sábado, 18 de noviembre de 2017

La vuelta a la Teoría de la Conspiración y a la normalidad electoral (Comentarios sobre el procés 9 [y final])



Sobre el españolismo: últimos comentarios.

🞺Catalunya nos está demostrando a todos que no hay empoderamiento si no es a partir de la herida, que los empoderamientos ready made de factoría y los empoderamientos paleo-izquierdistas de la conciencia sólo sirven para que los partidarios de los primeros irradien paridas nucleares y los de los segundos refunfuñen desde sus cubiles superyoicos sus soberbias admoniciones. Si no te duele, no te liberas. Y si no sientes el dolor ajeno, probablemente, lo que seas es un imbécil cuya inseguridad le lleve a la prepotencia y el desprecio, que no son más que la antesala del odio. Si no eres capaz de sentir el dolor catalán acabarás odiándolos como el machista decimonónico a las histéricas, porque se quejan de vicio. O como el del siglo XXI a todas las mujeres, porque hace su vida sin pedirte permiso. O el homófobo a los gays, porque no se avergüenzan de su diferencia. La empatía es necesaria para inventar el común a partir del dolor sin preguntarte estúpidamente por su realidad, sino a partir de la evidencia de la queja. Un significante vacío es un significante de la falta en el Otro. Que hay que deciroslo todo, españolistas. Y cuando se dice todo, se está faltando a la verdad, que como todo el mundo sabe, sólo se puede decir a medias por una fracción de ese mundo. O dejamos que los valientes porten nuestra voz, o en el intento de predecirlos para que no nos sorprendan, de tanto señalar a su boca no diremos jamás "esta boca es mía". Qué fácil es cuando se percibe el dolor del otro, negarlo para ser acreedor a las migajas del cobijo a su sombra que nos brinda el Amo. La verdad sólo puede decirse en un idioma extranjero. Nadie es profeta en su tierra. 12 de noviembre.


🞺 Rodrigo López Muñoz (amigo mío de Facebook) es un madrileño y ciudadano español raro, raro. Vamos, es lo que me dicen a mí a veces desde Catalunya, que soy un valenciano y ciudadano español (snif) muy rarito también. Es extraordinaria su empatía con el pueblo catalán, porque además es, como dicen los del coaching, pro-activa, no se limita a apoyar sino que toma la iniciativa con sensibilidad certera. En mi caso, la cercanía cultural y las lenguas compartidas pueden explicarlo, pero en el suyo me he estado preguntando cuál sería la causa de tan inusitada comprensión. Y tengo una hipótesis, en la que no sé si estarás de acuerdo. Creo que esa sensibilidad es paralela (o convergente, como prefieras) a tus conocimientos y a tu filia por la cultura negra americana, sobre todo la musical, en la que eres un experto. Porque la catalanofobia es un racismo. En el caso de los afroamericanos es el color de su piel el que los estigmatiza como sujetos que gozan de un goce peligroso para la mayoría, si no se mantiene como marginal, mudo y subalterno. De ahí, el odio a su cultura por el wasp medio. Pues bien, ese rasgo en el caso de los catalanes es la lengua, que resulta peligrosa e incomprensible para los castellano-parlantes monolingúes, como los ritos musicales afro para los americanos blancos. ¿Crees que puede ser ese el origen de tu comprensión hacia Catalunya, esa intimidad que tienes con el otro de la negritud? Pregunto. 12 de noviembre.










De la Teoría de la Conspiración: la trama rusa y el gobierno sanguinario.








🞺 España fue barrida del mapa de occidente y de la democracia bajo la acusación de ser un bastión de la Unión Soviética. Lo mismmo con todas y cada una de las democracias que la CIA y sus esbirros lapidaron en Latinoamérica en los 70. Ojo con las acusaciones de injerencia rusa en Catalunya. No son ninguna broma, ni ningún exótico folclorismo. Responden a la misma lógica geopolítica genocida. Que El País sea su principal vocero intranquiliza aún más. 15 de noviembre.

🞺  El neoliberalismo hispánico es curioso. Ataca a todo lo que se le opone acusándolo de ser de derechas. La estrategia de Aznar contra Ibarretxe y Maragall ha dado sus frutos, obviamente: ahora miles de descerbrados monolingües repiten que todos los nacionalismos son derechas con una capacidad de análisis y de revisión de la historia de trazos más bien gruesos. Así lo había hecho también el neoliberalismo global: Sadam, Milosevich y hasta Putin eran nazis. Les encanta motejar al enemigo así porque les coloca como herederos directos de los vencedores del fascismo en la Segunda Guerra Mundial: como Nosotros los Aliados, se refereían a sí mismos el trío de las Azores. Astuto: nosotros somos progresistas y demócratas y todo lo que se nos oponga es loco y totalitario. Así, caben en el mismo saco Trump, Venezuela, Podemos, las CUP y Rusia.
Esto de los hackers rusos interviniendo en Catalunya, tiene guasa porque conecta a las CUP y ERC directamente con Trump (y con Podemos y con Venezuela). Eso daría pie para que la CIA y el CNI organizaran un pucherazo progresista y democrático. No se atrevieron en USA, parece. Pero en España sí. Como en 1936 podemos ser de nuevo el laboratorio en el que los imperios geopolíticos ensayen las fórmulas más sangrientas para repartirse luego pasteles más importantes. Y esos que se afanan en autoproclamarse un “no pueblo sin alma colectiva” (véase el chiste de El Roto de hoy, más abajo en mi muro, tan infame como siempre) dispuestos a colaborar activamente por unas migajas del pastel. Entonces infatuaron su ausencia de alma abrazando los rituales católicos hasta la asfixia. Hoy, abrazarían el credo constitucional. Son épocas de neurociencia, donde el cerebrismo vende más que el espiritualismo. Esperemos que el 21D sea una fiesta de la democracia y no un remedo del 18/7/1936. Aunque a algunos les guste que los pueblos no tengan alma y consideren que eso de votar no es más que un vacuo “oficio sacro” del democratismo como dice algún -a la postre revelado como -conspicuo colaborador del hispanocentrismo neoliberal. Como el Roto, como Bescansa, como tantos. Casposos hidalgos de la progresía madrileña a los que cada vez se les hace menos caso, por fortuna. 16 de noviembre.



