martes, 21 de febrero de 2017

Esoestó, esostó, eso es todo amigos (Apuntes sobre Vistalegre II, 9 [y final])




He esperado unos días a ver si escribía algo con un poquito más de enjundia como conclusión. Pero no se me ha ocurrido nada que de un modo u otro no hubiera dicho ya. Así que ahí van los últimos apuntes, recogidos de las redes

  •  El 15M nunca necesitó un mesías. Ni un rey, ni un tribuno. Mucho menos un científico. Y mucho menos uno político o social. Le hubiera venido mejor un hermeneuta, un profeta. Si se quiere, un chamán. Porque la multitud necesita quien la ayude entenderse. Y porque, puestos a aceptar al evidente riesgo de que todos mientan, un profeta es mucho más fácil de deponer que un rey, un mesías. Y que un tribuno. Negras tormentas agitan los aires, nubes obscuras nos impiden ver. Ver que lo creado era bueno. Era lo que sucedía. Y llegó la claridad de los técnicos, de los tribunos, del mesías y de los científicos políticos. No es la ilusión lo que hay que recuperar. Lo que nos robaron y necesitamos encontrar de nuevo es la obscuridad. No hay rizoma si no está en la obscuridad. Y un árbol sin raíces es un árbol podrido. Un madero demasiado pesado para que se lo lleve el viento. (10 de febrero)
  •  "Vota Equipo Íñigo Errejón y Pablo Iglesias SG" es un eslogan engañoso de los de toda la vida. #recuperadladecencia #autocontrolmiraesto  (10 de febrero)
  •  Conseguir por medio del poder lo que debiera conseguirse por medio del encanto o la inteligencia es de ser muy vagos. #aviso  (10 de febrero)
  •   Un Podemos transversal es un Podemos atravesao ¿no? #lailusiónnoséperodelsustovaaestarjodidorecuperarse (10 de febrero)
  •  "No valgo para ningún puesto de representación política. Yo eso lo tengo claro de siempre. Mi única lucha es que la representación no ahogue todas las demás formas de hacer política para las que no sólo puedo valer yo, sino prácticamente todo el mundo" Auto-cita. 11 de febrero.
  •  A ver, que no sé si estoy triste o contento. Evidente, he perdido una votación más en mi vida. Pero vamos, si eso me tuviera que afectar, me habría tirao por un balcón hace años. Lo que me ha parecido raro, se diga lo que se diga es que estoy mucho menos jodido que tras Vistalegre I. La clave, la falta de esperanza. Entonces se ve que me quedaba alguna, ahora ya hace tiempo que no la tengo. Pero una vez visto esto, hay algunos datos interesantes. Cierto lo del modelo cesarista. Pero también es cierto que Urbán y Beatriz Gimeno, están dentro ahora. Y, sobre todo, que de los grandes ideólogos del verticalismo y el elitismo, si no he contado mal, sólo queda uno además de Errejón. Y los demás no. Y ese uno dudo que vuelva a tener el predicamento que tuvo. Los demás ardientes defensores del cinismo schmittiano-mouffista, los del "cómo me molesta" el ruido de la multitud, están fuera. No tengo más elementos para juzgar que los datos más simples e inmediatos. Pero me gusta mucho más este panorama que el de hace dos años. Sinceramente. No tengo la sensación de haber sido apisonado como entonces, sino de haber ganado una batallita muy pequeña, de haber visto la derrota de algunos malotes. Y muchxs de lxs errejoners que han salido son tan sosxs que espero que se disolverán como un terrón de azúcar en un tsunami. Veo a Errejón muy, muy solo. Me mola.
    Si veis que se me ha ido la pinza, me lo decís ¿eh? (12 de febrero)
  •  ¿Soy el único al que le suena fatal que la cúpula de Podemos se refiera a él como "inscrito"? Má que es fea la palabreja, tú. Soy un "inscrito". ¿Qué pensaría mi madre si me viera? Mira hijo, a lo que has llegao y a dónde te han llevado la malas compañías. ¿Qué compañías mamá, si un inscrito es un solitario patológico? Con lo bonito que es militante. Pero, claro, un militante tiene un nivel de identificación y entusiasmo, que no es el caso, la verdad. Y simpatizante. Qué curiosa es la tecno-política ésta equis punto algo que uno puede estar involucrado en un partido que le cae antipatiquísimo. Al menos, la inmensa mayoría de sus dirigentes ejecutivos. O sea, que va a ser verdad: soy un fucking inscrito. Triste, suena. No me lo negaréis. (13 de febrero)
  •  "Ya lo hemos advertido hace unos días. Creer que se pueden usar impune y libremente los media para los propios fines, cuando esos fines difieren de perpetuar el status quo del poder, es realmente muy ingenuo. El capitalismo tiene en su maquinaria mediática, que hace del fetichismo mercancía, el aparato ideológico y represivo más potente que ha existido jamás. Y como dejó dicho el sociólogo Pierre Bourdieu, “la televisión oculta mostrando”. Ojalá me equivoque pero la intuición me dice que, mientras ahora todo lo que le concierne es tratado casi como un programa de producción propia en Cuatro o La Sexta, el sistema mediático español lo tiene todo previsto para neutralizar y expulsar del centro de la agenda a Pablo Iglesias en cuanto éste deje de ser un mero generador de audiencia y pase a ser un actor clave del empoderamiento popular en las instituciones, Si eso llegara a suceder, las masas le abandonarían inmediatamente seducidas por el siguiente juguete… Excepto que ellas mismas se hayan constituido como una sólida unidad popular transmediática." 24 de Octubre de 2014.


    La foto es del telediario de la 1 del miércoles. A ello se puede sumar la portada de ABC de ayer. El texto es de hace dos años y medio, en medio del proceso de votaciones de Vistalegre 1. (17 de febrero)
  •  Tira més un pèl de figa que la maroma d'un barco. N'hi ha hòmens, homenets i cadiretes de cagar. (Dos refranes valencianos que me encantan de toda la vida. Lectura política, más adelante.) (18 de febrero)
  • "El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas".Lo he compartido varias veces. Facebook me dice que lo hice hace dos años. Vuelvo a retar a que alguien me diga la procedencia de la cita. Si no lo buscáis en Google, mejor. Será divertido ver lo que se entiende... (18 de febrero)
  •  Yo reconozco que al principio vi en el enfrentamiento Iglesias / Errejón un puro simulacro, pero luego viendo las jugarretas que hacían y qué gente se sumaba a RLI, entré al trapo. Jamás a favor de PIT, sino contra el bando errejonista. Y en medio de la refriega también dije alguna vez que PIT daba la impresión de haber sido un pobre tipo que no se enteraba de nada mientras se dejaba mangonear por IEG. Bueno, pues esta componenda de regalarle Madrid a IEG implica que una de las dos es cierta: o todo estaba pactado y han estado haciendo una pantomima contando con que los hooligans les harían el trabajo sucio, o Pablo Iglesias es un torpe de cuidado.(18 de febrero)
  • Anar com cagalló per séquia.
    (Ayer, que puse un par, varios amigos me recordaron otros proverbios o frases valencianos. Éste es el mejor: recoge la filosofía de la existencia y la concepción poética de todo un pueblo unidas en una sola frase. Eso y el "pensat i fet") (19 de febrero)

  •  Adoro a este tío (19 de febrero)




Enlace a todas las entradas de esta serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario