comentarios:

Publicar un comentario