viernes, 26 de mayo de 2017

¿Plan A, Plan B? Y otras disquisiciones.

Son cosas anotadas en redes sociales desde el 9 de abril sobre temas múltiples. El tema estrella, no obstante, son las elecciones internas en el Psoe.Desde esa fecha, he publicado varios textos:

  ¿Plan B?

  • Evidentemente, la prensa del régimen ha hecho su trabajo. Sólo, que les ha salido mal. No hay más que ver la rabia que tenía El País el lunes, diciendo que en el PSOE había vencido el populismo. Repárese en que no he dicho que lo hayan hecho mal (han “hecho mal”, pero eso lo hacen siempre, normalmente bien) sino que les ha salido. Evidentemente, disiento de los gurús del coaching y la auto-ayuda y pienso que en el éxito o fracaso de una tarea o estrategia influyen muchos más factores que el tesón, la perseverancia (ello dirían “pasión”), la pericia, el ingenio o la competencia.
    El caso es que parece que puede haber un plan b, tras la derrota de Susana Díaz que sólo se empieza a entrever: la exaltación de Errejón. Dice mucha prensa –incluso alguna reputada de izquierdista- que la victoria de Sánchez pone en franquicia las tesis de acercamiento Psoe/Podemos. A Compromís, además, solícito con Ximo Puig como siempre, le ha faltado tiempo para pedirle a Podemos que retire su moción para sumarse a una liderada por el Psoe. No sé qué es lo más aconsejable, de cara no sólo a desalojar al PP sino en un proceso de progreso y radicalización y profundización democrática, porque –perdonen la jactancia- no tengo ni puta idea de política.
    Pero si bien me reconozco malo para el cálculo estratégico positivo –si no, mejor me hubiera ido en la vida- no creo ser tan torpe –perdonen ahora la humildad- como lector e intérprete deconstructivo de las estrategias espectaculares y comunicativas. Pues, bien, por sembrar la sospecha y la inquietud: ¿no será que una vez fracasado el plan A, que era bloquear a Pablo Iglesias (aquí significante metonímico de toda la izquierda transformadora: Unidos Podemos, las plataformas municipalistas, mareas, etc.) con Susana Díaz, hay ahora un Plan B que consiste en intentar paralizar cualquier salida del tiesto de Pedro Sánchez siendo marcado de cerca por Errejón? Es una simple conjetura y desde los defensores del errejonismo se me puede tachar de loco o de malvado por sugerir esto. Están en su derecho: me preocuparía mucho más si me dieran la razón en algo o pensaran que estoy en lo cierto.
    La imagen que yo tengo de Errejón, jaleado y arropado por su entorno, en el que hay insignes académicos, es la del estudiante formalito que todo maestro facha querría tener en su clase y el esclavo ideal para cualquier amo. No digo un buen vasallo porque para él no habrá buen señor. Tiene vicio el chico y cuando tiene a un amo controlado necesita un amo aún más fuerte y voraz. De ahí, su traición a Pablo Iglesias, que parece que ya no le llenaba, después de haber contribuido a encumbrarlo y a endiosarlo más que nadie. Errejón es el gran amaestrador de histéricxs, el sacerdote de la denuncia y la estrategia, sin anclaje alguno en una moral o una ideología argumentativa y discursivamente motivada, esto es, con vocación de lealtad y consecuencia con unos principios aunque éstos se salgan de la morales convencionales o no se apoyen en ningún corpus doctrinario previo. Errejón es el estratega sin finalidad, una especie de deconstruccionista silvestre al que le da lo mismo ocho que ochenta, como demostró en Vistalegre II firmando y comprando cualquier propuesta que le diera votos. Sólo quería ganar. Un gran a-diestrador de la neurosis colectiva. Yo, después de Vistalegre II, cuando, según la misma prensa que ha defendido a Díaz, Iglesias estaba haciéndole víctima de la purga más aviesa, me atreví a pronosticarle un futuro junto a ésta en el Psoe a medio plazo. No tiene mucho sentido ahora, claro. Pero evidentemente, para el sistema es mucho más de fiar, tan frío, aplicado y formal, que el díscolo y atolondrado Sánchez o el áspero y agrio Iglesias.
    Tampoco ayuda mucho que el sustrato juligan proto-lepenita alojado en Podemos vaya ahora increpando a la militancia del Psoe y de otras formaciones, diciendo que ellos son la verdadera izquierda. Para mí todas las identidades trascendentalmente verdaderas son de derechas. Yo, después de los dos procesos electorales del
    fin de semana pasado, veo que el movimiento de progreso, la auténtica disputa de los marcos, se está produciendo dentro de los partidos de izquierdas, con la militancia oponiéndose a las cúpulas. Por eso me trae al pairo la alianza entre el Partido Socialista Obrero Español y el partido Podemos, pero pienso que hay una inexorable necesidad de crear un clima en el que vayan malentendiéndose pero juntándose todos los dialectos de la izquierda. Ésa es una tarea más lenta pero inaplazable. ¿Moción de censura? Bien, si no es un fin en sí misma. Dicen que es que PIT no es presidenciable. Y esto lo apoyan los que decían que Díaz, sí. Para un hartón de reír, da la cosa. 25 de mayo.

