Podemos y las voces.
1
Me pasa con algunos próceres intelectuales de Podemos que cuanto más coincido con sus enunciados, más desconfío de ellos. Porque la opinión no es en absoluto virgen e inocente, no es sólo cuestión de semántica, sino de sesgo interpretativo. Cuando hablan de que "es la gente la que decide", de que hay que desencializar el lenguaje (pensarlo de un modo no esencialista), o en general cuando adoptan tonos negrianos, lacanianos o de entusiasmo multitudinario y defensa de lo común (no estoy equiparando estos tres dicursos, simplementen enumerándolos), no debemos olvidar nunca desde dónde los enuncian: desde el centralismo doctrinario de un núcleo irradiador, esto es, desde VISTALEGRE. Esto da a todos sus enunciados un cariz autoritario centralista que esos mismos enunciados no tenían, emitidos desde Podemos, hace un año. Todo mensaje de radicalidad democrática y de cuestionamiento de la representación, emitido ahora por los miembros del CC estatal de Podemos, elegidos en una lista plancha, están impregnados de un cariz de doble lenguaje, de doble moral con la única intención de encandilar a las masas, de que éstas no se desenganchen definitivamente de un carro que es conducido por la cúpula con mano dura y nula transigencia ni diálogo. Es decir, es puro bla, bla, bla, si no atendemos sólo a su preciosa melodía (lo que se dice) y vemos la estrategia discursiva, meramente publicitaria, desde la que se emiten. El boicot de toda posibilidad de confluencia paritaria es su último síntoma, pero la cosa viene de largo. Es lo que un amigo decía el otro día: leninismo de Play-Station que tiene a la izquierda como único enemigo real, porque les interesa copar esa zona del tablero. Cuando hablan en esos tonos hay que tener en cuenta su nula vocación de coherencia práctica entre esos supuestos principios políticos y la articulación de una praxis consecuente con ellos."Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que se escucha". Esta frase de Lacan la he repetido muchas veces. El principio de todo materialismo en el análisis del discurso es establecer una apertura, un desdoblamiento, entre Enunciado (lo que se dice) y Enunciación ("que se diga", esto es, desde dónde y en qué posición se habla). Si no establecemos esta distinción caemos en el fatuo idealismo de la semántica transparente, de que un enunciado vale lo mismo sea cual sea su locus enuntiationis, su modalidad discursiva. Y no, los dispositivos y los anclajes enunciativos modelizan definitivamente el discurso. La misma frase (los mismos significantes aislados, esclerotizados) suponen mensajes completamente distintos dependiendo desde dónde sean enunciados.
2
Cuando algunos publicamos algo crítico con las prácticas políticas de Podemos, ahora incoadas en exclusiva por su cúpula, puesto que desarticulados los círculos o, los que queden, puestos al servicio de los Consejos Ciudadanos, sólo la cúpula está autorizada para la iniciativa comunicativa e ideológica, siempre sale alguna voz recriminatoria acusándonos de plañiderismo o de encono injustificado. Estos segundos suelen decir que esperemos a que hayan gobernado para criticarlos. Los primeros, que hay que trabajar desde dentro como "caballos de Troya" y menos quejarse. Bien, ahí va mi sospecha: ¿podría ser que tanto unos como otros no hayan pisado una reunión de un círculo en su vida y hablen de oídas o por lo que leen en los medios, o en los perfiles de los próceres? Quede claro que estas personas no tienen en absoluto el perfil vandálico, agresivo e insultante de los palmeros. De estos últimos, a algunos de ellos los tengo bloqueados, a otros simplementen les he quitado amistad para evitar que me insulten (a mí directamente, o peor, a mi inteligencia y la de mis amigos repitiendo consignas que han oído, y ni entienden, como si fueran hallazgos propios) o me increpen.Lo único que tengo que contestar a los argumentos de arriba es que si hubieran estado en círculos y asambleas y no viendo la cosita desde casa y juzgando a Podemos como se ha juzgado siempre a un partido político convencional, puede que comprendieran cierto resquemor de los que apostamos a pie de calle y asamblea por un determinado modelo que vimos traicionado y cambiado vía listas plancha, y que cuando mostramos discrepancia fuimos acorralados e insultados hasta que no vimos otra que distanciarnos. En este muro, en mi blog o en mi columna de prensa se pueden ver comentarios para saber cómo se las gastan estos tipos, normalmente con perfiles falsos o encubiertos por el anonimato. Hay algunos que dan incluso la impresión de tener encomendada la santa tarea de patrullar los redes y los medios para insultar y descalificar a quien se atreva a cuestionar los designios de la cúpula. No hace falta ir a mis cosas: en reddit, o en cualquier medio de comunicación que admita comentarios a sus columnas de opinión han dejado sus huellas.