🞺 Es curioso cómo funciona esto del espectáculo político. ¿Alguien puede tener de la más mínima duda de que lo que ha dicho Marta Rovira es lo que iba a pasar si la DUI seguía adelante? ¿Qué otra cosa le quedaba al Estado más que el uso de la violencia contra la población? Eso es un Estado, como ya teorizó Weber hace más de un siglo: el monopolio de la violencia. Sin embargo, una política lo dice en alto como si hubiera sido un acto conspirativo, como si tuviera una información de la que carece la opinión pública, como si fuera una decisión personal de Rajoy y no una obviedad estructural. Cuando digo que lo obvio es suficiente me refiero a casos como éste, que es paradigmático. No hacía falta nada más que la lógica para llegar a esa conclusión: la vida de los catalanes, como la de todos los súbditos del Reino de España (por usar una expresión que es tan cara a Daniel Raventós) está en manos de Rajoy, esto es, de quien ostenta el poder ejecutivo del estado. No hacía falta que nadie proclamara confidencias secretas a los cuatro vientos. Antes al contrario, al hacerlo el problema político estructural, esto es, que hay unos Aparatos Represivos del Estado dispuestos a lo que sea necesario para conservar el statu quo social, político, económico y territorial, pasa a ser simplemente un cotilleo, un asunto de buenas intenciones. Y no, señores. Nuestras vidas está en manos del PP, obviamente. Mientras haya Estados siempre habrá quien tenga la potestad legal de quitarnos la vida. Cuanto más democrático sea ese Estado, menos capacidad tendrá un gobierno de matarnos por capricho. Es obvio y es suficiente. Añadir cualquier otra cosa simplemente enturbia una verdad prístina y transparente: que la democracia es una cuestión de vida o muerte. Una verdad indubitable se ha convertido en una pura anécdota, en una acusación indemostrable. 17 de noviembre.


🞺 Rovira, Rajoy y Cospedal están en sintonía. En sintonía electoral bipartidista jugando al antagonismo fingido y a la teoría de la conspiración. Rovira ha sentenciado el Procés llevando de nuevo la política desde la calle y la iniciativa popular a las cavernas conspirativas, las llamadas privadas y las intenciones personales. Eso es tan teoría de la conspiración como atribuir a los hackers rusos un papel decisivo. Mi admiración y mi apoyo al pueblo catalán, a todo pueblo que para nacer como tal a la democracia empieza cuestionándose quién es y exigiendo poder preguntarse a sí mismo en un acto de sufragio universal, es incondicional. De hecho, comenzó a ser verdaderamente incondicional el 1-O, cuando vi que una sociedad empezaba, sin ambages, a comportarse como un pueblo que se auto-representa. Con las elecciones volvemos a la normalidad institucional y a la alienación del pueblo en un electorado que pierde la iniciativa a manos de sus representantes. Como pueblo, el pueblo catalán me representaba y jamás he defendido ninguna opción política catalana explícitamente, sino que me he puesto a rebufo del pueblo catalán como líder legítimo de la lucha contra el régimen del 78 y contra el neoliberalismo europeo. Es decir, he apoyado a Catalunya como ciudadano español de izquierdas y así he atacado al españolismo como núcleo duro del capitalismo neoliberal del PP. Ahora, con la vuelta a la política estándar, no siento que en Catalunya se esté jugando mi destino, sino una cuestión interna. Y ahí, tengo poco que decir. El terreno electoral normalizado es puro simulacro, pura subordinación del antagonismo al pacto entre representantes. La burocracia es el poder. Quién gane unas elecciones me parece una cuestión nimia si no le queda más que hacer una política de lo posible. Apoyar la legitimidad del independentismo no implica simpatizar necesariamente de facto con los partidos independentistas. Son esferas de acción simbólica completamente heterogéneas. Toca empezar a pensar de otra manera. Y desde otro lugar. Para mí, el País Valenciano. A eso vamos. 18 de noviembre.






Para concluir.

Por decirlo de otra manera. Yo estoy convencido de que el soberanismo catalán es la verdad de España. Es de lo que puedo hablar. Jamás se me habrá leído que el independentismo catalán sea la verdad de Catalunya, porque mi enunciación allí carece de validez ni autoridad alguna. No sé si me explico. También afirmo que el antichavismo denuncia las vergüenzas del statu quo político y mediático español, pero jamás se me habrá oído decir que el chavismo es la verdad de Venezuela, porque no tengo criterio legítimo alguno para pronunciarme al respecto.
Esta ética del medio-decir es la única ética que considero a la altura de los tiempos. Es todo lo contrario de callar. No soy paleowittgensteiniano. No creo que de lo que no se puede hablar es mejor callarse. Al contrario, creo que es lo imposible de decir lo que nos impide enmudecer. Y este imposible, que es inaccesible al lenguaje, el que hemos de preservar como un tesoro porque es el único modo de mantener viva a la palabra. El fanatismo es su antónimo: pretender que sabes la verdad del Otro y por ello puedes silenciarlo. Si llegas a esa certeza, tenlo por seguro, eres un psicópata. Y si no matas es porque además de psicópata eres un cobarde. Esta verdad no es tampoco una verdad entera, ni tampoco la verdad acerca de nadie. Es un relato, por fortuna, sin final. La única verdad del poder es la obviedad de que miente. Y es suficiente, por ahora, dado que nos permite no enmudecer. Es un desvelamiento sin fin. Ni denuncia, ni renuncia.
 19 de noviembre.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Sobre la (supuesta) izquierda centralista y su colaboracionismo con el Régimen del 78 (Comentarios sobre el Procés, 8)



Supongo que cuando uno tiene una determinada visión del mundo que se encuentra en conflicto con ese mismo mundo mirado, pues va eligiendo cómo, con quién y en qué frente alinearse para ir colaborando en la labor de transformación de ese mundo. Respecto al conflicto catalán, llamado por la prensa de la derecha "desafío soberanista", estoy seleccionando estratégicamente el flanco izquierdo del españolismo, precisamente porque me escandaliza la facilidad con la que se han alineado en sus posturas anti-catalanistas, probablemente por miedo a lo desconocido y extraño y por miedo a perder sus cicateros privilegios monoglósicos, con la derecha en un "¡Cierra España!" reaccionario frente a la primera materialización concreta del 15M y la indignación, simplemente, porque no han podido controlarla, predecirla y dirigirla.

En fin, este también es un buen momento para observar en vacío las estrategias retóricas y de establecimiento de la agenda por parte del tectónico bloque mediático españolista. Ver cómo se están implementando las mismas tácticas de aislamiento y demonización que se utilizaron contra la ETA que asesinaba, ahora contra un pueblo desarmado, democrático y pacífico deja bastante clara la catadura moral de quienes se están sirviendo de ellas.

Os dejo, pues, mis comentarios de los últimos días aderezados con algunos carteles de propaganda de la izquierda, para mostrar que el nacionalismo sin (contra) el Estado de los pueblos de España es mucho más antiguo y democrático que el falso antinacionalismo neoliberal, hegemónico actualmente en la España monolingüe. Para los que no usen redes sociales, el tono es típico de ellas y siempre responde a algún subtexto o paratexto, que es como se teje la agenda (trending) retórica (topic) en los social media. Intentad que no os venza el escándalo y que este tono, a veces airado, otras socarrón, os sirva de pista para reconstruir esa trama del "no hay fuera de texto" y no sólo -aunque tampoco pasa nada por ello- para calificar al sujeto de la enunciación.








🞿Un cargo de Podemos en Canarias comparte la viñeta de El Roto de hoy y acusa al catalanismo de ser un (sic) "nacionalismo insolidario y contrarrevolucionario de raíz germánica". Ante las protestas de algunas personas, les espeta que ver si leen un poquito más, es decir, los acusa de ignorantes. Esta ha sido mi bienintencionada respuesta:



A ver, te ruego que ya que señalas una falta de lecturas en los que estamos apoyando el derecho del pueblo catalán a decidir, pues nos ilustraras con algunas referencias. Decir que el nacionalismo catalán conecta con la tradición del Völkisch, y con Goethe o Fichte, me parece demasiado genérico, porque todos los nacionalismos europeos tienen esa misma raíz romántica, y sin esa lucha de las naciones europeas contra las monarquías imperiales, de Grecia a Francia, la democracia hubiera sido una quimera. Concretamente el nacionalismo catalán del siglo XX, proviene de la tradición escrupulosamente federalista y burguesa de un Cambó o un Pi i Margall. El federalismo burgués era más bien de orden pragmático: a la incipiente burguesía industrial catalana le era imposible avanzar en su programa de modernización con la corte borbónica madrileña, decadente y feudal, como un lastre inmovilizante. Partiendo de ahí, pero ya con todas las influencias del socialismo, el nacionalismo catalán de los años 20 y 30 opta por un progresismo republicano de izquierdas y anti-fascista a través de Esquerra Republicana de Catalunya, mientras este nacionalismo raíz germánica desembocaba en el nacionalsocialismo en Alemania. Son los nazis los que entregan a Lluís Companys a Franco, como sin duda sabrás, tras exiliarse, como pretende Rajoy que haga Bélgica, parece que, de momento, con menos éxito.


Sin embargo, el nacionalismo catalán moderno nace de la resistencia antifascista como se refundó también el vasco, el gallego y tomaron conciencia nacional otros territorios como el valenciano o el canario, con el MPAIAC a la cabeza, como bien sabes. Todos estos nuevos nacionalismos son de corte socialista y marxista y están emparentados sin duda con los movimientos de liberación latinoamericanos de los años 70, con el maoísmo o con el operaísmo italiano, jamás con los nacionalismos fascistas derrotados en la 2ª Guerra Mundial (todos menos el español). En Catalunya, fue el Psuc, obrero, marxista y catalanista, y directamente conectado al PCE y a CC.OO, quien lideró el proceso, mientras ERC dormía el sueño de los justos, del que fue despertada por Suárez y Pujol, trayendo a Tarradellas del exilio. En ese sentido, el nacionalismo burgués –el PNV y CIU- fue estrictamente autonomista, sin más. Si bien bajo la amenaza de ETA y de un secesionismo más abierto, Suárez claudicó concediéndole a Euskadi los derechos que le había arrebatado la Guerra de Sucesión, aceptando el concierto económico. Evidentemente, ello ni planteó para reparar todos los perjuicios que habían significado los Decretos de Nueva Planta para el Antiguo Reino de Valencia ni para el Principado de Catalunya, entre otras cosas porque su peso en el PIB español no era comparable al de Euskadi. 

En los 80 y parte de los 90, ya sabemos cómo fue la cosa: nacionalismo burgués en Catalunya y peperismo irrevocable en la CV, como en Galicia, mientras que en los territorios monolingües la reivindicación territorial, también presente en el antifranquismo (andalucismo, el propio nacionalismo canario, o el aragonesismo) prácticamente desaparecían, con algún leve repunte como la Chunta de Labordeta. Pero tras la llegada del tripartito, la promulgación de un nuevo Estatut, su aprobación en un referéndum perfectamente legal y, pese a ello, su sustancial recorte por el Tribunal Constitucional a instancias del PP, en Catalunya surge un nuevo nacionalismo de corte moderno, que entronca con el de los 60 y 70 y que tiene sus síntomas en el crecimiento de ERC y sobre todo en el nacimiento de las CUP, con un componente anti-capitalista esencial. Se dan entonces el nombre de soberanistas, frente al neoliberalismo aznarista que demonizó a los nacionalistas con el único fin de restarle apoyos a la izquierda. Fueron Aznar y Mayor Oreja sus principales ideólogos, mientras llamaban nazi a Sadam Hussein a la par que sumaron a España a la nueva estrategia imperialista de los USA, o cedían la soberanía española a la multinacionales a través de los Tratados Europeos.

Este soberanismo y reclamación del derecho a la autodeterminación –a no confundir con el independentismo- no hace más que crecer con la crisis y el 15M y a él se suman CSQP y els Comuns, como supongo que sabrás si, como yo, estás en la órbita de Podemos. Al verlo, me ha extrañado mucho que defendieras posturas que en las zonas bilingües del Estado Español defienden exclusivamente PP y Cs, a los que se suma el ala más derechista del Psoe en los territorios monolingües, como Andalucía y CLM.

En fin, pues eso, que quedo a la espera de esas referencias bibliográficas que nos reprochas que no conocemos. Abajo te dejo un par de textos míos, para ampliar la argumentación que te he dado aquí. Un saludo. 9 de noviembre.


🞿 ¿Tan difícil es de entender que no hay izquierda española si no reconoce el derecho a la autodeterminación y, por lo tanto a la libre e igualitaria federación, de cada uno de sus pueblos en condiciones de total reciprocidad e igualdad, es decir, que la existencia de un Estado no equivale per se a ninguna ontología de base economicista ni a ninguna esencia de base identitaria? Durante el tardo franquismo y los primeros tiempos de la transición, es decir, cuando ser de izquierdas implicaba ser sin ambages antifascista, no había ninguna duda al respecto y por eso todos los partidos del País Valencià que se identificaran con la izquierda llevaban el PV en sus siglas, hasta el PSPV. Por hablar de lo mío, digo.
El otro día Monedero, un día sí y otro también, Garzón y con los hechos, Iglesias. ¿A ver si con lo de atado y bien atado Franco no se refería al PP, el bipartidismo y la monarquía, sino al españolismo paleomarxista y ontologicista de la izquierda institucionalizada centro-ibérica, que se está revelando como la máxima valedora del Estado franco-borbónico? Desgraciadamente para mí se están constituyendo en el principal enemigo de cualquier revolución democrática con el no "me toquen a mi binomio hispanobrero". De las consecuencias de ese someter a la clase obrera, como al pueblo, a su condición de Española, el Psoe es el mejor ejemplo. Del "no hay soberanía sino del pueblo español en su integridad", tan neoliberal, hemos pasado al "no hay clase obrera si no es española en su integridad tampoco", tan..... pues neoliberal también. A ver si Podemos no nació para empoderar al pueblo español, sino para mantener la unidad de la patria monárquica, que es el principal instrumento del capitalismo neoliberal en España. Ay, la hostia -o caramba, carambita, carambola, como se prefiera- qué cosas se me ocurren!!! 6 de noviembre.




🞿¿Os habéis dado cuenta -es que igual algunos no, por obvio que sea- de que para la derecha y la oligarquía, los nacionalismos periféricos son mucho más peligrosos que la izquierda? ¿Y de qué la izquierda monolingüe está como feliz y respirando aliviada por ello? ¿Les pasaría lo mismo a los socialdemócratas y comunistas alemanes en los años 20 y 30 cuando en el discurso de Hitler era preponderante el antisemitismo antes que la ofensiva antiobrera? No soy historiador y no tengo una opinión formada al respecto. ¿Nos pasará lo mismo que a los alemanes en los años 30, felices ante el oprobio a los judíos y las naciones periféricas por el nazismo y dejaremos que Rajoy y Rivera ganen las elecciones masivamente? Izquierda tibia ante la masacre de los pueblos y naciones, porque su negociado son los sindicatos, las instituciones y las fábricas (hoy, empresas, si se prefiiere), secularmente tan fáciles de ocupar por el fascismo.... Y los pueblos, la multitud, la gente, para ellos despreciable clase media (antes, pequeña burguesía). 7 de noviembre.



🞿 Convertir a la clase obrera en bastión de la ofensiva contra un pueblo es tan pero tan miserable que va y El País te da una página para que lo digas. Tan miserable como bombardear una nación en el supuesto nombre de la democracia para apropiarte de sus pozos de petróleo. ¿Es tan difícil de entender que es el procedimiento que usaron el fascismo italiano, el nacional-socialismo, o el nacional-sindicalismo español, usar a la clase obrera para justificar una ofensiva imperial contra pueblos indefensos con el fin de mantener a esa clase proactiva, entusiásticamente, domininada? Nacional-sindicalismo, nacional-socialismo, fascismo de tintes socialistas. Cada vez que un imperialista español, cuando defiendes a Catalunya de sus acusaciones de ser una frivolidad pequeño burguesa al indepentiismo catalán. te contesta, con una mediocridad que debería hacer llorar a su madre por los dineros malgastados en su educación, "eso, y ahora llámame facha", está diciendo la única verdad de toda su argumentación de extrema deficiencia cognitiva. ¿De verdad no se dan cuenta de que sí, de que en efecto, todos los ataques a Catalunya (a la que ellos se refieren como "los independentistas") son actos perfectamente programados por una ofensiva fascistizante contra el pueblo y la clase obrera española perfectamente diseñado y puesto en práctica por el PP y Cs? ¿Tan bueno es el neoliberalismo fingiendo que ha conseguido que no le veáis sus costurones supremacistas y fascistas y caigáis en la trampa que acabará con España de vuelta a la muerte de la poquita democracia que teníamos?¿Estáis tontos o qué? Es España el problema no Catalunya!!! Esta es un simple instrumento para reconducir el malestar y la indignación del pueblo y la clase obrera española a la posición de las masas fascistas. Es tan obvio!!!¿Pa qué necesita España la islamofobia y otras xenofobias si tiene la catalanofobia que hace el mismo papel que las otras en Europa -esto es, darle votos a la extrema derecha- y con mucha mayor eficacia?¿Se puede saber dónde tiene la cabeza la izquierda gobernada y administrada desde Madrid, maldita sea?8 de noviembre.








🞿Los columnistas y tertulianos independentistas hacen examen de conciencia tras el encarcelamiento del Govern cesado
El País


Me lo creo. Los de la extrema derecha española, no. Tranquilos, España no corre peligro. Los españoles, igual una miajilla. 6 de noviembre.



🞿-Si es catalana no es clase obrera- digo, con sorna imperiopaleomarxista.
- Ni feminista ni nada. Catalana. Hija problemática (no sabemos ya si por pija o por anarca, pero nos vale todo para demonizarla, unos y otros)- me contesta una amiga feminista valenciana. 6 de noviembre.

🞿- Os presento a mi novia. Es una muñeca hinchable. La llamo María.
- Podrías conseguir algo mejor...
- Soy tímido.
- Estaba hablando con María.
(Rajoy presentando a la Catalunya secuestrada a Trump. Verosímil) 6 de noviembre.

Sobre la izquierda centralista argentina


Estoy un poquito harto de ciertos comentarios peronistas, de idólatras de la autoridad, prelclauianos y prekirchneristas que pontifican sobre "lo reprimido" en España a cuenta de lo que está ocurriéndonos a todos los españoles en Catalunya.
Mientras se tomaba esta fotos, miles de españoles eran ejecutados como ratas y enterrados en fosas comunes. A ver si nos dejamos de tonterías. Si muchos ciudadanos del Estado Español no podemos simpatizar con el significante peronismo ni hartos de vino, es por esto. No, porque seamos desfasados izquierdistas europeos biempensantes que no entendemos las inmensas virtudes del populismo.

Os copio un comentario de un peronista en su muro sobre Catalunya y mi respuesta:


España y Catalunya
En tanto exiliado del 76 en España no simpatizo con los nacionalismos .Salvo excepciones,cuando se trata de naciones ocupadas e intervenidas por una potencia extranjera .¿De que quieren realmente independizarse los catalánes ?¿del lastre español que les pesa como un exceso de goce que ellos imaginan que financian ?Ya que la hegemonía alemana sobre Europa no esta puesta en juego en este tinglado . Cuestión que la derecha catalana y el sector de la burguesía independentista tiene muy clara .

Pero a su vez, resulta insoportable y falaz que el Estado español y las fuerzas políticas que lo sostienen , que jamás han hecho nada por afrontar con memoria , verdad y justicia todas las consecuencias reales de la dictadura franquista , preténdan ahora una vez más que todo se reabsorba en la legalidad jurídica de un Estado que nunca quiso saber nada del crimen serial franquista .
La historia es el lugar donde lo reprimido reaparece , y nunca de un modo idéntico .Ahora aparece en el independentismo catalán , que a pesar se su mitología identitaria, encierra esta verdad,que la readaptación del franquismo a las estructuras democráticas de la transición era portadora de un sintoma que de un modo u otro iba a reaparecer .El aplastamiento del independentismo y la negativa a pactar un referéndun incrementará la fuerza social y conflictiva de este sintoma . El Estado español y la política del Partido Popular y su asociación con el partido socialista jamás han construido la legitimidad para afrontar esta situación .


Mi respuesta:

Estos comentarios antidemocráticos típicos de un porteño-madrileño son intolerables. Sería conveniente que te informaras antes de hablar de política española. Llevo callado meses leyendo las invectivas anticatalanas que escribes en tu muro y en otros de grupos argentinos agrediendo al Pueblo Catalán, sobre el que no te has dignado a informarte nunca. Si te hubieras informado, sabrías que uno de los hitos del antifranquismo en Madrid fue precisamente el concierto de Raimon que implicó que la izquierda española (madrileña) reconociera como parte irrenunciable del antifranquismo las reivindicaciones nacionales de los diversos territorios sojuzgados por el Estado franco-borbónico. En cuanto a lo de Alemania es un razonamiento paleo-marxista (si no está en primera línea el conflicto clase obrera-capital, es un falso conflicto) del que no sé que diría Laclau (o Néstor Kirchner) si levantara la cabeza. En fin, son restos de un pensamiento peronista pre-laclauiano y pre-kirchnerista que afloran sin cesar en tu pensamiento y que te hacen adorar la autoridad centralista. Antes de poner el dedo en lo reprimido ajeno, convendría que te ocuparas de la llaga de la represión que te concierne y de la que sin cesar gozas. Creo yo. Un saludo.21 de septiembre.


🞿La desaparición de Santiago Maldonado es un execrable crimen de lesa humanidad. Por tanto, su denuncia, no es que sea legítima, es que es perentoria. Dicho esto, los esfuerzos kirchneristas por vaciar este hecho de significado, esto es, por convertir a Santiago Maldonado en un significante vacío, corre el enorme riesgo, por redundancia y reiteración, de vaciarlo completamente de particularidad –un ser humano que ha sufrido en sus carnes un trágico abuso de poder- y por tanto de sentido y hasta de sentimiento. Vamos, que al escuchar la denuncia, la opinión pública la ignore porque ya no ven a un ser humano oprobiosamente agredido y ofendido es sus derechos y en su cuerpo, sino el mero goce del denunciante. Me harté de decirlo con Podemos y el caso es el mismo ahora: un significante vacío se encuentra, no se fabrica. Alrededor de un significante vacío “espontáneo” puede nuclearse un pueblo. Alrededor de un significante vacío pre-fabricado sólo tenemos una comunidad de goce. Y ese goce espectacular es lo único que se acaba comun-icando en cada denuncia. Es lo que pasó con la corrupción en España, sin ir más lejos. Es antiguo esto: te obsesionas con señalar el goce del poder y es el poder el que acaba seňalándote y diciendo "mira como goza". 21 de septiembre.



🞿 Al final, tras tanta brutalidad portodrileña que he leído contra Catalunya, tras el disfraz del peronismo, esto me acaba reconcilando con La Argentina, como me ha pasado siempre.... Me he reído un rato....

martes, 7 de noviembre de 2017

Fotos, sarcasmos, proclamas. (Comentarios sobre el Procés, 7)








Tres titulares de El País, de hoy:
La maquinaria de injerencias rusa penetra la crisis catalana.
La fiscalía denuncia por sedición a los líderes de la movilización
Los simpatizantes de la CUP, los dueños de las calles

Les propongo el siguiente para mañana:

LAS HORDAS CHAVISTAS ASOLAN LAS CALLES DE BARCELONA EXIGIENDO LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA CONVOCADOS POR LA KGB Y AMPARADOS EN EL APOYO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE ARMADA POR TRUMP. ESPAÑOLES, CAGAOS ENCIMA QUE LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO POR LOS ATAQUES DEL CATALANISMO BOLIVARIANO Y MÁSÓNICO.

En la línea, ¿no? 23 de septiembre.

•••



Dice Facebook que hace un año compartí esta maravilla de Baudelaire:

EL ESPEJO.
Un hombre espantoso entra y se mira al espejo.
«¿Por qué se mira al espejo si no ha de verse en él más que con desagrado?»
El hombre espantoso me contesta: «Señor mío, según los principios inmortales del ochenta y nueve, todos los hombres son iguales en derechos; así, pues, tengo derecho a mirarme; con agrado o con desagrado, ello no compete más que a mi conciencia.»
En nombre del buen sentido, yo tenía razón, sin duda; pero, desde el punto de vista de la ley, él no estaba equivocado.

CHARLES BAUDELAIRE, POEMAS EN PROSA.

(Pienso que vale como estatutos para Societat Civil Catalana, oi que sí? La ley por encima de todo. Rajoy lo piensa cada día, antes de ponerse las gafas) 24 de septiembre.

•••










Antes he puesto, así con colorines y todo, la siguiente proclama:

!Independentistas del mundo, uníos!, dijeron. Y desaparecieron todas la fronteras de la Tierra.

Hay gente que le ha dado risa, pero yo lo decía completamente en serio. Es un oxímoron que me parece muy verdadero. Si todos los que quieren dejar de depender se unen, adiós al Estado. Algo vendrá a sustituirlo como institución para la organización social. El independentismo es un nacionalismo emancipador. Es radicalmente falso. El terror de Juncker y de Rajoy no es que haya una frontera más es que Catalunya no sea el dique que es España en el freno a la inmigración y a los refugiados. Y no sólo Catalunya, otros muchas regiones o naciones de Europa si se libraran de los megaestados que las atrapan. Cuán comida tiene la gente la cabeza con la propaganda del régimen que ven la independencia, contra el sentido común y contra el diccionario, como una reduplicación represiva (más fronteras) cuando siempre ha sido lo contrario: menos poder para el Estado. Todas los nacionalismos de las naciones sin Estado, tendencialmente independentistas, son básicament emancipadores y libertarios. Todos los nacionalismos encarnados en un Estado son totalitarios y supremacistas. Los Pujol hicieron su fortuna en el Estado Español, cabe subrayar. Eran españolistas autonomistas, como ahora Albiol, Arrimadas o Rivera. ¿Os imagináis la pasta que se podrían levantar los de Cs si gobernaran en Catalunya 30 años protegidos por el Estado Español? La independencia es contra la oligarquía catalana. Y el derecho a decidir, esto es, el soberanismo catalán, es una herida mortal contra la línea de flotación de la oligarquía española, a la que pertenecen de pleno derecho los capitales catalanes, como están demostrando huyendo como ratas hacia el nuevo paraíso fiscal que será el Estado Español. 18 de octubre.















¡Qué mierda el Barça, tú! Mira lo mal que hablaba el español Cruyff. Y no como Beckham y Bale, que han estado en un equipo español de verdad, coño. No, espera... 2 de octubre.

•••









EL PAÍS
Hacienda descontará del sueldo el día de huelga a los funcionarios catalanes.

(Que me entere yo que no. A mí me lo han descontado toda la vida. ¿En serio esto es un titular?) 3 de octubre.

•••







































Catalans, ens pareix molt bé que ens torneu els nostres bancs que ens furtareu, el Banco de Valencia (en Caixabank) i La Caja de Ahorros del Mediterráneo (del Banc Sabadell). Però què passa amb Robert Fernández, David Villa, Jordi Alba, Matieu, André Gomes i Paco Alcácer. D’això no parleu, veritat que no???? Mira, en compensació envieu cap ací a Messi, Suàrez, Iniesta, Piqué i Dembélé i ho deixem córrer, “pelillos a la mar”. Que vos pareix com som de generosos?
Signat, un xoto espavilat.
Ps: A vore si demana la independència Madrid i ens tornen Bancaixa. 7 de octubre.

•••



-¿Te ha dejado tu novia?
-La he dejado yo...Llevaba 6 meses sin llamarme y no tengo porque aguantar eso.
-Di que sí...
(Notas filtradas del próximo discurso del FVI sobre Catalunya) 7 de octubre.

•••







Masiva manifestación en Barcelona a favor de la Constitución y la unidad de España, titula El País, siempre preocupado por las obligaciones tributarias de los españoles. Tranquilos, a estos seguro que a estos Montoro les aplica el tipo reducido. Importante, por la pasta que se han dejado en hoteles, restaurantes y billetes de tren y autobús buena parte de los manifestante. Todo ello, claro, más iva. 8 de octubre.

•••





Vargas Llosa defiende al término de la multitudinaria manifestación contra la secesión que "los independentistas quieren convertir a Cataluña en un país tercermundista"

Chico, qué más te da que haya dos o tres en la Península Ibérica? Mr. Preysler for president. Y que excarcelen de una vez al negro que le escribe las novelas. O al pazguato que le escribe los discursos. O a los dos. Que el mismo no puede ser. 8 de octubre.

•••









Queridos fascistas españoles, aprended catalán. Así podréis hacer chistes y vídeos de las manifestaciones democráticas a favor del derecho a decidir (impendentismo dese que llamáis ustedes, que hay quexplicarlo tó) como estamos haciendo nosotros esta tarde con la vuestra. Ya veréis qué risa.... (Ah, no, tú, que a un españó de verdá no le caben dos idiomas en la cabeza, que no me acordaba. Mecachis) 8 de octubre.

•••



Una cosa es confundir al sujeto con las subjetividades como dispositivos. Pero también es un error pretender dar cuenta de ellas sin pensar estos dispositivos como modelizantes. Lacan inventó el matema del discurso por eso, porque no era suficiente el significante encadenado para dar cuenta de lo que habla, hacía falta otra topología. Creo yo. Otra cosa es que la "ciencia social" en cuanto que no tiene noticia de lo real (de lo imposible) se enzarce en esas micromodulaciones que al final acaban completamente atrapadas en el neoliberalismo y convertidas en puras métricas. Yo creo que la gran diferencia entre el psicoanálisis y las ciencias sociales pasa el no hay metalenguaje, por la verdad puede ser dicha, pero no predicha. Decir sin pre-decir es, lógicamente, decir a medias.

(Si algú ho entén que m`ho explique. És meu, avise. I veritat que sone convençut?) 8 de octubre.

•••



Rajoy alivia la inquietud en el PP tras activar el artículo 155 (El País) Una pena, porque la inquietud de PP es una fuente de grandes bienes para España. De toda la vida. 18 de octubre.





También muchas veces he sentido que los catalanes nos giraban la cara a los valencianos. Ahora que van a tener un presidente que no habla catalán, como nosotros 20 años, tal vez empiecen a comprendernos... El 155 es una gran putada, pero ése podría ser un aspecto algo positivo.... 23 de octubre.

•••













Sabéis, que estoy en grupo de chistes y que algunos los comparto aquí, con comentario. Pues hoy hay tema. Y sin necesidad de más comentario. Cal riure.


#Puigdemont abre una nueva época: ahora cuando tu jefe te diga te doblo el sueldo puede añadir "pero suspendo la subida para que dialoguemos"


- Cariño ¿Quieres casarte conmigo?
- Siiii, cojones, siiiii, pensé que no me lo ibas a pedir en la puta vida.
- Bueno, mejor suspendemos la declaración.



¡¡Ultima hora!!
El salon erotico de Barcelona tambien cambia de sede y se pone mirando a Cuenca.

Bon dia i millor futur. 11 de octubre.

•••



Osea que me entere yo. La cosa va asi, de momento. #Puigdemont dice lo de la #DUI pero raro para que el Rajoy le conteste ¿mande? , y así decir él esta es la mía. Pero el otro le dice mande? y añade, pero ahora lo dices claro o te mando el 155. #Puigdemont, te ha puesto la rima a huevos!!!! Pero entonces sale Pedro Sánchez anunciando cambios revolucionarios: los constitucionalistas vamos a reformar la Constitución!! Y entonces, creo va Lampedusa y se revuelve en su tumba por si los partidos de Madrid le quitan su gloria y en vez de llamarse gatopardismo al Gatopardismo se le llama iberoconstitucionalismo, ¿no?
Leyendo su prensa, Madrid da la impresión de ser el Pyonyang de la Meseta. Unos que si la ley y la policía y el ejército, y otros que si eso son mariconadas de periféricos que si queréis lucha de clases venid a ver cómo colectivizamos una corrala en ruinas o damos una conferencia en Logroño, que eso es hacer la revolución y no huelgas generales y urnitas.
Ahora, si eso piensan de los catalanes, los valencianos les debemos parecer falleras drag. Por eso, cuando ven sangre por nuestras calles cuentan que nos hemos caído de nuestras plataformas de veinte centímetros y nos hemos clavao las peinetas, no que los fascistas están repartiendo a siniestro protegidos por los antidisturbios a diestro, y no nos hacen mucho caso.
Qué bonita España. Estamos en tan buenas manos, Qué tranquilidad. 11 de octubre.

•••



Mirad lo que le ha pasado a un amigo!!!

Ojo, la cosa se pone fea. He ido a sacar pasta a La Caixa y se han negado. Dicen que primero abra una cuenta y meta dinero. Todo son pegas.

(Me lo cuenta por Whatsapp. 😮) 11 de octubre.











 









 





 









Joaquín Sabina: "Esto no es Catalunya contra España. Es Catalunya contra Catalunya" Pues yo lo veo al revés. Es España contra España. Nunca se ha tratado de otra cosa. El Estado Español contra el pueblo Español. A veces por territorios, a veces por clases. La mayoría, todo a la vez. 17 de octubre.

•••


Yo me siento muy a gusto en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y hasta en la Comunidad Valenciana, a pesar del nombre tan horrible que le pusieron. No he estado nunca en Canarias, Ceuta y Melilla, pero seguro que también me encuentro a gusto y me dan buen rollo. Yo creo que si se juntaran todos en un Estado, sería un sitio cojonudo, un pequeño continente variado, majo, divertido y puede que hasta rico. Gente distinta, rara, pero todos me caen bien. Con cuatro lenguas oficiales, tú. Sin embargo, en España no me encuentro bien, oye. Por más que voy a ese sitio no le veo la gracia . No puedo, chico. No la soporto. No me gusta nada cómo la tienen y nunca tengo ganas de volver. ¿A alguien le pasa igual? Serán manías, oye.  17 de octubre.






Discúlpeseme el atrevido consejo dietético, pero creo que algunos habitantes de la península deberían abstenerse de comer paleta ibérica si quieren evitar ser acusados de canibalismo. Que no se ofenda nadie, por Dios. Lo digo para ahorrarles problemas éticos y, llegado el caso, legales. 18 de octubre.

•••


Todo el riesgo de meter la pata, porque carezco de más datos que los de todo el mundo y es una simple intuición. Pero me da por pensar que todas las estupideces que está haciendo Puigdemont están perfectamente pactadas entre el PdCat y el PP, en la más negra obscuridad, para quitarse de encima a ERC y demoler a las CUP a través del 155. No veo otra explicación. Si la veis y me la contáis, pues la agradezco. Si me equivoco, pues mucho mejor. 19 de octubre.
 •••


-Oye, inscribí a mi hijo en natación..!
-Ah, y que tal..?
-Pues mira nada mal!
-Claro no sabe...
-No, nada bien!
-Nada bien o nada mal??
-Nada bien, idiota!
-Ah pues entonces nada mal!

Otro fragmento de las conversaciones PP, Cs, Psoe para lo del artículo ése de moda que quieren activar. A medida que se vayan filtrando las colgaremos. 20 de octubre

•••


Viaje al futuro. Un empresario madrileño intentando hacer negocios en Catalunya, de aquí unos años:

-¡Hola! Me quedé dormido con el móvil en la mano y no te contesté.
-Han pasado 7 años, gilipollas. ¿Te ha dejado la novia verdad?
-¡Guapa!

20 de octubre.

•••


Nuevo horario de Soto Del Real

09:00- Himno Nacional.
10:00-Lectura de la Constitución.
12:00- Megafonía con "Que viva España" de Manolo Escobar.
14:00- Comida y retransmisión taurina.
15:00- Siesta española.
16:00- Cine de barrio: "Vente para España, Pepe"
19:00- Tablao flamenco.
20:00- Cena y peli de Ozores o Pajares y Esteso.
22:00- Vivas al rey e himnos del CNP y la GC.
23:00- Megafonía con "Mi querida España" de Cecilia y cierre.

Derecho a decidir
- Jabón o gel.
- En las comidas: arroz a la bandera, cocido montañés, callos a la madrileña, gazpacho andaluz o fabada asturiana; de segundo, tortilla española o ternasco castellano.
- Vueltas al patio en sentido de las agujas del reloj o viceversa.
- Sol o sombra.

(Recibido por Whatsapp) 20 de octubre.
•••


Hoy me regala esta foto Johann Hartmann van der Brück. El otro día desde el "feminismo madrileño" me dijeron que era "profundamente machista" comparar el españolismo (hispanofascismo) con el machismo. Vuelvo a compartir la foto porque es interesante que la veáis junto con este anuncio de la época. https://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4
Creo que no equivoco mucho cuando señalo el parentesco genealógico y discursivo del machismo y el españolismo. Me dirán, hombre eso son cosas del pasado. Claro, por eso no hace falta condenar el franquismo, porque se pasa sólo como un catarro infantil. Hoy se demuestra que el franquismo no es una enfermadad infantil, sino algo más cercano al SIDA: o inventamos la vacuna o seguirá siendo una enfermedad crónica de España.
Por cierto, el nombre del coñac también nos indica que eso del "soberanismo" igual no es un invento catalán, ¿no?
Desde Asturias me llega también este simpático acierto de un empresario de Gijón:
https://www.lavozdeasturias.es/…/00031508484567662698401.htm
Bueno, le doy algunas ideas para sus próximos productos:
Sidra El Incendio, orujo El Prestige, Vino madrileño 11M o Vino Valenciano Pantanada de Tous, o Bourbon 11S... o El ojo morado, bebida isotónica para amas de casa con estrés. Todos igual de ingeniosos u ocurrentes, como los anuncios de Soberano. 21 de octubre.















Se necesita un común no repetitivo, una comunidad sintáctica, no invocativa. Poética, no fática. Metafórica, no metonímica. Abismal, no ritual.

(Es un apunte muy abstracto para desarrollar la idea. Pero el origen de la ocurrencia lo tengo claro. Ha sido al ver cierto jolgorio en el entorno de Los Comunes / Podemos al pensar que iba a haber nuevas elecciones en Catalunya. Ese relamerse los labios ante el goce interno e intransitivo, que confunde lo social-electoral con lo el desbordamiento de lo público por lo común, me resulta inevitablemente antipático: otra vez la adrenalina de las listitas, las votaciones (los bordas, los desbordas, y los bordes bordando), los documentos programáticos organizativos, las primarias, las broncas con inmensos hilos en facebook, telegram y Twitter, la pasión del miltante postfordista, esa interiorización viciosa y viciada de la pulsión burocrática... Uf) 25 de octubre.

•••


El socialismo ha sido la enfermedad crónica e incurable del comunismo. No hay lo social antes del pensamiento burgués, no hay lo social moderno antes de que Rousseau lo pensara como un contrato. Y todo el pensamiento antiburgués acabó contagiado de ese virus de pensar lo humano como lo social organizado burocráticamente: el socialismo utópico, el utilitarismo, el positivismo y el socialismo científico. Que el socialismo ententedido como preeminencia de lo público estatal, cosa en la que las diferencias entre la socialdemocracia y el "socialismo real", son simplemente de matiz, son la sepultura de la multitud y el enardecimiento de las masas. Son la muerte del general intellect a manos de las élites tecnocráticas. No hay común posible sino es desde lo anti-social. No sin sociedad, ni sin Estado, sino construyendo un espacio para su extimidad, para lo que estando dentro de lo social no le pertenece ni puede estar subsumido en sus categorías. No hay pueblo si no es construido desde las sombras, desde los cuerpos que no puede atravesar el discurso de las luces y el progresismo aporético del socialismo racional burocrático. Al darle a lo social un papel protagónico que no tiene, todo lo que se excluye de ello vuelve en forma de irracionalismo. A veces muy legítimo. El Procés catalán tiene mucho de ello: ni clases, ni sindicatos, ni partidos, ni constituciones, ni legalidades formales, ni leches. Nosaltres. A soles nosaltres. 25 de octubre.

•••
























29 de octubre.


















·         Enlace al álbum accesible para todo el mundo aunque no use facebook. Muchas fotos llevan su propio comentario. El álbum puede seguir ampliándose.