Política y ficción.

  •  Si uno quiere construir un discurso político eficazmente subversivo, no tiene más remedio que pasar por evitar el discurso de la verdad referencial y sus correlatos, la teoría de la conspiración y la ética de la denuncia. Ante cualquier hecho que se denuncie, el establishment te va a contestar: demuéstralo. Y esa demostración es imposible en un sistema electoral-parlamentario de partidos (concepto antiguamente con-fundido con el de democracia) porque el juez de este proceso veritativo es la opinión pública que, por definición, tiene una posición alejada de los hechos y de su verdad y está en una posición indecidible respecto a su demostración. De ahí, que la verdad en estos tiempos se muestre impotente y que la mayoría, por ejemplo, de los imputados del PP se sientan tan frescos. La presunción de inocencia pasa de ser un requisito jurídico a ser un dogma.
    La demostración es un modo de conocimiento perfectamente legítimo, pero está basado en una convención, en un procedimiento consensuado por una comunidad (normalmente científica). Por lo tanto, no traslada ninguna in-mediatez, ninguna mítica transparencia del ser. Que sepamos de qué está compuesto un astro por medio de la espectrografía es un ejemplo elocuente de ello. La comunidad científica ha decidido que si se da un espectro lumínico x, entonces allí está presente el elemento químico y. Pero eso no nos pone en contacto experiencial (en todo caso, experimental, que no es lo mismo) con ese elemento como si fuera un objeto de nuestra percepción, todo lo contario. De ahí, que la demostración no pueda nunca universalizarse como vía de acceso a la verdad. La verdad en política no tiene que ver con la transparencia y la evidencia, sino con la opacidad y la decisión. Por eso, hay verdades argumentables pero no demostrables.
    En ese sentido, el desvío del razonamiento político hacia la abducción especulativa puede ser, si no un acceso a la verdad por sí mismo, sí un freno a la mentira y un corte en el discurso neoliberal de la posverdad. Es decir, se trata de hacer un ejercicio explícito de política-ficción para desplazar al receptor del lugar de la audiencia (la opinión pública apasionadamente pasiva) al lugar del lector, que interpreta.

    (Copio uno de mis lemas de los últimos tiempos:
    La defensa de la libertad de expresión comienza por no creer que la principal obligación del otro consiste en hacerse entender.
    Si es otro lo escribimos con mayúscula también podemos decir:
    No creer que la principal obligación del Otro consiste en hacerse entender es el principio básico de toda salud mental.)

En el Psoe.

  •  Hay quien me dice: ¡ese lío de Podemos no hay quien lo entienda!! Tiene razón. Sin embargo, el lío del Psoe va y se entiende a la primera. Es que hay líos y líos. Que todavía hay clases. 15 de mayo.

  •  Es muy machista criticar a una mujer por su físico. Me parece muy bien que se considere de este modo. Así que me pondré lírico y simplemente diré que nunca he visto espejo más fiel de un alma, que el rostro de Susana Díaz.
    Ejem. Espero que nadie se moleste por este arranque místico.

    (Bueno, el de Fraga se acercaba, para ser justos) 16 de mayo.
  •  Porque aquí no hay dos vueltas, pero como las hubiera veo a tos los rojos de España pidiendo el voto para Rajoy para parar a esta señora. Creo que Marine Le Pen y Trump piden que les subtitulen sus vídeos porque se ven como aprendices. Extrema derecha de la de Intereconomía, en estado puro. 18 de mayo























  •  El País es el mejor medio de información escrita de España. Y la demostración de que información y verdad no tienen nada que ver. 22 de Mayo.

Podemos, el 15M y el populismo.

  •  Que la principal consecuencia ideológica de Vistalegre II esté siendo un rebrote, supuestamente revanchista, de anti-intelectualismo entre los que están en la órbita de Podemos, empieza a preocuparme mucho. Porque la democracia es compleja y quien busca soluciones simples no está interesado en la democracia. ¡Dejémonos de mariconadas intelectualoides y de intentar explicar la realidad como hacían los lacanianos de mierda de los errejonistas y volvamos a la ortoxia de la 2ª Internacional que tan buenos frutos ha dado.!

    #microneoliberalismos bajo el semblante de neoestalinismos. Me jode bastante, la verdad. Y menos resentido estoy con gente que ahora defiende las soluciones simples y bastas, que con quienes vendieron el psicoanálisis a unos trepas sirviéndoles de coartada y avalando sus clichés dogmáticos. 21 de abril.
  


  • Argumento anti-15M: hoy vas la cárcel por un chiste, no hemos avanzado nada.
    Falso: Hoy vas a la cárcel por un tuit, no por un chiste. Por un chiste se iba a la cárcel -o te secuestraban la revista- durante el franquismo. Esos chistes le hacían daño al régimen en su forma de entonces, los tuits se lo hacen en su forma actual. Nadie va a la cárcel por un chiste de Carrero Blanco si no lo tuitea. La multitud tiene armas que no tenía y el sistema contra-ataca. Hay daño, hay dolor. Pero no, derrota ni fracaso. 15 de mayo.
  • Y el argumento definitivo: todos los que ningunean al 15M carecen de sentido del humor. En política, en ética y en la vida es la puta prueba del algodón. Y no hay nada más que decir. Se admten risas como reacción. 16 de mayo.
  • ¡Qué cosas los anti-15M! Se les ve tan seguros de sí mismos que al final nos harán creer que cuando mandaban ellos España iba bien como decía su jefe..... 16 de mayo.
  • La muy vibrante intervención de Oscar Luis Moreno (Marea per aprofundir el canvi) en l'Assemblea Ciudadana del domingo. Si alguien quiere saber por qué a pesar de todos los pesares yo sigo merodeando alrededor de Podemos viendo este vídeo se hará una idea. Porque esta gente sigue en Podemos y porque este planteamiento, tan distinto del de la cúpula madrileña y sus sumisas sucursales, sigue vivo y bien vivo en la organización.
  • Me ha gustado oír a PIT decir que no había posibilidades de ganar la Moción y que con ella se está asumiendo un gran riesgo. Mucho más honesto que otras cosas que se oían antes. Yo también pienso que #HayQueEcharlos y que es un paso más en un camino largo. Y por eso voté a favor de que se presentara. El 15M no ha sucedido todavía. Qué quiero decir con eso, lo explico en mi columna de esta semana:
    SÍ SE PUEDE AUNQUE NO ESTÉ CLARO: SOBRE EL 15M Y SU SUPUESTA DERROTA. 20 de mayo.

  • Lo dije el sábado y lo sigo manteniendo. El proceso del Psoe estatal y el del de Podem al País Valencià creo que me dan la razón: El 15M está muy vivo!!! Que se iba a notar en estas cosas y no en un momento instituyente como querían algunos, era impredecible. Pero es lo que hay. La palabras de Helio Yago Mateu Me han emocionado y mucho. Os dejo un enlace a ellas y a mi columna del sábado, a la que se refieren, en comentario. 22 de mayo. 
    • El comentario se puede leer entre los de mi columna en el enlace anterior. 





Temas varios.

  •  PENSAR, h. 1140. Del lato PENSARE 'pesar'
    (intensivo de PENDllRE íd.), por vía semiculta:
    se partió de la idea de pesar cuidadosamente
    el pro y el contra.
    DERIV. Pensador. Pensamiento, 1220-50.
    Pensativo, 1438. Pienso, fin S. XVI, de pensar
    en el sentido figurado de 'cuidar de alguien'
    y de ahí 'dar de comer a un animal',
    S. XIV.

    CUIDAR, S. XVI en el sentido moderno;
    h. 1140 en su acepción medieval 'pensar'.
    Del lato COGfTARE 'pensar', de donde se
    pasó a 'prestar atención' y de ahí 'asistir
    (a alguno)', 'poner solicitud (en algo)'.

    A veces, la etimología se comporta como una ciencia exacta.... (10 de abril)


  •  Echo de menos algunos botoncitos en las redes sociales. Igual que lo hay de reír, llorar o corazoncito, debería haber otros para completar las posibilidades de juicio exprés sobre lo que dicen los demás. Por ejemplo, yo echo de menos el botón #micromachismo. Vendría muy bien para que no hubiera que poner siempre ese monigote malencarado, agrio, rubicundo y cejijunto. Pero, ya puestos, para no estrangular los matices, yo pondría otro que fuera #microfascismo. Éste sería más polivalente porque cualquier destilado racista u homofóbico cabría.
    Pero el más necesario de todos sería, en mi modesta opinión, el botón #microneoliberalismos. Anda que no habría supuestas sentencias progres bienintencionadas que podrían conseguir miles de clicks en el botón #microneoliberalismos. Tantos como consiguen likes azulitos y Iloveits rojitos. O más, si se anda el tiempo y la gente se aveza y adiestra en detectarlos. Hay millones de propuestas progres que lo único que hacen es reforzar el sistema dando por eternos y evidentes algunos de sus valores. Algunas se expresan de modo tan incendiario que parecen hasta radicales y todo lo más son extremistas. Vamos a buscar y veréis si salen. Sólo hay que intentar no pasar de soslayo por la levísima línea que separa el deseo de libertad de la voluntad de poder. Es importante, porque a veces se hace pasar a través de ella una especie de espurio derecho egocéntrico a la comodidad y al goce disfrazados de amor a la humanidad. Así se pisotea el derecho a la dignidad. Uf, montones. Fijaos y ya veréis cuántos #microneoliberalismos os encontráis. (12 de abril)


  •  La identidad entendida como fundamento o como destino es la peor de las esclavitudes contemporáneas. Estar todo el rato preguntándose quién soy para saber qué he de hacer es un grillete apretadísimo y doloroso. Es peor que el "carácter" -palabra que hoy suena tan antigua- porque éste condicionaba pero no era un absoluto que un pobre viviente (no he dicho bicho, pero lo he pensado) tenga que soportar con sus hombros y vivenciar con la culpa. Mucho mejor actuar para vivir y que la vida decida quién soy. Como todos los realismos el de la identidad es también una mentira. Sólo puede ser escrito en pretérito indefinido. Y por un sujeto omnisciente. La identidad sólo puede ser predicada desde un tiempo muerto para un cadáver por una voz sin cuerpo. Eso sí, promete el sosiego de la certeza, que el goce de mi acción no será desdicho por el malestar del cuerpo y la conciencia. La identidad es un oprobio narcótico, cruel, salvaje. 13 de abril