En cuanto al segundo argumento, el de ejercer de "caballos de Troya", bueno, también se ha intentado. En las listas de cqp se había colado alguna persona que por defender posturas críticas hasta Vistalegre pensaba que podían estar ejerciendo ese papel de conciencia crítica. De hecho, una vez acabadas las elecciones me ofrecí a ellos para colaborar en el trabajo anti-casta (¿nos hemos dado cuenta de que ya nunca usan ese término?¿será que ahora los enemigos son los pitufos y no la casta?) desde la opinión o el trabajo cultural, que es lo que modestamente yo puedo hacer. Pues bien, o eran consumados actores desde un principio o han padecido un síndrome de Estocolmo -algunos vía puestecito de asesor en las instituciones, sin compromiso de límite salarial como los cargos electos- digno de estudio porque hoy por hoy se cuentan entre los máximos defensores de la cúpula y, efectivamente, caso ni a mí ni a otros como yo nos han hecho ninguno.
En fin, me encantaría que opinarais sobre el asunto los que leáis esto. ¿Tengo razón al pensar que los que critican a los críticos no han estado en Podemos nunca más allá del Agora Voting, la tele y las redes? ¿O me equivoco?
3
Un político radical-democráctico debe ser ante todo un hermeneuta que escuche, interprete y entienda, no un tecnócrata que calcule e imponga. Mucho que aprender de la gente, muy poco de los que proclaman que saben lo que la gente quiere o necesita y mande a callar.Pablo Iglesias en Vistalegre. |
4
Vistas algunas justificaciones del aparato de Podemos y simpatizantes para los malos resultados en las catalanas, con tal de no reconocer la propia responsabilidad en ellos y que están manteniendo un discurso que cada vez conecta con menos gente debido a la impericia de la cúpula para leer la realidad, estoy verdaderamente ansioso por la llegada del día después de las generales. Podría dar para una solvente colección de literatura fantástica. No ya tanto, de fantástica literatura, claro.5
Un amigo pregunta: "¿cómo definiriais a alguien o a algo que es "condición de posibilidad" y límite al mismo tiempo? #hatersdelnucleo"Respondo:
Igual la paradoja no es tal paradoja sino algo perfectamente previsto por el sistema. Éste permite el éxito de lo que se le podría oponer con un mecanismo muy ingenioso, precisamente el que tú has descrito: lo que lo hace posible a su vez lo enclaustra en una posibilidad auto-limitada y finita. O con otras palabras, jamás se le hubiera dado pábulo al núcleo promotor (cadenas de tv a su servicio, etc.) sin la condición de que sus componentes y su líder aspirarana a convertirse en cúpula dirigente, con el fin de neutralizar cualquier componente subversivo y expansivo. El éxito en el sistema es la mejor garantía de que no habrá victoria contra el sistema. La lógica del capitalismo es paradójicamente aplastante.
Hace aproximadamente un año y en pleno debate de Vistalegre yo envié este tuit:
#SumandoPodemos liberar a Pablo Iglesias de las garras que lo aprisionan.
— José Antonio Palao (@JosAntonioPalao) octubre 21, 2014
Otros Asuntos.
- El Papa Francisco: «El sueño de Dios es la felicidad entre hombre y mujer» (Pues ya tocaría que se fuera despertando, ¿no? El ideal para la curia es un Dios que duerme. Como para Descartes, por otra parte. El sueño de la razón produce monstruos. El del Dios católico parece más kitsch. Los prelados sueñan con un Dios soñante y conciben el mundo como una puesta en abismo infinita. Podrían despertarse todos y ver lo que hay. Menos disgustos tendríamos)
- Miguel Ángel Rodríguez: "Escocia es un estado libre asociado al RU, pero Catalunya nunca fue una nación, nunca fue independiente, ni hubo ninguna invasión" Gracias por tu enorme sapiencia, borrachín aznarista. Gracias a ti sabemos que lo que los catalanes rememoran en 11 de septiembre es la invención de la sardana y que en el parque de la Ciutadella lo que había era un inmenso pabellón donde alegres pagesos se reunían para bailarla. ¡Qué ganas tengo de que todos estos personajes infectos de la extrema derecha desaparezcan de la escena mediática! ¡Y que de aquí unos años todos clamen por una digna Ley de Dependencia porque estén todos en las listas de espera sin un mal céntimo en el bolsillo! El nacionalismo español tiene una característica esencial que lo distingue del cualquier otro: es radicalmente analfabeto. Es novio de la muerte. Me parece que la negación de cualquier holocausto debería estar reconocida como delito en el código penal. ¡Gentuza!
- Ellos mismos lo dicen. De Madrid al cielo. El único lugar del universo en el que, como todo el mundo sabe, nadie es nacionalista.
- Vuelven, como han hecho desde hace más de 40 años. Estos son los que quemaron la casa a Joan Fuster o ponían bombas en librerías y han esquilmado al país con su corrupción. Son muy muy peligrosos. Por favor, evitemos que vuelvan a engañar y empozoñar otra vez con sus calumnias criminales!!! https://directa.cat/lextrema-dreta-amenaca-amb-una-nova-batalla-de-valencia-9-doctubre
- Blaverian culture on the top!!!! Not just valencian language was an
arabian invention, they even built the Valencia Cathedral to receive
James The First! Long life to Valencian Al-Ándalus!!! (1) El 9O de 1238 Jaume I entró en Valencia ofrendando la real señera valenciana en la Catedral.Este año x 1a vez @joanribo lo ha prohibido— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) octubre 9, 2015