miércoles, 29 de marzo de 2017

IE/SD (y otros asuntos....)

Comentarios en redes sociales desde hace algo más de un mes...

IE/SD

Os dejo una conjetura fácilmente falsable, porque o acierto o me caigo con todo el equipo si me desmienten los hechos. Asumo el riesgo. Ayer estuve viendo la entrevista que le hicieron a Errejón en TVE y sólo faltó que le extendieran la alfombra roja (o encarnadita, para no provocar). Sólo hay que comparar la diferencia del trato a Errejón, con el denuesto continuo al que es sometida la actual cúpula de Podemos, para sospechar que hay una estrategia sistémica detrás. Tampoco ayudan mucho, dicho sea de paso, las descabelladas ideas comunicativas del amado líder, que ahora ha decidido que como ya no puede ejercer de tertuliano, pues en vez de soltar palabrotas “las cita”, porque él es muy culto. De hecho, fue la primera vez que le oí en público y la primera decepción que me llevé en su día, allá por enero de 2014, al ver lo pobres y manidas que eran sus supuestas citas cultas. Cualquiera que sepa un poquito de literatura española se habrá tenido que sonrojar viendo cómo después aludía a Quevedo con frases de manual de la ESO, para justificarse.

Bueno, a lo que iba. Errejón con americanita sociata setentas rodeado de corderos con piel de lobo en Los Desayunos de la 1, dirigidos por el ínclito Eugenio Martín, aquél que le dijo a PIT que si se alegraba con los muertos de ETA -sin embargo, con Errejón, su derechismo extremo alcanzó hitos de melifluidad sin precedentes - para sospechar la jugada. He oído hace poco que se barajaba la posibilidad de una confluencia entre la izquierda del Psoe (Sánchez) y la órbita de Errejón, cosa difundida con el fin de asustar a los muy transversales militantes del Psoe. Sólo viendo el encono que se está poniendo, desde el Psoe y la prensa sistémica, en machacar a Sánchez y el trato dado habitualmente a PIT y su equipo, es fácil intuir la jugada. A ver: Errejón tiene muy buena prensa fuera de Podemos. Infinitamente mejor que dentro, que es donde se le conoce. Parece que nadie se acuerde ahora de qué él fue el ideólogo de la variante más sectaria y autoritaria del populismo –con Carl Schmitt como lectura de cabecera- para convertirlo en una máquina de guerra electoral. Ahora, va de chico bueno e integrador y el malvado malencarado es Pablo Iglesias. Qué cosas. Otra no sé, pero que está provisto de una asombrosa astucia florentina, ha quedado acreditado
 

Dada esta “buena prensa”, decía ¿qué más fácil que facilitar su marcha de Podemos, con campañas mediáticas que le son favorables y promover una victoria de Susana Díaz en el Psoe para que acaben confluyendo y arrastrando voto progre, que es mucho? Si nos fijamos, hacia el bando de Iglesias, hay palos para todos, con Montero a la cabeza, pero del otro, en la prensa generalista sólo sacan a Errejón, porque interesa ensalzarle personalmente, como talante y no como bando. Pues eso, que yo veo que todo está siendo preparado para una confluencia IE/SD, en un futuro no lejano. Ojo, que hay mucho malpensao. Quiero decir Íñigo Errejón y Susana Díaz. Seguro que algún malvado ha leído en las siglas Izquierda Edulcorada/Socialismo de Derechas. Mecachis, qué insidiosa es la gente. (Por cierto, ¿haría falta justificar el “mecachis” con una cita culta o vale con untarlo con tocino?) 


Como a veces dos imágenes valen más que mil cábalas, aquí dejo estas dos capturas de pantalla.
 



 SD/RB

No deja de llamarme la atención la proclividad al Síndrome de Estocolmo de buena parte de la militancia socialista. Gente que mostraba hace no mucho una simpatía abierta hacia Pedro Sánchez y veían a Susana Díaz como lo que es, un submarino de la derecha andaluza en el Psoe y una trepa y golpista institucional, hoy ya la ven con simpatía y dicen que es la que puede unir al Psoe y alejarlo de las "derivas podemitas" de Sánchez. La cosa daría para un análisis más detenido, que tendría -si lo hago yo- la misma base que cuando he criticado las listas-plancha de Podemos, en su momento. El problema no es el procedimiento electoral -siento la decepción que se van a llevar conmigo quienes defienden un proceso plebiscitario continuo y tienen una fe casi ciega en los sistemas electorales- sino el electorado. O dejan de gobernar y decidir los electorados, que son masas absolutamente manipulables, y arbitramos mecanismos para que las bases se articulen como multitud y no como militantes espectadores, o siempre ganará la opción protegida por el sistema. Y cuando pierda, los media institucionales siempre pueden darle la vuelta a la tortilla acaban derribándolo otra vez como harán con Trump, por ejemplo. En fin, ¿soy el único al que Susana Díaz le recuerda por presencia, porte, autoritarismo, demagogia (que es mucho peor que el populismo) y ansias de poder a la Rita de hace 26 o 27 años cuando ganó la alcaldía de Valencia? No sé si acabarán igual, pero de corazón espero que no dure tanto... (27 de marzo)



DT

Bien no me puede caer en la vida. Pero diciendo cosas como las que ha dicho hoy de Merkel y de Alemania, deberé de reconocer que Trump me cae menos mal que la inmensa mayoría de políticos del hemisferio noroccidental, tanto en el gobierno como en la oposición. No es un gran elogio, evidentemente. Pero dado que la prensa neoliberal española y mundial lo trata mucho peor que a éstos, pues es significativo. Podemos discutir si Trump es peor que H. Clinton u Obama. Pero peor que Merkel no es nadie en el mundo entero. Personaje aciago de nuestra época, quien se niegue a darle la mano gana algún punto, si no positivo en mi simpatía, al menos, negativo en mi antipatía. (18 de marzo)

NOTICIAS.

  • Yo también leo El País. Todos los días. Cuenta las mentiras mejor y pergeña las manipulaciones más hábilmente. Sin duda. (14 de marzo)
  • Un periódico no puede decir la verdad, por definición. El periodista, en cabal desempeño de su profesión, lanza una mirada al mundo modulada para detectar noticias. Y una noticia no es nunca verdad. Ser noticia-no ser noticia es un eje epistémico distinto completamente del eje verdad-mentira. Por eso, un caso judicial, por ejemplo, deja de ser noticia en cuanto se alcanza un veredicto, esto es, en cuanto, por muy convencional que sea, alcanza una verdad. A una mentira le pasa lo mismo cuando aburre. Uno puede leer un periódico o ver la tele para informarse. Pero la verdad, obligatoriamente, habrá de buscarla en otra parte. La información tiene que ver con la sorpresa. Un mensaje es más informativo cuanto más improblable es lo que transmite. Es el ítem más elemental de la Teoría de la Información (Shannon). Y las verdades no suelen ser improbables, de ahí que sean, en su inmensa mayoría poco noticiables. Cuando un periodista le da relevancia a un hecho, no lo hace porque sea verdad, sino porque es improbable, sorprendente, noticiable. No hay el más mínimo juicio moral en ello. Un buen periodista cuando se encuentra con una verdad que era probable, por oficio, simplemente ha de ignorarla. Lleve implícitos los muertos, las injusticias o los crímenes que lleve. Por eso, una de las vertientes esenciales del activismo es convertir la verdad en noticia, para que pueda ser contada, difundida. La trampa: que al ser contada se convierte en información y se aleja del eje de la verdad. Pero eso ya es materia para otra reflexión. (14 de marzo)
  • El corto-circuito, precisamente, se produce cuando el activista cae en el delirio de que convertir una verdad en noticia la convierte en causa eficiente, cuando es casi lo contrario. Es la superstición más peligrosa y la que ha carcomido sistemáticamente a la izquierda en los entornos de capitalismo avanzado en los últimos 50 años: la superstición de la conciencia. Encarnada en el sortilegio de la pedagogía.(14 de marzo)

El psicoanálisis.

El psicoanálisis es necesariamente antifascista. Los que hemos pasado por la experiencia de un análisis tenemos, desde ese proceso de extrañamiento de lo normal y de refutación de los modos familiares del amo, un compromiso ineludible con el común. Ésa es mi razón para firmar esta petición. Le Pen es posiblemente el personaje más peligroso de Occidente. Trump, en comparación con ella, es simplemente un paleto fuera de ambiente. Ella no. Un fascismo generalizado en occidente puede empezar por Marine Le Pen con más facilidad que por cualquier otro de sus extremos. [Razón por la que firmé esta petición] (13 de marzo)

“El enemigo del fanático es el placer”. Salman Rushdie (12 de marzo)

 À

Una compañera me pregunta:
Agencia creadora de "À." (leído Apunt!!) como nombre de la nueva RTVV = Aftershare (Risto Mejide) Argumentación:

1. "La letra A está incluida en el nombre de las tres provincias que integran la Comunitat Valenciana".
2. "La A es la primera letra del abecedario, es el inicio, empezar desde cero, inaugura algo nuevo".
3. "Agotado el criterio de los números, se ha escogido la primera letra".
4. "El acento abierto, la à tónica en valenciano, es un rasgo característico de nuestra lengua".

SIGO INSISTIENDO... no se si reir o llorar... Encara que... tal volta, després ens ENXISA!!!
OPINIONES??? José Antonio Palao Errando !!! estamos esperando ...

Aquí mi respuesta:
Es una opción derridiana, más por lo gramatológico que por lo deconstructivo. Han optado por un grafema que es una especie de jeroglífico impronunciable. Fijaos que el acento implica además que es un fonema común a todo el dominio de la lengua catalana. La a átona, sin acento, no existe en catalán oriental. Ellos pronuncian ə y por lo tanto no tiene a, ni e, ni o átonas. O sea que es un fonema pan-catalán, pero a cambio de que sea impronunciable. Es en la fonética donde están las grandes divergencias, la "misrecognition" esencial entre valencianos y catalanes. Es toda una declaración de intenciones. I punt. (Risto Mejide es catalán y supongo que la agencia también...)

Estoy trabajando con un estudiante sobre la comunicación de la nueva Generalitat (con él más concretamente sobre las estrategias comunicativas institucionales que son responsabilidad de Compromís) y este nombre de la nueva RTVV -más o menos afortunado, es una cuestión que no estoy planteando en este momento- tiene mucho que ver. Lo que me interesa es ver cómo, ante los conflictos lingüísticos y culturales que ha provocado la derecha sobre el caballo de batalla del anticatalanismo, se está produciendo una contraofensiva por la izquierda valencianista en el orden de la seducción y no en el de la transversalidad. Se trata de enfrentar las falsedades emitidas por los gobernantes de la CV durante los últimos 25 años sin concederles ninguna legitimidad moral ni política -eso sería una posición transversal- pero intentando respetar al máximo la sensibilidad de quienes se sienten identificados con esas posturas. Una política de lo sensible que no sea visceralmente emocional, como pretende cierto -no todo, por supuesto- populismo relativista (todo vale con tal de ganar), el de la máquina de guerra electoral. El proceso me parece interesantísimo por muchos errores que se pueda cometer por el camino.

Carta abierta (y la cabeza, casi).

  • Querido Pablo dos puntos. Parece que los hooligans que desde cecupé consentisteis y, al menos con vuestro silencio público, alentasteis, se os han ido de las manos. Ya dieron el numerito en tu entrañable y casero rifirrafe con Errejón, y ahora parece que les montan bullas a los periodistas. Ojito, porque a ver si por ahí queda Podemos herido de muerte. No se puede ir predicando la sonrisa y tolerar matones de espíritu falangista en las filas de Podemos. Y los hay, y muchos y lo sabéis. Es necesaria una depuración de esa gentuza, que tanto ha ofendido a gente decente entre Vistalegre 1 y 2 y que ahora están dispuesto a hundir el partido escupiendo no ya sin ningún sentido de la decencia, sino incluso de la estrategia. Podemos es un artefacto complejo, lo sé. Y no se le puede juzgar como a un partido normal. Que yo siga interesado por él, después de las cosas que me he tenido que leer sobre mí, lo demuestra. Y como yo mucha gente. Pero la prensa del régimen, con El País y APM a la cabeza, seguidos de cerca por otros periódicos del régimen y las televisiones generalistas, está orquestando una campaña anti-Iglesias en paralelo absoluto con una campaña anti-Trump porque ya tomaron su partido por Clinton/Obama y Errejón respectivamente. La estrategia de asimilación de Podemos a Trump bajo la espuria etiqueta común del "populismo" es tan nauseabunda como evidente. Y ya puedes ir tú y tu plana mayor de chicxs correctxs y educadxs, que si los palmeros hacen el deleznable papel de imitadores de Trump, de nada va a valer. De verdad, toca poner orden y llamar a capítulo a los hooligans. O la van a cagar. Puntos suspensivos. Hooligans fuera de Podemos, ya!!! Signos de exclamación como barras de cuarto. (6 de marzo)
  • He dejado en Reddit lo que colgué anoche aquí. Por supuesto, los trolls lepenianos calumniadores están a saco y yo he contestado a algunos. Llaman pepero a todo el que no les ríe las gracias, yo les llamo lepenianos infiltrados a sueldo del PP para cargarse Podemos. Aquí, simplemente los bloqueo sin contemplaciones, pero allí no se puede. Siempre he pensado que esta peña que ha insultado y calumniado inveteradamente a las voces críticas como ratas anónimas y ahora, sin pararse a pensar un segundo, se meten con periodistas de los grandes medios como si éstos tampoco pudieran defenderse, son el gran peligro para Podemos. Gracias a la antipatía que generan en la sociedad han conseguido que no hubiera ni sorpasso y que el PP esté de nuevo en el gobierno. Y con Iglesias y Monedero riéndoles las gracias. A ver si Irene Montero mete algo de sensatez entre tanta testosterona estúpida. De Errejón ya ni hablo, porque ha demostrado que no tiene más interés que colocarse y trepar y es el gran protegido por esos medios. Aún, que no esté detrás de esta campaña y sea una pura venganza por haber perdido las elecciones. En fin, si tenéis cuenta en Reddit y estáis de acuerdo con lo que digo, por favor, votad -ya no digo defended, que es mucho pedir- el post. A esta gentuza lepeniana que atacan como ratas anónimas hay que pararlos porque son un cáncer interno peligrosísimo. (7 de marzo)

 I/P



La igualdad como destino puede ser algo realmente tortuoso si la pulsión se apodera de ella como ideal, es decir, si acaba siendo patrimonio del Superyó. Vencer a otro, superar a otro, como fase ulterior de la igualdad es relativamente fácil como concepción ontológica de la meta y del destino. La igualdad de oportunidades liberal es simplemente eso. Pero igualarse sin tregua, ser iguales como destino. ¿Sobre qué lecho ontológico puede sostenerse esa lucha, esa demanda?¿Cómo hacer con la singularidad del deseo en ese caso?¿Qué idea de suficiencia o justicia se podría implementar como baremo, eliminada la competitividad neoliberal?

[Dos cositas. La cuestión que planteo no está animada por la más mínima ironía. Por favor, no contestes -y menos despectiva o sarcásticamente- si no estás muy segurx de haber entendido el planteamiento. Tonto del todo no soy, así que si se te ocurre una obviedad como respuesta lo más normal es que ya se me haya ocurrido a mí y no me haya parecido satisfactoria. Resumiendo: me gustaría pensar la cuestión en serio. I.e.:cuñadxs, abstenerse. Gracias.] (4 de marzo)

Un par de apuntes

Un par de apuntes políticos que me dice FBook que compartí hace un año:
 

"Fe en la humanidad. Es un sentimiento extraño que quisiera experimentar, porque no recuerdo haberlo tenido nunca. Cuidado: sí he sentido por la humanidad muchas variedades del amor, de la solidaridad a la compasión, pasando por la rabia inmensa ante lo injusto. Pero creo intuir que fe, no. Que la fe en la humanidad ha de ser un sentimiento distinto a todo lo que he sentido antes."

"Tengo por costumbre salir a la calle, cual Diógenes, buscando un líder. Y siempre que me encuentro alguno, me pasa como al perro de Sinope, que lo único que se me ocurre pedirle es que se aparte de una vez, porque su "claridad" no hace más que robarme el sol." (1 de marzo)



 Y otro más

A cuenta de mi última columna, me pregunta un amigo si creo que el Caso Noos y sus secuelas pueden perjudicar de verdad a la Corona. Le contesto que la ha desprestigiado, sin duda. Ahora bien, que eso en el entorno del capitalismo post-fordista no implica necesariamente perjuicio. Al revés: Trump es el ejemplo consumado y paradigmático de cómo en una época de post-verdad el desprestigio puede beneficiarte. Y mucho.
Y añado: el PP es el otro gran ejemplo de ello. Creo que es con esa orientación que hay que entender lo que quiero decir en el texto y que lo haya titulado con la famosa advocación de Cicerón a Catilina. (25 de febrero)

IE en Twitter

Una primera persona muy reveladora. Ese "vamos" es ideológico: somos peronistas. Pero ese "volver" es estratégico: Es un aviso a navegantes, no precisamenente argentinos. El errejonismo (el verticalismo, el centralismo, el populismo entendido como simple demagogia) que no acaba de morir. Asumo todas la críticas a Macri. Pero lo esencial no es eso: es el hincapié en las "políticas de Estado", en las "políticas no supeditadas a lo ideológico", etc. Errejonismo en estado puro, insisto. Utilizamos a Milagro Sala, como a la RBU o al sistema electoral proporcional: porque nos conviene, para lo que nos conviene y mientras nos convenga. (25 de febrero)





Muy ilusorio y muy poco ilusionante, el panorama.Por separado no creo, pero juntos serían una potentísima herramienta para coagular todas las posibles consecuencias del 15M -incluido el defectuosísimo Podemos actual- y volver a cerrar a cal y canto el redil (29 de marzo)

1 comentario:

  1. Tras la publicación de la entrada un amigo me pasa este enlace, que muestra que mi análisis a partir de lo obvio, que es lo único que yo manejo, parecía una vez más suficiente....

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2017-01-31/jordi-sevilla-inigo-errejon-unidos-asesores_1323913/

    El caso es que esta vez, lo obvio es muy obvio.

    ResponderEliminar