 
  • Muy seria para mi gusto, pero contra todo pronóstico Irene Montero me cae bien. Yo quería decir algo de las lágrimas saurópsido arcosaurio de apenada por sus batracios de la señora condesa. Montero me ha hecho el trabajo, con menos sorna pero con la misma mala leche que le hubiera puesto yo. (20 de abril) 
  • "Desgraciadamente, hoy los hechos dan la razón a Marine Le Pen". Aurora Mínguez , corresponsal de RTVE en París. Sra. Mínguez, a Marine Le Pen, no le pueden dar la razón ni los hechos, ni Dios, ni Alá, ni Yaveh, porque es una fascista, ¿sabe? y lxs fascistas nunca tienen razón. Ojito con lo que decimos, por tenso que sea el momento. No sé quién es esta señora, pero hoy ha sido la más leal a la línea política del medio para que el trabaja. De tertulianos, conductores de programas y algunos corresponsales puestos por enchufe en las televisiones públicas por el PP, estoy muy hartito. Pero ese comentario desborda el vaso, el Sena, la mar y los océanos. Si no tenemos más remedio que aguantar fascistas en la tele, por lo menos que los adiestren (bueno, a-diestrados, ya están, claro), que los preparen para parecer un poco menos siniestros y que no se les escape por esa boquita lo que de verdad piensan. Ofenden.😠 (20 de abril)
  •  Cristiano será lo que sea. Pero peor que Ramos no me cae nadie. Él y Florentino representan lo peor de la Leyenda Negra española mejor que si resucitara Torquemada. (23 de abril de 2017)












  • Me recuerda hoy facebook, porque la compartió mucha gente, que hace dos años publiqué esta columna, que sigue siendo la que más difusión ha tenido de todas las de la sección. Era otro tiempo, pero espero que siga provocando sensaciones parecidas....😉😇 28 de abril









  • FRANCIA ELIGE A MACRON Y FRENA EL POPULISMO.
    Queridos amigos del @elpais, semejante titular es también una forma de abstenerse de calificar de fascistas a los fascistas. Ojo que las manipulaciones las carga el diablo y están ustedes casi legitimando al Frente Nacional con tal de cargarse cualquier cosa que vaya contra los intereses de sus jefes. Ni ABC o La Razón se han atrevido a ser tan infamemente tendenciosos. Y torpes. Y poco profesionales. Hasta El Mundo y La Razón usan la palabra "ultraderechista", que ustedes se niegan a utilizar. Escandaloso. 7 de mayo.



  •  Conseguir que toda la gente que te cae bien se caigan bien entre ellos es dificilísimo. Pero aún lo es más la pretensión de que quienes te caen bien y quienes te caen mal se caigan mal entre ellos. Quien consiga eso tiene el secreto del éxito, sin duda. La mayoría tenemos que arreglarnos poniendo al mal tiempo buena cara. Llámese a eso educación o hipocresía. No conduce a triunfo alguno pero es la clave de la vida social. 10 de mayo.



  •  ¿Quiénes son más populistas, los que van a las elecciones como particulares -y entonces el caudillismo es una nota más o menos potente en su apuesta- o los que van representando a un partido? La cosa tiene su aquel, porque Macron como Trump han ido por libre, cada uno a su manera. Sin embargo, la cúpula de Podemos está empeñada en hacer un partido disciplinado. Cuando leo que Macron va a hacer listas con gente de la sociedad civil, me da la impresión de que se ha aprendido muy bien la lección y sin zarandajas. Si a Podemos se le puede acusar de poner candidatos estrella y paracaidistas es porque su modelo es contradictorio. El de Macron se parece más a las plataformas municipalistas, por ejemplo. La estructura partido y la obsesión por la unidad y la máquna de guerra me parece que está muy pasadita. La derecha o el extremo centro van por delante. ¿O qué? 11 de mayo.
  •  Hoy no veo banderitas británicas y eso que han ido a matar niños directamente. Si hay algo que aleje los afectos y los sentimientos de la verdad y del sentido es esa entelequia llamada opinión pública. El problema es cuantos muertos puede llegar a haber hasta que un movimiento terrorista se percate de ello. A ETA le costó décadas darse cuenta, si es que sa la dio alguna vez. Ahora veremos cuánto le cuesta a los islamistas. Esa es la gran diferencia entre un pueblo armado o una guerrilla y un bando (ahora ya no es una banda) terrorista: los primeros luchan contra un amo; los segundo contra una opinión pública. Mi idea es que la mejor forma de combatir el terrorismo es destituirnos como opinión pública (no ponerse más banderitas estaría bien) y constituirnos en multitud populosa. O pueblo multitudinario, tanto monta. No sé si estoy en lo cierto. 23 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario