jueves, 5 de enero de 2017

Podemos y el revival del culebrón (Apuntes sobre Vistalegre II, 5)

El culebrón como género decadente en la era dorada de narrativa televisiva.

M.C Escher, Relatividad.
 


 

  • "La diferencia entre los populismos de extrema derecha y progresistas es quién es el adversario, los de abajo o los de arriba" Íñigo Errejón.









  •  No nos equivoquemos. La división interna de Podemos no es una maldición. Es un truco. La cúpula sabe que ha matado a Podemos: lo despobló en el proceso postvistalegre y encima ha perdido las elecciones que eran la excusa para esa verticalización aplastante. Esta división simulada de la cúpula cecupina no es más que un intento de ser foco de atención y "salir en los papeles", porque sin bronca "rosa" a lo Sálvame Podemos ya no tiene ningún interés. No me interesa el Podemos dividido. Y al establishment ya no le interesa el Podemos unido bajo el férreo mandato de Iglesias y Errejón. Los media, sin bronca, no le dedicarían un segundo ni una línea. Lo que me puede interesar no es la oposición en Podemos, sino la resistencia, que no es que esté dividida, es que está fragmentada. Yo no veo malos tiempos, no peores que los que hemos vivido los dos últimos años. Nos quisieron convertir en populacho, tal vez podamos volver a ser multitud. Paso de la división, creo en la multiplicidad. (27 de diciembre)


  • Se tiende a olvidar, pero la virtud fundamental de un cristiano es la intransigencia. No, la intolerancia, la falta de piedad o compasión, sino la intransigencia. A veces se me olvida que el cristianismo es la creencia más radical jamás inventada. Un cristiano auténtico no es intolerante, es simplemente intolerable. Acabo de terminarme, en dos o tres días, The Young Pope. Una lección de antitransversalidad y antidemagogia mediaticista, el mejor antídoto que he visto contra el populismo de celulilla, tuit y tertulia, contra la banalidad y la estupidez.Teniendo en cuenta que me la he visto inmediatamente después de las seis temporadas de Juego de Tronos, el impacto aún ha sido mayor. Dará mucho que hablar. Al menos, a mí. 2 de enero.


  • Marx se encontró el eje arriba-abajo e inventó la lucha de clases, teorizó el capitalismo como sistema político-económico y definió un sujeto nuevo (el proletariado) para poder abordar su comprensión racional y su transformación social. ¿No? Así pasó del esquematismo trascendental kantiano (el espacio absoluto, arriba/abajo) a la comprensión dialéctica de la explotación y de la historia. 
    • La palabra clave en lo que he puesto arriba es "inventó" 5 de enero.


  • Parece que hay quien se sorprende de que la cúpula de Podemos, ahora bicéfala y bifronte, haya decidido abrir y promover las inscripciones en el Agora Voting, justo cuando, ante un proceso supuestamente neo-constituyente, lo lógico sería consolidar la organización con los que están dentro. A mí no me sorprende en absoluto, por las lógicas que llevo observando y –aunque sea de forma silvestre y poco metódica- analizando en los últimos tres años. Cómo pasa el tiempo, dicho sea de paso: hasta 2016 Podemos daba la impresión de ser una vorágine de acontecimientos, pero desde que a la máquina electoral le tocó ponerse a funcionar –tras tanto pagar por su diseño- parece más bien el día de la marmota. Este truculento encono entre errejonistas y pablistas, perfectamente dirigido por la cúpula –sin quitar de que otros grupos en el interior de Podemos, que se están llevando las manos a la cabeza por el patético espectáculo reticular, puedan tener una intención mucho menos aviesa- no deja de ser una prueba palpable de cuán necesitada está la susodicha cúpula de generar noticias ahora que su máquina se ha demostrado completamente inoperante para generar acontecimientos.
    Pues bien, como he dicho, a mí esta apertura y promoción del censo no me parece en absoluto extraña porque la máquina Podemos no tiene ya otra dimensión, otra implantación social, que la electoral puramente, y lo único que puede ofrecer, en perfecta sintonía con el mercado neoliberal en el que han conseguido incrustarse las élites que la dominan, es el espectáculo del número y la estadística. El populismo errejoniano, alma de la ideología de la claridad que gobierna la organización desde su Conferencia fundacional, ha demostrado ser una escuela neopositivista y cuantitativista más, como toda la socio-politología neoliberal.
    No interesa el pueblo, sino la masa electoral. Pero, claro (clarísimo, que ellos pueden) una masa acrítica. La jugada telecrática es clara, clarísima: cuantos más inscritos y menos concernidos por la organización, más fáciles son de manipular los tele-votantes. O, con otras palabras, más trozo del pastel se llevan las candidaturas mediáticas. Como los planchazos de pablismo cecupista se habían convertido en algo que ni atraía ni emocionaba ya a nadie por lo predecible del resultado, pues ahora han decidido dividirse en dos bandos fraudulentos, seguir usando los medios de comunicación (en difusión y reticulares) en perfecta sinergia cupular y repartirse la cuota de espectáculo y votos entre las dos candidaturas dominantes, dejando una vez más en posición de pura minoría testimonial a toda la disidencia auténtica con el modelo maquínico electoralista y vertical de silenciamiento popular.
    Pero, claro, para eso hay que aumentar mucho la cuota de votantes puramente telemáticos, que reciban la información exclusivamente a través de los canales masivos que sólo esas dos candidaturas controlan. Ganes tú o gane yo, ya nos repartiremos el pastel, pero para que nosotros ganemos debe parecer sin lugar a dudas que de verdad competimos. Vamos, lo que el bipartidismo liberal-parlamentario de toda la vida, pero en el interior de una organización de vocación exclusivamente telecrática y mediática.
    Igual hay que recordar que entre las muchas dinámicas novedosas que confluyeron en el 15M, la comunicativa fue una de las más llamativas. Las asambleas, las acampadas, las manifestaciones que orbitaron alrededor del 15M no hubieran sido posibles sin el desbordamiento de la agenda mediática que hicieron posible los medios locativos (pervasive) y reticulares, los llamados comúnmente “social media”, que parecían alumbrar un nuevo lenguaje para la multitud, liberado de la esclavitud agendística a la que los medios en difusión tenían sometida a la opinión pública en el bipartidismo neoliberal. Hoy es evidente que el principal papel de Podemos en el proceso político post-15M era reconducir esa anomia reticular incalculable, y potencialmente emancipadora y libérrima, al Modelo Difusión.
    Una buena prueba de lo interiorizado que tiene el modelo mediático en difusión (tele-dirigido) la cúpula de Podemos es cómo usan (sobre todo los errejonistas, dicho sea de paso) los mismos argumentos que persiguieron y denostaron en Vistalegre 1 y tiempos posteriores, como si nadie pudiese acceder a sus declaraciones de aquellos tiempos. En efecto, cuando en los 90, su época más triunfante, me vi en la tesitura de definir y describir el Modelo Difusión, entre las características más evidente que le atribuí fue que su receptor modelo por antonomasia, el televidente, carecía de videoteca, de acceso a los archivos, con lo que su memoria mediática era cortísima y así los próceres del negocio mediático podía colar miles de sapos en el flujo televisivo sin temor a ser recriminados por ello. De hecho, a partir de la cultura digital 2.0 (Google y YouTube a la cabeza), todos estos comportamientos de los reality en abierto se convirtieron en intolerables y hubo que organizar un circuito cerrado de la obscenidad y del escándalo. Es el paso de Quien Sabe Donde a Gran Hermano (y Sálvame, su secuela estelar), para entendernos.
    Pues bien, muchos errejonistas y pablistas actúan ahora como si ese archivo no existiera, fingiendo que lo que defienden y postulan ahora lo habían hecho toda la vida, como si no fuera facilísimo demostrar su impostura. Cierto que algún martillo de herejes cecupista lo primero que hizo al pillar cacho en las elecciones fue cerrar su perfil de Facebook para que no se leyeran las salvajadas que había dicho, entre otros, no ya de tantos militantes de a pie, sino de Teresa Rodríguez o Pablo Echenique.
    En fin, un egregio errejonista pregonaba estos días la afiliación masiva al Agora Voting en las redes sociales con el eslogan: “Inscribirse es participar, no militar ni contraer obligaciones de ningún tipo. Aún estás a tiempo!!!” Desde abajo, alguien le contestaba con toda la guasa: “¡Y además es gratis!” Está claro, clarísimo, que ellos pueden. Y con una masa amplia de votantes cuanto menos implicados, comprometidos e informados, mucho mejor.

  • La sensibilidad es complejidad. Cualquier política que no parta de esta premisa huele a naftalina y a moho. La estadística es el intento de saltarse la compleja sensibilidad subjetiva y substituirla por acceso metafísico a la simplicidad de su imagen pública. Por eso, reducir lo político a lo electoral es una brutal demolición de lo sensible, de lo complejo, para sustituirlo por una imago violentamente unificada. El populismo en su versión errejonista -ninguna asimilación a ella pretendo de Gramsci ni de Laclau- es eso: simplificación, acallamiento, reducción a identidades ready made fabricadas por expertos a través de las encuestas, esto es, de la estadística. Eso es la transversalidad: una imago tomada como un dato al margen de cualquier exploración de la sensibilidad compleja que esta imago oculta. Esto es, mercado neoliberal de la sentimentalidad. Lo que el feminismo deplora, por ejemplo. El populismo regala besos a los pobres, muñecas a las niñas. Sentimentalidad simple que pretende erradicar la sensibilidad compleja. El ágora voting funciona como la carta a los reyes magos: el niño mira la tele (o a sus compañeros de colegio) y luego escribe la carta -o lo que se haga ahora- menos singular, menos compleja, menos sensible, más gregaria del mundo. La unidad siempre es reaccionaria. Por eso, su anhelo superyoico es la gran trampa en la que ha caído la izquierda. No creo en ninguna inmanencia de la multitud, no creo en ninguna coherencia estratégica. La multitud no es una especie de sabiduría inmanente (inteligencia colectiva, la llaman algunos) sino un real, un imposible, un "no dado", un "no dato". Su sensibilidad no es reductible a la sentimentalidad sin haber ahogado la libertad, la capacidad de inventar la emancipación del ser hablante. Al neoliberalismo hay que contestarle que los sueños no se persiguen, que no hay necesidad alguna de agruparse en una unidad simplificada, ni personal ni política. Antes al revés, hay que volver siempre la vista atrás porque los sueños son complejos y siguen al sujeto, no lo preceden. Si te precede es un ideal (un significante amo), no un sueño. Siempre se persiguen los ideales (gregarios, impersonales, sentimentales). Los sueños, sin embargo, empujan. Siempre que intentemos entenderlos. Siempre que no busquemos soslayar brutalmente su complejidad. Eso, los sueños que empujan, son el material del que está hecho lo común. No es posible la política sin arrostrar el temor. No es gratis. No es simple. No hay sujeto supuesto al saber de la sensibilidad compleja que pueda proceder del espacio público. Puede haber sujeto supuesto al saber de la reflexión (especular), pero no del pensamiento. Eso es lo que muestran las grietas del neoliberalismo, la última ideología del capitalismo. Hay que cuidar(se). 6 de enero.
    •  Corominas: 
      • CUIDAR, S. XVI en el sentido moderno;
        h. 1140 en su acepción medieval 'pensar'.
        Del lato COGfTARE 'pensar', de donde se
        pasó a 'prestar atención' y de ahí 'asistir
        (a alguno)', 'poner solicitud (en algo)'.
      • PENSAR, h. 1140. Del lato PENSARE 'pesar'
        (intensivo de PENDllRE íd.), por vía semiculta:
        se partió de la idea de pesar cuidadosamente
        el pro y el contra.
        DERIV. Pensador. Pensamiento, 1220-50.
        Pensativo, 1438. Pienso, fin S. XVI, de pensar
        en el sentido figurado de 'cuidar de alguien'
        y de ahí 'dar de comer a un animal',
        S. XIV. 

(Re)sentidos recuerdos.

1. Lo curioso es que los mismos que critican a la cúpula por no hacerles caso se dediquen a bloquear a los que criticamos a los críticos. En respuesta a tus afirmaciones te voy a decir que, por mi parte, si he estado en los círculos desde el 15m llevo trabajando en ellos, no me las doy de analista como tú haces desde luego, pero se como funciona Podemos y también sé la clase de individuos que pululan por ahí dando lecciones como tú y que vienen de vaya usted saber donde y su afán por figurar frustrado, que da como resultado semejantes parrafadas de autoafirmación y de chocheria, que lejos de sumar, ponen de manifiesto que en algunos círculos se ha dado el fenómeno del tipo que como no se hace lo que el dice y se vota otra cosa se dedica a la pataleta y al berrinche.
2. Como se nota que no lo estáis pasando mal y vivís como señoritos algunos. Cuanta prepotencia y cuanta soberbia gastais. Las calumnias son las tuyas. Menos criticar y más construir, que para criticar valemos todos. Sois unos figurantes con el arroz pasado que ahora se empeñan en dar lecciones cuando no han hecho nada por los demás en su vida. Seguid así, Podemos no sois vosotros y mucho menos sois.sus bases, sois otro nuevo ataque vergonzoso de los mismos que llevan desde el principio con el Mantra del no se puede y ni nos engañais ya, ni lo vais a conseguir.
3 Nunca he sido amigo suyo, ni en Facebook ni en la realidad. No sigas contando embustes, haz el favor. Usted, como todos estos de "bases podemos", ha salido de no se sabe donde, porque nadie les conoce, y a dos meses de las elecciones, diciendo representar a las bases, organizan este tinglado y hablan con cuatro o cinco blogueros cincuentones y dos o tres medios de Internet y se lían a poner verde a Podemos por doquier, cuando no se tiene noticia por ninguna parte de quienes son por parte de mucha gente que si somos de Podemos. Echando un vistazo a su página de Facebook, se puede ver que es usted un tipo que se dedica a la docencia, catedrático de comunicación, que vive como un marqués, pero dice ser un revolucionario. Claro claro. Todo muy por el proletariado y tal. Váyase usted a la mierda caballero, vaya a tomar el pelo a su Santa madre si lo desea, pero no nos tome por idiotas a los demás, entiendo que no conteste las calumnias, a veces las calumnias son ciertas. Siga usted escribiendo estos panfletos de la web que leen cuatro gatos, y siga tratando de obtener la atención que no le dan ni le darán, los demás seguiremos luchando por cambiar las cosas en este país de enterados y profesores que dan lecciones a la vejez viruela.
4. RESPUESTA DE UN VECINO A UN MARXISTA-LENINISTA. QUE POR CIERTO, Y CÓMO NO, PARECE ANTIPODEMITA POR AQUELLO DE "LOS DE ABAJO, (lo de la transversalidad y eso)".
Puff meno panfleto se ha markao ilustrisima. Voy a tutearle es mas de mi gente. Monta tu partido, preséntate a las munipas, arrasa, transforma, ten todo controlao, asociaciones de todo tipo incluidas, no te corrompas, autofinaciate pega carteles, recoge firmas, pon mesas informativas, haz programa, redáctalo, cúmplelo, sé ético, jamás traiciones el contrato moral establecido como una frontera invisible con tus vecinos y vecinas, mantente coherente siempre, no te equivoques, sé perfecto en todos lo movimientos que ejecutes, no cometas errores en las decisones que enojen a los tuyos, nunca,, dirige asambleas, saca consensos de los contrarios, redacta actas, envía correos, no cobres nada nunca por ello, todo debe costarte a ti la pasta,administra redes, edita videos, monta, crea guiones cartelería, fotos, lemas y leyendas , siempre imaginativo seductor y dispuesto,luego vienes y me lo cuentas. Planifica estrategias políticas a medio y largo plazo en un entorno de mayoría absoluta socialista, con redes clientelares que llevan enraizadas mas de 30 años, con mayorías absolutas aplastantes de casi el 50% elección tras elección, usted solito, con 800 pavos, ándele kompa, ánimese, puro autodidacta lo Suyo, a imitar el sabio del oráculo de un departamento de la uni ,muy guay del paraguay viene dando lecciones a los no ilustrados EN SU marxista leninismo se ven reflejados todas sin duda.. Los de abajo como no equivocaos, por ser como son, de abajo, la gentuza de los barrios que hacen ahora política. Lo que pueden y seguramente lo que les dejan señor profesor, no son, -o se escrive semos-, profe? capaces sin ser tutelaos . Solo con gente como usted y bajo su tutela y su sapiencia los sacará de esta ceguera post socialiberal, Y podrán hacer todo lo descrito anteriormente. Monte el seminario ya, señor profe, nos matricularemos encantaos de la vida¡¡
El chavalito tiene su guasa, yo tb, que viene a enmierdar o enmendar la plana a to quisqui.
Lo dicho, menuo panfleto EXCLUYENTE Y CLASISTA. .
Insufribles estos pseurevolucionarios que aún heredamos del antiguo régimen.
5. Que desafortunado articulo. Recomendaría que el autor repasara la trayectoria de Pablo en la tuerka y territorio apache. Pero claro, es mas fácil ir de intelectualoide encerrado en su estudio que intentar llegar al pueblo llano. Ah, pero espera, lo que esta diciendo es que mejor volvemos a votar a meyer no?. En fin profesores como usted sobran, encerrados en sus aulas criticando todo lo que no se ajuste a sus teorías añejas.
6. Por cierto, alguien como tú hace un daño terrible a todo el país impartiendo clases. Vas de imparcial pero no sólo no se te ve una sola referencia a la derecha, cuando pones ejemplos de la maldad política. Tu posición y tus argumentos son falaces y están vacíos pese a tanto adorno intelectual. Básicamente te pones la toga de la historia para decir algo tan simple como “guardaos de las novedades, no votéis a ése, que es como los demás, cuidadoooo”. No sé si eres un envidioso resentido y corrupto o sólo un burdo manipulador en busca de notoriedad.
7. Ni estoy a las órdenes de nadie ni soy del los chicos de nadie. Soy un militante que esta harto de los topos que sólo saben críticar con los mismos argumentos que la prensa del régimen. Usted y sus palmeros sigan con esta pantomima si quieren. Pero son cuatro gatos que no van a llegar a nada y eso es lo que os jode. No queremos figurantes que aparecen a última hora, no queremos oportunistas y mucho menos aleccionadores perdidos en la dialéctica que se enrendan en sus blogs de análisis político de pacotilla y enredan a otros con sus cuentos desde sus poltronas de catedráticos de marfil. Me alegra a se dedique a postear mis comentarios. Le animo a que continúe.
8. Vaya tela, y esto justo antes de las generales. Desde luego sois unas lumbreras. ¿Os hacéis llamar bases de Podemos? Las bases de Podemos no son los que se dedican a críticar todos los días, las bases de Podemos son los fuertes que aguantan al partido durante los ataques. Pero como aquí basta ponerse la etiqueta para decir representar algo, pues ale, otro ejercicio más de cinismo español. Es lo mismo que los que dicen ser la "unidad popular" pero no llegan a 35.000 firmas. El caso es joder y críticar a Podemos desde todos los frentes, dar titulares a la prensa del régimen y seguir poniendo palos en la rueda. Rendirse no es una opción y las "bases de Podemos" como os hacéis llamar, me tendréis enfrente y a las verdaderas bases también, que somos aquellos que sustentamos el partido de verdad, y no cuatro gatos enfadados y rabiosos que la única forma que tienen de destacar es echando mierda y creando páginas de Facebook para hacerlo y asi recoger a los incautos y los pusilánimes que lejos de partirse la cara en las redes como llevamos haciendo mucho tiempo los demás, se comportan como ratas que lo único que saben es intoxicar.

Si no recuerdo mal el último intento de estas supuestas "bases de Podemos" no llegaron ni a 8000 firmas, ahora ni siquiera es pública la cifra de firmas recogidas en ese manifiesto en el que dicen hablar por todas y todos y ya te digo yo que no, que ni hablan por mi, ni hablan por mucha más gente que conozco. Otra milonga más, eso sí, ahora con muchas más páginas de Facebook y Twitter, como logo y todo. Solo falta que digan que se separan y que fundan otro partido. Será el de los listos, el de los que siempre tienen razón, el partido de la verdadera unidad popular y más bla bla bla, que lo único que consigue es dividir en lugar de ayudar al bien común como repiten una y otra vez. Esto cada día se parece más a la vida de Brian, cada día se crea una nueva escisión. Como se nota que muchos no lo están pasando mal de verdad y están a estas historias en lugar de apoyar a quien lleva partiéndose la cara desde hace dos años y trabajando como llevamos muchos haciendo. Podemos no es perfecto, pero estas historias que no se sabe de donde salen son un mojón monumental que contribuyen a seguir en lo mismo de hace treinta años.
9. ALF-- ¿Qué Palao no puede bloquear tus comentarios en su blog?. Jijiji. Me gustaría saber la cantidad de perfiles bloqueados que tiene en su Facebook. Con varios compañeras que estamos en Podemos desde el primer día, cuando les dije que me había bloqueado por poner en cuestión algunas de sus opiniones peregrinas sobre Podemos, empezaron a decirme nombres de personas bloqueadas por lo mismo y me quedé a cuadros. Y a mi me bloqueó por bastante menos de lo que tú le dices y que yo ahora suscribiria totalmente.
10. Un articulo tan largo para decir que no se ha enterado de nada. Estamos en la segunda década del siglo XXI y lo de izda y derecha no explica correctamente la situación actual. El "juego" ya no va de rojos y azules, va de policias y ladrones.
11.Lo único que puede salvar a Podemos del acoso al que va a estar sometido por la casta, (hay mucho profesor universitario que forma parte de ella) es la "gente normal", esa a la que desprecia tu elitista ("castoso") artículo. La izquierda de los últimos 35 años ha estado repleta de militancia comprometida, rigurosa, sabia, preparada, bla bla bla, y así nos ha lucido el pelo. Debes tener muchas horas lectivas que no te permiten hacer análisis más rigurosos.


#ÍÑIGOASÍNO #PABLOASÍNO. AH, CALLA QUE COMO YO NO SOY DE LA CÚPULA NO PASA NADA SI SE CAGAN EN MIS MUERTOS. TODOS ESTOS COMENTARIOS, POR SUPUESTO ANÓNIMOS, ME LOS HE TENIDO QUE COMER POR PALMEROS DE CECUPÉ DESDE 2014 HASTA HACE BIEN POCO. EN MI BLOG, EN MI COLUMNA, EN REDES SOCIALES. SON SOLO UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MUCHOS QUE ME HE TENIDO QUE LEER. Y COMO YO MUCHÍSIMA GENTE DECENTE Y VALIOSA. QUÉ BONICOS AHORA, LANZANDO A SUS PALMEROS EL UNO CONTRA EL OTRO. QUÉ ALEGRÍAS ME DAN. ME PARECE INTOLERABLE QUE SE DIGA QUE QUÉ MAL ESPECTÁCULO Y QUÉ MALA IMAGEN ESTÁ DANDO PODEMOS, AHORA QUE MUCHOS DE LOS HOOLIGANS DE CECUPÉ -DIVIDIDOS EN MOROS Y CRISTIANOS- ESTÁN EN CARGOS PÚBLICOS Y ESTAS SALVAJADAS TIENEN ECO EN LA PRENSA. PERO NO SON DE AHORA, NACIERON CON PODEMOS Y SE APLICARON A MUCHA GENTE QUE HUBO DE SUFRIRLAS EN SILENCIO. NI OLVIDO NI PERDÓN POR HABER DESTROZADO SIN EL MÁS MÍNIMO ESCRÚPULO LO QUE PODRÍA HABER SIDO EL PROYECTO POLÍTICO MÁS INNOVADOR DEL MUNDO. TREPAS DE MIERDA. (25 de diciembre)

 

  • Para los errejonistas, con todo cariño. Feliz año. (27 de diciembre) 



 #sraaguirredemagogiasabemoshacertodos

  •  Es evidente que restringir el tráfico en Madrid obedece a un criterio ideológico: el de aquella ideología que se orienta hacia el bien de la humanidad. Entiendo que se sientan completamente ofendidos aquellos que con toda legitimidad democrática propugnan el mal de la humanidad y, llegados el caso, su extinción. De cajón.
     (29 de diciembre) 


    Último apunte sobre la agresión a Teresa Rodríguez

    • "Dimite el vocal de la Cámara de Comercio que acosó a Teresa Rodríguez"
      Vayamos por partes. A un patrón, dimitir de un cargo institucional no le hace ni cosquillas. Si un político ha de dimitir por una acción reprobable, lo análogo en un empresario sería que se le expropiaran sus bienes. Espero al menos que la denuncia prospere y no se quede en eso simplemente todo el castigo.
      No perdamos de vista que si este tipo se atrevió a hacer lo que hizo, prácticamente en público, lo que subyace es una corriente de opinión denigrante para la figura de Teresa entre las filas del empresariado andaluz. Eso hay que combatirlo a sangre y fuego.
      Y, por último, la violencia machista va mucho más allá de la actitud de un oligarca baboso. Es una gran oportunidad -dada la relevancia mediática que ha tenido el caso- para asestar un golpe mortal a la barbarie patriarcal. A por este tío hasta que desespere. 24 de diciembre.


    Acceso a la serie Apuntes sobre Vistalegre II completa