viernes, 8 de septiembre de 2017

Algunos comentarios sobre el Procés. (Comentarios sobre el "procés", 1)

Os dejo aquí, algunos comentarios publicados en Facebook sobre el procés, llamado por alguna prensa el desafío soberanista, entre agosto y lo que llevamos de septiembre. Como otras veces, los copio y pego tal cual, para que no se pierda el tono, unas veces indignado, otras irónico, algunas sarcástico y hasta, a veces, reflexivo. Esta entrada complementa a otras dos de este mismo mes:
Consenso y Terrorismo y Algunos puntos sobre las íes de la manifestación de ayer en Barcelona.
Cualquier comentario o debate de buena fe será bienvenido.

 

 El procés y la lógica del simulacro.


Vaya ahora resulta que la lógica del simulacro, que tan bien habían venido funcionando desde el final de Guerra Mundial, tanto en la Guerra Fría como en la hegemonía imperial del neoliberalismo que la sucedió durante casi tres décadas, parece mostrar brechas y todos estamos al borde del pánico, ¿no? Todos creímos –yo el primero, y no descarto para nada la posibilidad aún- que el Procés estaba perfectamente pactado entre el PdCat y el PP y que todo el enfrentamiento era una pantomima un falso enfrentamiento escenificado para tener atrapadas a las masas. Y, ahora, da la impresión de que no, que igual llega la sangre al río. Benvolguts germans del poble de Catalunya, ahora va e igual os toca responder efectivamente como pueblo y no como simple electorado (ciudadanía). El gran desafío soberanista no es a España es a vosotros como soberana opinión pública. Supongo que si el PP cumple sus amenazas, no queda otra que resistencia pasiva hasta sus últimas consecuencias: tomar las calles multitudinariamente y huelga indefinida hasta colapsar completamente al país. ¿Estáis dispuestos? Mejor dicho, ¿lo estabais? Ante la posibilidad de que vuestros líderes no tuvieran la cosa controlada, digo.
Lo de Catalunya, pero también lo de Corea del Norte igual va y se convierte en un ataque efectivo y demoledor, no en una amenaza fría como era el Pacto de Varsovia, ni en una simple mentira como eran las amenazas de Irak, Irán, Libia o Siria. Son todos fenómenos perfectamente congruentes que muestran los límites de la democracia capitalista, que tan bien se ha sostenido en la mentira y el simulacro. Ahora, aparecen sus fisuras en la forma de un real que, lógicamente, no se puede gestionar desde la mentira y resulta que estamos cagaos de miedo. La mentira era tan cómoda que hace tantos años que sepultamos la verdad como régimen simbólico que cuando lo real vuelve a emerger, sin verdad, no sabemos cómo gestionarlo.
Qué cague, tú. Todo esto me evoca el desencadenamiento de la 1ª Guerra Mundial, que nadie se creía que iba a pasar y mira: como más de veinte millones de muertos. Todos creían que la burguesía no iba a quemar sus barcos. Y no, resultó ser una clase loca y arrasó con todo a base del enfrentamiento entre los Estados Nación. Vamos a tener que andar con mucho ojo. Porque la mentira parece haber alcanzado su límite en la capacidad de protegernos como ciudadanos soberanos. A ver qué pasa, oye. Qué cague da esto, tú. ¡Qué cague! Las élites parece que igual ya no tienen controlado el mundo. 6 de septiembre.



Pueblo vs. Opinión Pública.



El componente de aventura, que lo tiene, del soberanismo catalán no es si van a topar con los Aparatos Ideológicos (la Constitución y las leyes) o los Aparatos Represivos (los tribunales y la ejecución de sus sentencias) del Estado Español, sino saber si detrás tienen un pueblo decidido a luchar sin cuartel contra ellos, o sólo una masa de ciudadanos-espectadores que se van retraer en cuanto se sientan personalmente amenazados en sus proyectos de vida privados. Esa es la X, y no estar a ver lo que hace el gobierno de Madrid. El máximo responsable de un proceso independentista es el pueblo. Las élites o vanguardias no tienen más que el protagonismo mediático. He ahí una emergencia de lo real -la reiterada fisura entre la representación política y las formas de lo social- y hay que ver qué sujeto responde a ella. Un pueblo es un sujeto político. Una opinión pública es simplemente un objeto de cálculo. A la pasividad de la opinión pública, a su incapacidad para la praxis, que el cálculo neoliberal predice, parece estar fiándolo todo Mariano Rajoy. Veremos cómo le sale. 7 de septiembre.

 Activistas llamando a la independencia de Catalunya. Extraído de la Web de The Wall Street Journal (Photos of the Year, 2013) http://graphics.wsj.com/Photos-of-the-Year/2013/. Pie de foto: “Activists calling for the independence of the Catalonia region of Spain took part in a 'human chain' during a protest in Perthus, southern France, on Sept. 11.   Catalan Separatists Pull Off Protest But Referendum Is Harder.  Raymond Roig/AFP/Getty Images

 






Catalanofobia.

La idea es: os dejamos que habléis vuestra cháchara vulgar autonómica para vuestras paridas folclóricas y para los círculos íntimos (rememeber Aznar) pero cuando se trata de cosas serias habláis en español, catalanes (y valencianos, y mallorquines y gallegos, y vascos y navarros) de mierda. La contra-idea es: parlem aquesta llengua perquè és la nostra i la volem fer servir per cridar a la mare, dir-nos que ens estimem, comprar quarta i mitja de pernil, redactar una llei orgánica o fer una roda de prensa. La España de la que gusta el paletismo monolingüe es una mierda. Reverendísima. No se puede construir lo común sino como una diferencia infinita respecto a lo público, y una lengua que se impone sólo en lo público no puede servir para construir un común.
Exactamente igual, si cedes el espacio público, acabas dejando que se colonice el privado, al menos en una sociedad de comunicación masiva como son todas las modernas. Empiezas por redactar las leyes en castellano, sigues por llamar higos a les figues, y acabas llamando a tu señora madre. Eso lo saben los valencianos mejor que nadie. Que si cedes el espacio público al aislar socialmente al privado están creando monstruos de poder en la intimidad, lo saben las mujeres y todos los colectivos LGTBI.
Lo que único positivo que saco de esta reducción de una tragedia a una lucha del soberanismo borbónico por ganarle espacios perdidos al soberanismo catalán, que es para lo que parecen interesarle los muertos a los mercenarios de la prensa de la derecha, es ver cuántos madrileños se han escandalizado por ver este uso miserable del terrorismo para armar un ejército anticatalán. Lo veo un gran avance. La catalanofobia es el principal problema de España. Lo dice alguien que no es catalán dejando claro que el problema es ante todo español. Las oligarquías y el IBEX35, el neoliberalismo corrosivo del PP, pierden su principal caballo de batalla si las masas palurdas dejan de odiar a Catalunya. En España el primer paso para combatir la ignorancia y el secular “vivan las caenas” pasa por la tolerancia cero con la catalanofobia. Lo digo como ciudadano español, porque es vital para todos los españoles. De bien, claro. 23 de agosto.


Las fronteras.

Decir que por pretender la independencia de tu país lo que quieres es multiplicar las fronteras es como decirle a un parado que no busque trabajo porque así se convertirá en contribuyente y ayudará a sostener al Estado que nos oprime. Más o menos, ¿no?. 9 de septiembre.




Cosas de la prensa, y más concretamente de El País.


EL CONSEJERO CATALÁN DE INTERIOR SEPARA ENTRE VÍCTIMAS CATALANAS Y ESPAÑOLAS.
La Gaceta, El Mundo, ABC, Economía Digital, La Razón, El País. Todos comparten este titular en primera página. La apuesta definitiva por el clientelismo fascista de El País me produce una enorme pena y, aún, un sentido escándalo. Nunca fue mi catecismo, pero en una época fue mi referencia y la de otros muchos. Terrible. Ni Rajoy, ni Sáez de Santamaría, ni Rafael Hernando han caído todavía en semejante miseria moral de jugar a la política de saloncito con los muertos. Porque ya les hacen otros la faena, por supuesto. Odio absoluto al fascismo. Salafista, islamista, españolista o supremacista. Todos son la misma barbarie inhumana, repugnante y mezquina. Estic que talle claus. 19 de agosto.

Fuente fidedigna. A éste le ha llegado la información directamente del psicoanalista de Zoido. Parece ser que el PP planea cambiar el nombre al Ministerio del Interior y llamarlo directamente del Inconsciente. El ala romántico-liberal, liderada por Maroto y Levy ,ha mostrado su preferencia por la denominación Ministerio de los Ocultos Deseos Traídos A La Luz por la Revolución. El ala derecha del partido (:O), sin embargo, reacia a los términos freudianos, propone ministerio de Incentivación Catalanomorofóbica, que les parece más democrático y occidental. Tienen mucho predicamento porque los respaldan dos veteranos del ministerio como Mayor Oreja y Fernández Díaz, a la par que Isabel San Sebastián oficia de asesora e inspiradora intelectual, con esa sutileza comunicativa que la caracteriza. Hernando, descontento porque nadie habla de Venezuela.🙄 21 de agosto.

Es un comentario a este vídeo:








(Léase el enunciado con la voz del traductor de Google. Gana mucho).
Te proponemos un sencillo test.
1) Entre estos titulares de primera página que se pueden ver en este momento en las webs de los periódicos españoles, los hay de medios de todas las tendencias políticas. Sin embargo, sólo hay uno que pueda ser calificado de fascista sin paliativos. ¿Sabrías detectar cuál es?
  • 'No tengo miedo', el grito masivo de Barcelona
  • Pitadas al Rey y a Rajoy y aplausos a Puigdemont en la marcha de Barcelona
  • Contra el Terror / NO TINC POR.
  • Medio millón de personas se manifiesta en Barcelona contra el terrorismo
  • BARCELONA "NO TIENE MIEDO"
  • Grito ciudadano en Barcelona contra el terrorismo y las políticas belicistas
  • Barcelona clama contra el terror pese al intento de boicot de independentistas
  • Abucheos al Rey y esteladas durante la masiva manifestación contra el terrorismo en Barcelona
  • Barcelona grita «No tengo miedo»
  • Una marea humana marcha en Barcelona contra el miedo y el terrorismo
  • El independentismo boicotea la manifestación unitaria de Barcelona
2) Si lo has detectado, ¿podrías identificar, sin buscarlo a qué medio pertenece?
Contestación en comentarios. Vergüenza, a cada cuál donde le pille. 26 de agosto.

(Evidentemente, la última es de El País.)

¿Os acordáis de aquella época en la que éramos jóvenes y felices y cuando El Mundo daba una noticia nos íbamos a El País para confirmar si era verdad o un bulo? ¡Qué tiempos! Ahora cuando vemos una noticia en El País, nos vamos a La Razón, para tener una visión más ponderada de la situación y separar el grano de la paja. Sic transit gloria mundi. 31 de agosto.


https://ca.wikipedia.org/wiki/Carles_Mund%C3%B3_i_Blanch
Lo que tienen que haber robao estos catalufos para permitirse contratar de conseller a Bill Gates. Para eso era el #3percent #debuenatinta
(Queridos amigos de El País, si os apropiáis del titular, citad fuente. Gracias) 31 de agosto




La conclusión del silogismo está clara: Catalunya = Venezuela. El espectáculo (tanto apofántico como performativo) vendrá de cómo piensan poner en pie las premisas que confirmen esta identidad, que ellos consideran denigratoria para ambos términos. Estaos atentos. Palomitas, y birra. Es puro espectáculo, pura ficción. No he dicho que sean mentiras, sino que la verdad nada tiene que ver con ello. 2 de septiembre.


Rajoy, a los independentistas: “Nadie va a liquidar la democracia española”
Como si Pericles les hubiera dicho a sus esclavos: ¡Nadie va a liquidar la democracia ateniense! Encantaos y agradecidísimos todos, oye. 2 de septiembre.

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario